Enrique Márquez

Rector CNE

Rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), nombrado el 4 de mayo de 2021 por la AN/6D. Un día después, el 5 de mayo de 2021, fue designado vicepresidente del Poder Electoral y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Fue diputado por lista del estado Zulia, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática, para el periodo 2016-2021 y electo como primer vicepresidente del Palacio Federal Legislativo. Presidió el partido Un Nuevo Tiempo hasta el 5 de mayo de 2018, cuando fue suspendido por respaldar la candidatura presidencial de Henri Falcón. Fue diputado por Zulia, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), en el periodo 2010-2015. Es ingeniero eléctrico egresado de la Universidad del Zulia.

Perfil

Su biografía, publicada en la página web de UNT, expone que su experiencia política data de su vida universitaria como militante del Movimiento 20. Luego, se sumó a las filas del partido La Causa R, donde apoyó la candidatura de Francisco Arias Cárdenas a la gobernación del Zulia. Su carrera parlamentaria inició en 2000 cuando fue elegido por primera vez como diputado por el estado Zulia.

En 2006 apoyó al candidato opositor Manuel Rosales de cara a los comicios presidenciales. Al año siguiente se integró a UNT y se desempeñó en el cargo de vicepresidente de Asuntos Electorales y Organizativos del partido, y promovió el voto en contra en el referéndum de la reforma constitucional. Regresó al palacio legislativo en 2010 tras la indisposición, por razones legales, de Manuel Rosales –el candidato principal a diputado del circuito 6 del estado- de postularse. Márquez era su suplente, fue postulado como principal y resultó electo.

En noviembre de 2011, fue postulado por UNT para participar en las primarias del partido para la alcaldía del municipio Maracaibo y, aunque obtuvo el mayor apoyo, en febrero de 2012 declinó su candidatura a favor de la entonces alcaldesa Eveling Trejo de Rosales.

Una de sus denuncias más frecuentes como parlamentario consistió en las fallas del servicio eléctrico: en septiembre de 2014, por ejemplo, rechazó el aumento de las tarifas eléctricas y pidió al gobierno explicar el destino de las inversiones en la materia. “Más de 94 mil millones de dólares, de los cuales 60 mil millones han sido destinados para la emergencia eléctrica y la crisis del sector cada día se agudiza más en todo el país, principalmente en las regiones”, dijo en rueda de prensa. También criticó las adjudicaciones directas en las contrataciones públicas en el marco de la crisis eléctrica, que devinieron en compras con sobreprecio y resultados deficientes.

El 9 de enero de 2017, durante la realización de la sesión en el Parlamento, dijo que el presidente Nicolás Maduro abandonó su cargo y tiene a Venezuela en el olvido. “Maduro tiene sometido al país al abandono y eso no tiene discusión”, expresó.

El 20 de febrero de ese año dio a conocer en rueda de prensa (como representante de UNT) que el aumento de la Unidad Tributaria pone en riesgo a los trabajadores. «Declaramos que este aumento al beneficio alimentario es insuficiente, porque desde hace tiempo el salario de los trabajadores viene rezagado en comparación con los costos que significan vivir en Venezuela”, expresó.

El vicepresidente del CNE

El 4 de mayo de 2021 fue nombrado por la AN/6D como rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE). Un día después, el 5 de mayo de 2021, fue designado vicepresidente del Poder Electoral y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (COPAFI).

El 8 de junio de 2021, Márquez emitió un comunicado a través de Twitter donde expresa que, como de rectores de rectores del CNE, y en su condición de presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, iniciarán una investigación y un proceso administrativo al canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), por uso irregular de recursos públicos con fines partidistas.

En  agosto de 2021, Márquez  solicitó abrir una averiguación contra Maduro por utilizar recursos públicos y medios estatales para favorecer al Psuv. De acuerdo con una nota publicada por el medio crónica.uno el 19 de agosto, Márquez le envió el 17 de agosto un documento al resto de los integrantes del CNE en el que expresó: “Pido a los rectores que nos anticipemos y atajemos las circunstancias que puedan afectar la justicia y la equidad del proceso electoral”.

El 8 de septiembre de 2021, a través de su cuenta en a red social Twitter, Márquez infirmó que había resultado positivo para Covid-19 y que se encuentra en tratamiento médico.

El 3 de febrero de 2022, el rector Márquez informó que en 30 días se llevarán a cabo elecciones para suplir a los alcaldes Keyrineth Fernández y Carlos Rafael Vidal, quienes resultaron privados de libertad por presuntos delitos de narcotráfico.

“La ley es clara acerca de las elecciones para escoger a un nuevo alcalde. Hay una ausencia absoluta de alcaldes ya en ejercicio, y la única forma de suplirla de momento es a través de nuevas elecciones. Lo establece el artículo 87. Debemos prepararnos para convocar a elecciones en 30 días. Debe convocarse a un nuevo proceso electoral”, explicó el vicepresidente  del CNE durante una entrevista con Gladys Rodríguez para el Circuito Éxitos.

El 15 de mayo de 2022, el vicepresidente del CNE expresó que todo lo relacionado con el voto de los venezolanos en el extranjero debe pasar primero por un acuerdo político entre el gobierno y la oposición.

«Se ha debatido informalmente. Nunca ha llegado el tema al directorio. Se ha planteado en los escenarios de negociación en los últimos años. Ahora, desde el punto de vista político, yo desconozco si se encuentra en la agenda de México actualmente o si hay alguien que lo esté planteando», explicó el rector durante una entrevista de Cŕonica Uno.

Márquez también argumentó que considera que para el cumplimiento de la ley no hace falta acuerdo político. «Creo que el CNE debería tomar la iniciativa para ir corrigiendo los elementos que tiene que corregir y que está demostrado que violan los derechos de los ciudadanos», dijo.

El 16 de agosto de 2022, Márquez indicó a través de Twitter que consignó ante el pleno del CNE, una propuesta de reglamento para el voto exterior. «Hoy 16Ago he consignado ante el pleno del CNE la propuesta concreta de Reglamento para el ejercicio del sufragio en el caso de los venezolanos que residen en el exterior. Queda ahora a este organismo definir el momento para tratar tan importante asunto. Seguimos manos a la obra», escribió el rector principal del Poder Electoral en la red social.

El 13 de septiembre de 2022, el rector Márquez informó que el CNE abrió el período de inscripciones para las nuevas organizaciones políticas. De acuerdo con el rector, el proceso concluirá el 30 de noviembre de 2022.

El 1 de noviembre de 2022, el rector Márquez aseguró que los comicios presidenciales se llevarán a cabo en el último trimestre de 2024. “La constitución dice que el periodo empieza en enero de 2025, de tal manera que será a finales de 2024 cuando está prevista esta elección presidencial. No conozco mecanismo constitucional que permita adelantarla”, explicó en una rueda de prensa reseñada por Noticiero Digital

Datos Básicos

Nombres
Enrique Octavio
Apellido 1
Márquez
Apellido 2
Pérez
Nombre corto
Enrique Márquez
Fecha de nacimiento
19-05-1963
País de Residencia
Venezuela

Amigos 1

De: Pablo Pérez por Partido Político Es Presente

Cercanos 2

De: Eveling Trejo de Rosales por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado
De: Manuel Rosales por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado

Cargos Públicos 3

Diputado /a en Asamblea Nacional Es Presente
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
en Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Es Presente

Partidos Políticos 4

Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente
Miembro de partido político en Un Nuevo Tiempo Es Presente
Miembro de partido político en La Causa R Es Pasado
Miembro de partido político en MUD Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Vicepresidente/a en Directiva de la Asamblea Nacional 2016-2021 desde 05-01-2016 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE