Elvis Amoroso

Funcionario público \ Rector CNE

Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), nombrado por la AN/6D el 24 de agosto de 2023. Amoroso, rector principal del CNE, también preside la Junta Nacional Electoral. Se desempeñó como contralor de la República hasta el 24 de agosto de 2023, cargo que desempeñó hasta el 23 de octubre de 2018 cuando fue nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Es abogado y economista. Fue primer vicepresidente de la ANC entre agosto y octubre de 2017. En octubre de 2017 es designado segundo vicepresidente de la ANC, cargo que ocupó hasta octubre de 2018. Ex diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en representación del estado Aragua en el período 2010-2015 y por la Unidad de Vencedores Electorales (UVE) en el período 2005-2010. El 9 de noviembre de 2017 se dio a conocer que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó por presuntamente estar relacionado con fraudes electorales y censura a los medios de comunicación. El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales. Amoroso figuró en la lista de candidatos a rectores del CNE postulados por las organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo con una lista difundida por la AN/6D el 11 de marzo de 2021.

Perfil

Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso nació en Cagua, estado Aragua, el 4 de agosto de 1963. Es el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), cargo al que fue nombrado el 24 de agosto de 2023. Anteriormente se desempeñó como contralor de la República, designado el 23 de octubre de 2018 por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en sustitución de Manuel Galindo, quien se jubiló por “motivos personales”.

Ex diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Aragua en el período 2010-2015 y por la Unidad de Vencedores Electorales (UVE) en el período 2005-2010. Como diputado, fue primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, designado el 5 de enero de 2015 cuando Diosdado Cabello se desempeñaba como presidente del Poder Legislativo.

Amoroso es abogado (egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua), economista (egresado de la Universidad Santa María), educador y músico, según datos del portal Monitor Legislativo. También cursó estudios de Gerencia Administrativa en el Instituto Universitario de Tecnología y Marketing Político en la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos. Asimismo, realizó  maestrías en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación, en España, y en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

Su experiencia parlamentaria data de 1983 cuando se desempeñó como diputado al Congreso y presidió las comisiones de Cultura, Ciencia y Tecnología, así como aquella destinada a combatir el Tráfico Ilícito de Drogas. En 1999 fue secretario general del Congreso y luego, entre febrero y agosto de 2000, asumió como secretario general de la Comisión Legislativa Nacional.

En junio de 2008 se midió en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para ser el abanderado de esa tolda en los comicios para la gobernación de Aragua, comicios en los que perdió frente a Rafael Isea, quien luego desertó.

Presidió la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento en el 2012. Integró la Comisión de la Verdad creada en 2014 para investigar los hechos violentos de principios de año, en el marco de las protestas contra el Gobierno nacional, incluyendo homicidios, torturas y demás violaciones de derechos humanos. Igualmente, en  2014 encabezó una comisión en la que se buscaba la aprobación de la Asociación Civil Venezolana Igualitaria o el matrimonio entre personas del mismo sexo. En abril de ese mismo año, diputados de la bancada opositora introdujeron una denuncia en su contra ante el Ministerio Público por los delitos de instigación a delinquir y apología del delito a propósito de sus declaraciones contra la diputada María Corina Machado.

En 2015, cuando se desempeñaba como el primer vicepresidente de la AN, dio unas declaraciones que fueron tildadas de controversiales, al afirmar que la mayoría de las familias venezolanas poseían un integrante que ha consumido drogas o que ha sido detenido por delitos relacionados con sustancias estupefacientes.

“Lamentándolo mucho todos tenemos un familiar, un amigo cercano, un sobrino que ha podido caer en una situación de esas (drogas), hay que manejarlo con mucha cautela, son los familiares y los amigos que tienen que ayudarlos a salir de allí”, expresó Amoroso al ser consultado sobre la detención de los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, por agentes de la Oficina de Narcóticos de Estados Unidos (DEA, de acuerdo a sus siglas en inglés).

En las elecciones parlamentarias de 2015, Amoroso aspiraba a ser reelecto diputado nominal del Gran Polo Patriótico (GPP) por el circuito 4 del estado Aragua. Sin embargo, en los comicios del 6 de diciembre de ese año, salió derrotado. Al perder su curul en la Asamblea Nacional, se postuló para ser magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero no contaba con las credenciales establecidas en la legislación. La Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establecen que para ser magistrado el abogado debe tener al menos 15 años en el ejercicio del derecho. Dicho requisito Amoroso no lo cumplía ya que egresó como profesional de las leyes en 2006, detalla el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).Luego de eso, fue designado Consultor Jurídico del Palacio de Miraflores.

El 1 de mayo de 2017, durante una concentración oficialista por el Día del Trabajador, y después de un mes de protestas continuas de la oposición venezolana, exigiendo elecciones, y denunciando la ruptura del hilo constitucional, el presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente «comunal», para «reformar el Estado y redactar una nueva Constitución». Para ello, anunció la creación de una comisión presidencial, conformada por 13 miembros, entre los cuales se encontraba Amoroso, quien luego sería candidato a la Constituyente, cuyas elecciones se celebraron el 30 de julio de 2017.

Una vez electo constituyentista, fue primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) entre agosto y octubre de 2017. En octubre de 2017 es designado segundo vicepresidente de la ANC, cargo ocupado hasta octubre de 2018 cuando fue nombrado Contralor de la República.

Amoroso  es el padre de Elvis Junior Hidrobo Pérez, quien es el secretario permanente encargado del Consejo de Ministros desde el 14 de marzo de 2016,  fue Director Regional de Indepabis en el estado Aragua 2011-2013, funcionario de la Comisión Permanente de Política Interior como abogado 2010-2013, Asistente parlamentario (AN) 2007-2010, asistente legal en la Procuraduría Metropolitana de Caracas 2004-2007, entre otros cargos. La hermana de Amoroso, Liseth del Carmen Hidrobo Amoroso, es desde junio de 2017 la titular del Juzgado 24 de Municipio y Ejecución de Medidas de Caracas, según figura en los registros digitales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El 9 de noviembre de 2017 se dio a conocer que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por presuntamente estar relacionado con fraudes electorales, censura a los medios de comunicación y corrupción en los programas de distribución de alimentos. Como consecuencia, todos los bienes de su propiedad en este país serán congelados y tienen la prohibición de la entrada a la nación norteamericana. El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Entre finales de octubre y principios de noviembre de 2018, diversos medios nacionales publicaron que en el país había escasez de combustible, específicamente de gasolina. El 2 de noviembre, a pocos días de ser nombrado Contralor General, Amoroso ofreció declaraciones en las que afirmaba que todo se trataba de un sabotaje. Informó, durante un recorrido por Yagua, estado Carabobo,  que existen denuncias sobre supuestos bloqueos de repuestos para los camiones que distribuyen la gasolina. El contralor también rechazó la teoría que explica que no existe suficiente gasolina para cubrir la demanda en el país a pesar de las largas colas en estaciones de servicio  que reseñaron en aquellos días algunos medios venezolanos.

El 11 de febrero de 2019 Amoroso anunció que se iniciaría una investigación en contra del presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por supuestamente “haber recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin justificación”.

“Considerando que Juan Guaidó presuntamente ocultó o falseó datos en su declaración jurada de patrimonio, en facultades de contralor, se ordena el inicio del procedimiento de auditoría patrimonial de Juan Guaidó”, indicó Amoroso basándose en la aplicación de la Ley contra la corrupción que faculta a esta instancia para imponer sanciones de inhabilitaciones en cargos públicos de hasta 15 años.

El Contralor General agregó que “los diputados de la AN son a dedicación exclusiva y no pueden recibir ningún tipo de remuneraciones con ocasión de otro trabajo público o privado”.

El 28 de marzo anunció anunció la inhabilitación política, por  15 años, al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. De acuerdo con el contralor designado por la ANC, la decisión se debe a una investigación del patrimonio de Guaidó, iniciada el 11 de febrero en la que presuntamente se encontró que Guaidó “habría falseado datos en la declaración jurada de bienes” y además “habría recibido dinero de instancias nacionales e internacionales sin justificar”.

El 15 de agosto de 2019 Amoroso anunció la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por 15 años a los diputados Julio Borges, Tomás Guanipa y Germán Ferrer, al exalcalde Antonio Ledezma y a la fiscal Luisa Ortega Díaz, reseñó El Estímulo. Así mismo, indicó que prohibirán la salida del país y bloquearán las cuentas bancarias a los diputados de la Asamblea Nacional acusados por supuesto desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El 29 de junio de 2020 fue sancionado por la Unión Europea. Las sanciones implican prohibición de viajar a los países de la UE, y congelación de cuentas y bienes.

El 7 de julio de 2020 fue sancionado por el gobierno de Suiza por estar presuntamente implicado en la violación de derechos humanos y los principios democráticos. Las medidas implican la prohibición de viajar a Suiza y la congelación de activos en ese país.

El 15 de enero de 2021 Amoroso informó que los diputados de la AN/2015 que culminaron sus labores deben realizar una declaración jurada de patrimonio y que no hacerlo acarrea sanciones e inhabilitaciones para ejercer cargos públicos.

El 23 de febrero de 2021 anunció que la inhabilitación para ejercer cargos públicos -por 15 años- de Juan Guaidó y otros 27 diputados de la AN/2015. De acuerdo con el funcionario, la inhabilitación se debe al incumplimiento de la Declaración Jurada de Patrimonio.

El 16 de agosto de 2022 Amoroso celebró la acción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien, a través de la Superintendencia de Sociedades de ese país, presuntamente devolvió el control de la petroquímica Monómeros al Gobierno que preside Nicolás Maduro. Según el medio Unión Radio, Amoroso también  precisó que «se aplicarán medidas a la Junta Directiva saliente de Citgo como inhabilitaciones, medidas de prohibición de salida del país y prohibición para enajenar o movilizar cuentas bancarias en Venezuela».

Datos Básicos

Nombres
Elvis Eduardo
Apellido 1
Hidrobo
Apellido 2
Amoroso
Nombre corto
Elvis Amoroso
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 6

De: Diosdado Cabello por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Tania Díaz por Trabajo Asamblea Nacional desde 2010 Es Presente
De: Oswaldo Vera por Partido Político PSUV Es Presente
De: Freddy Bernal por Partido Político PSUV Es Presente
De: Michael Reyes por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Carlos Gámez por Universidad Es Presente

Cargos Públicos 1

en Comisión presidencial Asamblea Constituyente desde 01-05-2017 Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV-Candidatos Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE