Eulogio del Pino

Ex ministro de Petróleo y Minería. Había sido designado al frente de la cartera de Petróleo el 18 de agosto de 2015, en sustitución de Asdrúbal Chávez. El 3 de noviembre de 2017, el gobierno canadiense dio a conocer que forma parte de la lista de 18 altos funcionarios venezolanos sancionados por este Estado, ya que “son responsables, o cómplices, de graves violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, han cometido actos importantes de corrupción o han hecho ambas cosas”. Esta medida trae como consecuencia la congelación de bienes en Canadá y la declaración de persona inadmisible en Canadá bajo la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados. Fue presidente de Pdvsa, designado el 2 de septiembre de 2014 por el presidente Nicolás Maduro. También presidió la comisión presidencial para el Plan Guayana Socialista. Ocupó la vicepresidencia de exploración y producción de la empresa estatal y desde el 2005 figura en la junta directiva. Comenzó su carrera participando en la filial Intevep, encargada del desarrollo investigativo y tecnológico. El 10 de diciembre de 2016, dió a conocer que se firmó un comité de seguimiento, con cinco países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y no Opep. Aspiraba que el precio del barril de crudo se ubicara en 2017 entre 50 y 60 dólares. El 30 de noviembre de 2017, fue detenido por el gobierno venezolano por su presunta vinculación con un contrato de refinanciamiento de la deuda de la empresa refinadora de petróleo Citgo.

Perfil

Pese a que Eulogio del Pino no está muy presente en la esfera política venezolana, es recordado por haberse tomado en febrero de 2012, un sorbo de agua contaminada. En aquella oportunidad, un derrame de petróleo en el río Guarapiche del estado Monagas dejó sin suministro de agua potable a varios sectores de la población, a pesar de esto, el entonces vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó que la situación estaba controlada y no había ningún tipo de peligro. Dos años más tarde, el 2 de septiembre de 2014, el presidente de la República, Nicolás Maduro, lo designó en cadena nacional como nuevo mandatario de la empresa petrolera.

Del Pino ya tiene trayectoria en la empresa estatal. Desde 1979, año en que se graduó como ingeniero geofísico por la Universidad Central de Venezuela (UCV), está relacionado con actividades en el área de exploración y producción de petróleo. En 1985, cursó estudios de maestría sobre la materia en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y hasta el 2 de septiembre de 2014, se desempeñó como vicepresidente de Exploración y Producción.

Su nombramiento como máxima autoridad de Pdvsa viene dada en el marco del “sacudón” dentro del Gobierno nacional anunciada por el presidente Nicolás Maduro desde agosto de 2014. No obstante el término, en la alocución, Maduro puntualizó el rotaje de varios ministros hacia otras carteras. Del Pino asume la presidencia de la mayor empresa petrolera del país, sustituyendo a Rafael Ramírez, quien figuraba en la cargo desde el año 2004 y además dirigía el Ministerio de Energía y Petróleo.

Eulogio del Pino inició su carrera en Intevep, la empresa filial de Pdvsa que se encarga del desarrollo investigativo y tecnológico en las áreas de exploración, producción, refinación e industrialización. Según el diario El Nacional, en 1980 laboró en una empresa estadounidense, sin embargo luego de completar sus estudios de maestría en la Universidad de Stanford, vuelve a Venezuela.

Catástrofes de petróleo

Desde el 2005, es parte de la junta directiva de Pdvsa, no obstante, su gestión como vicepresidente de Exploración y Producción dejó varios baches. Según indica El Nacional, desde que asumió el cargo la producción del crudo bajó en 200.000 barriles diarios y, para 2014, todavía permanece estancada bajo los 3 millones de barriles por día. No obstante la caída, en su reseña disponible en la página web de Pdvsa, se destaca su actuación durante el paro petrolero de 2002-2003. En ese tiempo, desde diciembre de 2002 hasta febrero de 2003, como un mecanismo de protesta contra el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, y ultimando su renuncia, la oposición convocó a un paro petrolero nacional que se extendió durante 64 días. Según reseña la página web de Pdvsa, del Pino “evitó la paralización de las actividades de perforación costa afuera en la plataforma deltana y manteniendo su continuidad operativa”.

Así mismo, durante el derrame de petróleo ocurrido en el río Guarapiche del estado Monagas en febrero de 2012, del Pino estuvo presente. Como vicepresidente de Exploración y Producción, se presentó en el lugar de los hechos y fue ampliamente criticado por su actuación. A pesar de que el servicio de agua había sido suspendido por la gobernación del estado y se estimaba que la falta de agua se mantendría por un mes, según nota del diario El Universal, del Pino aseguraba que la situación había sido controlada “hemos comprobado que está muy lejos de las tomas de agua de la ciudad, que no corren ningún peligro en este momento”.

Días más tarde, del Pino informó que el agua del río era potable y, como un gesto, aparecería en televisión nacional tomando un sorbo del agua, visiblemente marrón. El 3 de febrero de 2013, cumplido un año del derrame, todavía las comunidades de La Puente, La Muralla, Los Godos y Las Cocuizas, entre otras reportaban problemas con el agua.

Sin embargo, ese no sería el único problema. Más tarde ese año, en agosto de 2012, una falla en la refinería de Amuay en el estado Falcón, causó una explosión que generó severos daños en los sectores urbanos más próximos, además de la muerte oficial de 47 personas. En aquel momento, del Pino aseguró que a pesar de encontrarse inutilizada la refinería, el abastecimiento de combustible no estaba comprometido y asomó la tesis de un presunto sabotaje, hipótesis que fue sostenida por el ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

El 17 de abril de 2015 fue nombrado presidente de la comisión presidencial para el Plan Guayana Socialista.El 18 de agosto de 2015 fue designado ministro de Petróleo y Minería, en sustitución de Asdrúbal Chávez.

A finales del marzo del 2017, se reportó escasez de gasolina en varios estados del país. El diario de las Américas reseñó las declaraciones del vicepresidente de PDVSA, Ysmael Serrano: «estamos reforzando los despachos en el centro del país para estabilizar el suministro de combustible (…) Se han generado colas en algunas estaciones de servicios de 4 estados del país, producto del retraso en el cabotaje de la gasolina», indicó vía Twitter.

PDVSA difundió las declaraciones de Serrano en la red social, y añadió que contaban con suficiente gasolina producida en las refinerías venezolanas y que redoblaría el despacho hasta estabilizar la distribución.

Datos Básicos

Nombres
Eulogio
Apellido 1
del Pino
Nombre corto
Eulogio del Pino
País de Residencia
Venezuela

Amigos 1

De: Hugo Chávez por Trabajo Es Pasado

Cercanos 12

De: Jorge Giordani por Trabajo Es Pasado
De: Rodolfo Marco Torres por Trabajo Vicepresidencia para Economía y Finanzas desde 02-09-2014 Es Presente
De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: José David Cabello por Trabajo Vicepresidencia para Economía y Finanzas desde 02-09-2014 Es Presente
De: Rafael Ramírez por Trabajo Es Pasado
De: Andrés Izarra por Trabajo Vicepresidencia para Economía y Finanzas desde 02-09-2014 Es Presente
De: Jorge Arreaza por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Wills Rangel por Trabajo Es Pasado
De: Isabel Delgado por Trabajo Vicepresidencia para Economía y Finanzas desde 02-09-2014 Es Presente
De: Asdrúbal Chávez por Trabajo Vicepresidencia para Economía y Finanzas desde 02-09-2014 Es Presente
De: Giuseppe Yoffreda por Trabajo Vicepresidencia para Economía y Finanzas desde 02-09-2014 Es Presente
Carlos Martínez Mendoza
Formaron parte de la junta directiva de Pdvsa que el entonces presidende Chávez nombró el 14 de enero de 2005, durante la gestión de Rafael Ramírez como presidente de la estatal petrolera.

Estudios 1

Título Ingeniero Geofísico en UCV hasta 1979 Es Pasado

Cargos en Empresas 1

en Intevep Es Pasado

Cargos Públicos 2

Presidente/a en Plan Guayana Socialista Es Presente
Presidente Pdvsa en Gabinete Ejecutivo Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE