Erika Farías

Fue alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, tras resultar electa en los comicios del 10 de diciembre de 2017, y desempeñó el cargo hasta el 26 de agosto de 2021 cuando presentó su renuncia. Fue ministra del Despacho de la presidencia -nombrada por Nicolás Maduro el 22 de septiembre de 2017- y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. Ocupó el Ministerio para la Agricultura Urbana, desde el 4 de enero de 2017. Fue vicepresidenta del Socialismo Territorial, instancia que coordinará las acciones de Comunas y Movimientos Sociales, Vivienda y Hábitat, Agricultura Urbana y Cultura, dada a conocer el 3 de octubre de 2016 por Nicolás Maduro. Dos días antes, el 1 de octubre de 2016, fue nombrada ministra de Comunas y Protección Social. Al momento de ese nombramiento, se desempeñaba como gobernadora de Cojedes, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela y coordinadora nacional del Frente Francisco de Miranda, fundación que agrupa a más de 22.000 jóvenes que trabajan en las misiones sociales, en el aparato burocrático del Estado y en las movilizaciones electorales del chavismo. Ha sido ministra de la Secretaría, de Alimentación y de Comunas además de diputada a la Asamblea Nacional por Cojedes.
El 9 de agosto de 2017 se dio a conocer que fue sancionada por el Departamento del Tesoro estadounidense. Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual.
El 30 de marzo de 2018 fue sancionada por el gobierno de Panamá por ser considerada de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Perfil

Érika Farías fue alcaldesa de Libertador desde diciembre de 2017 hasta el 26 de agosto de 2021, cuando hizo pública su renuncia a través de una carta en la red social Twitter.  Anteriormente fue gobernadora del estado Cojedes, un territorio llanero de casi 15.000 kilómetros cuadrados que se encuentra entre los más despoblados del país con poco más de 322.000 habitantes, según los datos del censo más reciente. Licenciada en filosofía, nacida en 1972, es también miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Su importancia dentro del mapa de poder de la llamada revolución bolivariana descansa, sin embargo, en otra atribución: ejerce la coordinación nacional del Frente Francisco de Miranda (FFM), una fundación gubernamental que reúne a más de 22.000 jóvenes y que se ha convertido en un semillero de la nueva burocracia venezolana, en una plataforma para el trabajo social en las misiones que fueron constituidas por el fallecido presidente Hugo Chávez para la atención de la población más vulnerable y en una pieza vital de la maquinaria electoral chavista. Igualmente, el Frente Francisco de Miranda, tiene un brazo de investigación académica e ideológica que funciona como una escuela de cuadros dentro del chavismo.

La plataforma del FFM

Farías fue titular de los ministerios de Alimentación, Secretaría de la Presidencia y Comunas durante el gobierno de Chávez. También fue diputada por Cojedes antes de que el mandatario la designara como candidata a la gobernación de esa entidad. La carrera que la impulsó a esas posiciones clave comenzó a fraguarse precisamente dentro del FFM. Formó parte de los grupos de jóvenes venezolanos enviados a Cuba para recibir formación política e ideológica y que finalmente fueron reclutados para integrar la base fundadora del frente, el cual fue constituido en 2003 en La Habana como la concreción de una idea compartida por  Chávez y Fidel Castro, activo entonces como presidente cubano.

Los miembros de la organización ya se habían desplegado en el país al año siguiente para cumplir tareas estratégicas. La prioritaria: participar en la llamada Misión Identidad para lograr que la mayor cantidad de personas obtuvieron cédulas y fueran inscritas en el registro electoral, lo que les daría derecho a votar en el referéndum en que se decidiría si era revocado el mandato de Chávez en la jefatura del Estado en agosto de 2004. El plan no se limitaba solo a la inclusión de sectores tradicionalmente marginados, sino que perseguía igualmente ampliar la base de simpatizantes del gobernante que podían sufragar a su favor. “Para nosotros es un honor y nuestro mayor reconocimiento permitirnos asumir la inmensa responsabilidad de participar en la Batalla de Santa Inés”, dijo Farías en junio de 2004 cuando se celebraba el primer año de fundación del FFM, del que era directora general. Se refería a la contribución en la cedulación de 3,4 millones de ciudadanos de los cuales casi un tercio pasaron a engrosar el padrón de votantes. La “Batalla de Santa Inés” era el nombre simbólico que Chávez había puesto al revocatorio, como un recuerdo de la célebre operación militar que ejecutó Ezequiel Zamora en la Guerra Federal en 1859 para vencer a tropas conservadoras después de hacerles creer que avanzaban a una victoria.

Farías dijo en el acto de celebración de ese primer aniversario que la acompañaban 550 jóvenes que eran operarios de máquinas que emitían los documentos de identidad y otros 100 que formaban parte del personal de apoyo. También dijo que el FFM se involucró desde su creación en otros programas sociales como la Misión Barrio Adentro –dedicada a proveer atención primaria en salud a las personas sin recursos– y las misiones educativas. El estandarte para el momento era la Misión Robison en la que se enseñaba a leer y escribir a personas analfabetas.  En 2005 la Unesco hizo público el reconocimiento a esta iniciativa del Estado y declaró a Venezuela como “territorio libre de analfabetismo”.

Ministra de alta rotación.

El ascenso de Farías dentro de la estructura burocrática no tardó en llegar. Se convirtió en una de las funcionarias con mayor rotación dentro del gabinete. En 2005 fue designada viceministra de producción del Ministerio de Vivienda y Hábitat y al año siguiente ya era titular del Ministerio de Alimentación. Durante su gestión ocurrió un descenso de aproximadamente 50% en las ventas de las bodegas Mercal, un canal público de distribución de productos alimenticios a bajo costo. Chávez la removió del cargo en 2007 y la designó al frente del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia hasta 2008, cuando fue nombrada ministra de Protección y Participación Social, un despacho cuyo nombre fue cambiado después a Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales. Desplegó desde esa dependencia un trabajo de base para lograr el surgimiento y afianzamiento de los modelos organizativos de la sociedad propuestos por Chávez. Las leyes de consejos comunales de 2009 y de comunas de 2010 establecieron que esas estructuras populares no eran autónomas, sino que debían trabajar por el proyecto socialista o, de hecho, eran parte de éste.

Farías desarrolló la visión de esa estructura social como parte del proyecto chavista. Sus intervenciones como ministra del área fueron evidencia de ello. Insistió, por ejemplo, en que los consejos comunales eran la base de la revolución. Antes le había pedido a los miembros de esas organizaciones que se sumaran a una campaña política en 2009: la de respaldar la enmienda constitucional que permitiría a Chávez postularse y reelegirse en la Presidencia de la República tantas veces como deseara. La modificación de la Constitución fue aprobada en diciembre de ese año.

En paralelo a sus labores ejecutivas, desarrolló un intenso trabajo partidista en el que destacó su participación como parte de la directiva provisional del PSUV a principios de 2008 cuando la organización fue creada para sustituir al Movimiento V República y absorber a otros partidos identificados con el proyecto liderado por Chávez. Seguidores de la causa revolucionaria no han ocultado sus diferencias con la dirigente a la que no todos consideran una buena administradora. También ha levantado críticas por supuestas preferencias con los militantes del FFM por encima de otros activistas del socialismo de diferente origen.

Dos veces ganadora

Luego de salir del gobierno nacional, Farías fue elegida diputada por Cojedes en octubre de 2010 y gobernadora del estado en diciembre de 2012. Ese cargo lo obtuvo con 63% de los votos y lo ocupará hasta 2017. Más allá de las posiciones que ha ocupado en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la dirigente se ha mantenido a lo largo de una década en la primera línea de mando del FFM. Investigaciones periodísticas han reflejado la importancia que tiene esa fundación –la cual está adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras y recibió un presupuesto de más de 230 millones de dólares entre 2004 y 2013– como parte de la estructura del PSUV que se moviliza antes y durante los procesos electorales.

El papel electoral del FFM

Los miembros del frente –quienes reciben becas proporcionadas con fondos públicos– ejercen una serie de responsabilidades entre las que se incluyen hacer campaña por la causa socialista. Los documentos revelados en los trabajos de prensa también señalan que los integrantes de la organización deben tener actualizados los censos de los beneficiarios de las misiones sociales y garantizar la movilización de esas personas para lograr que sufraguen por el proyecto revolucionario en cada comicio. Una vez que se abren las urnas, los dirigentes del frente manejan sistemas de computación y mensajería de texto para controlar dónde deben ser movilizados los votantes según los patrones de participación de cada centro electoral. Farías apenas se limitó a escribir en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje con respecto a las informaciones mencionadas: “El Frente Francisco de Miranda es una organización hija de Bolívar y Chávez al servicio del pueblo y contra la burguesía parásita y asesina”. Otros miembros de la organización negaron que tengan una participación de ese nivel en los procesos electorales y afirmaron que trabajan para crear una nueva ética entre los servidores públicos venezolanos y para atender al pueblo en sus necesidades básicas.

Datos Básicos

Nombres
Erika
Apellido 1
Farías
Apellido 2
Peña
Nombre corto
Erika Farías
Fecha de nacimiento
30-10-1972
País de Residencia
Venezuela

Amigos 1

De: Hugo Chávez por Partido Político hasta 05-03-2013 Es Pasado

Cercanos 3

De: Nicolás Maduro por Partido Político PSUV Es Presente
De: Francisco Arias Cárdenas por Partido Político PSUV Es Presente
De: Héctor Navarro por Partido Político PSUV hasta 24-06-2014 Es Pasado

Cargos Públicos 7

Viceministra en MPP Vivienda desde 2005 hasta 2006 Es Pasado
Ministro/a en MPP Alimentación desde 2006 hasta 2007 Es Pasado
Ministro/a en MPP Despacho de la Presidencia desde 2007 hasta 2008 Es Pasado
Ministro/a en MPP Comunas desde 2008 hasta 2010 Es Pasado
Diputado /a en Asamblea Nacional desde 10-2010 hasta 12-2012 Es Pasado
Gobernador/a en Gobernación de Cojedes desde 12-2012 Es Presente
Ministro/a en Una gobernadora y dos diputadas pasan al Gabinete Es Presente

Partidos Políticos 3

Cercano a en MVR Es Pasado
Miembro de la Directiva Nacional en PSUV desde 2007 Es Presente
Miembro de partido político en Directiva Nacional del Psuv Es Presente

Cargos en Fundación 1

Directora Nacional en Frente Francisco de Miranda desde 2003 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE