Elías Jaua

Funcionario público

Fue ministro de Educación hasta el 4 de septiembre de 2018, cuando Nicolás Maduro designó en su lugar a Aristóbulo Isturiz. Vicepresidente de las Misiones Socialistas. Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para el periodo 2016-2021. Ex ministro para las Comunas y el Desarrollo Social, y ex vicepresidente para el Desarrollo Territorial, cargos que ocupó hasta el 26 de mayo de 2015.
Dos días después, también fue destituido de la presidencia de la Corporación de Desarrollo de Miranda (Corpomiranda). Hasta el 2 de septiembre de 2014 igualmente se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores. Ostenta el cargo de vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la región central del país. En la elección regional de 2012 fue candidato a la Gobernación de Miranda, pero resultó derrotado por Henrique Capriles Radonski.

Fue vicepresidente ejecutivo, ministro de la Secretaría y de Agricultura y Tierras. Es sociólogo graduado de la Universidad Central de Venezuela y con estudios en Ciencias Políticas, institución en la cual fue presidente del Centro de Estudiantes de Sociología, cuando era militante de la Unión de Jóvenes Revolucionarios (UJR), organización juvenil asociada al partido Bandera Roja.

El 31 de octubre de 2016 calificó en una entrevista realizada por el programa Vladimir a la 1 de Globovisión como un acto de irresponsabilidad política la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática hacia el Palacio de Miraflores que tiene como objetivo que se vuelva a activar el referendo revocatorio suspendido después de que los tribunales penales de sietes estados de Venezuela dijeran que la recolección de firmas del 1% había sido un proceso fraudulento. También explicó que la marcha no está autorizada y que los organismos policiales del Estado deben estar atentos para evitar el conflicto entre los grupos oficialistas que se congreguen en el lugar. “La convocatoria es un acto de confrontación; constituye una amenaza contra la paz de Venezuela”, expresó.

Durante una entrevista realizada el 12 de diciembre de 2016 por el programa Diálogo Con, transmitido por el canal Globovisión, dijo que el enjuiciamiento político del presidente Maduro por parte de la Asamblea Nacional sería “inconstitucional”, ya que esa decisión es potestad del Tribunal Supremo de Justicia.

Fue designado para presidir la comisión presidencial sobre la Asamblea Nacional Constituyente, convocada el 1 de mayo de 2017 por el presidente Nicolás Maduro. “He designado una comisión para que vaya a oir, a consultar, para que lleve la propuesta a consulta de las bases populares de todo el sistema de elección”, sostuvo Maduro desde una concentración oficialista, por el día del Trabajador, en la avenida Bolívar de Caracas. Aristóbulo Isturiz, Hernán Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Nohelí Pocaterra, y Francisco Ameliach también formarán parte de la comisión.

El 22 de mayo durante una rueda de prensa anunció el inicio de la campaña de la Asamblea Nacional Constituyente. También dijo que la carta de la Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz responde a fines políticos. “Hemos recibido una carta de la fiscal Luisa Ortega Díaz donde expresa su opinión política respecto a la Asamblea Nacional Constituyente, nosotros consideramos que el único facultado para interpretar la Constitución es la Sala Constitucional del TSJ, por lo tanto hemos recibido la opinión de la doctora Ortega Díaz como una opinión política más de las muchas que hemos recibido durante este intercambio con sectores que comparten la iniciativa y con los que no la comparten”, expresó.

El 26 de julio de 2017 se dio a conocer que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual.

El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Tres meses después, el 25 de junio, fue sancionado por la Unión Europea y se le prohibió viajar a este territorio comunitario. También se activó la congelación de los bienes que pueda tener en la organización.

Perfil

«Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela», admitió el 10 de diciembre de 2018, en una entrevista con el diario BBC. Su nombre ha permanecido en la cúpula de poder del llamado “socialismo del siglo XXI” durante dos décadas.

Hombre de confianza del expresidente Hugo Chávez, Elías José Jaua Milano tenía 30 años de edad cuando ocupó el primer cargo en el gabinete rojo. Era el año 2000 y Jaua abandonó la docencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV), para desempeñarse en el cargo de segundo vicepresidente de la Comisión Legislativa Nacional. No habían pasado muchos años desde la época en la que él era un dirigente de la izquierda radical en la UCV, un estudiante involucrado en protestas de calle, de “encapuchados y tirapiedras” según él mismo ha dicho en entrevistas.

Graduado en Sociología en 1995 en la UCV y con estudios en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (USB), logró escalar rápidamente a los más altos cargos del Estado. Vicepresidente ejecutivo, canciller, ministro de Agricultura, de Economía Popular, de Comunas y de Educación, posiciones que figuran en el currículum de quien también fue vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región central.

Jaua se convirtió en uno de los cuadros de mayor confianza de Chávez e incluso hubo analistas que llegaron a especular que el líder de la denominada “revolución bolivariana” consideró el nombre del dirigente, junto con el de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, como su posible sucesor para dar continuidad a su proyecto político.

Activismo radical en la UCV

Jaua nació en Caucagua, estado Miranda, en 1969. Es hijo del libanés Carlos José Jaua, quien fue militante del partido Copei, y de Elba Milano, mujer de origen italiano.

Como universitario fue dirigente de la Unión de Jóvenes Revolucionarios (UJR) de Bandera Roja, una organización política que solo en la década de los años 90 desistió de la lucha armada como una vía para cambiar el modelo político venezolano y, por lo tanto, permaneció ilegalizada por casi dos décadas. La operación dentro de centros de educación media y superior formó parte de una de las estrategias privilegiadas para captar militantes y atraer a miembros potenciales a través de grupos que servían como fachada.

Dentro de la UCV fue constituida la denominada Unidad 77 con ese propósito: el movimiento obtuvo incluso victorias electorales en instancias de representación de los alumnos, entre ellas el Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociología, a cuya presidencia llegó Jaua.

En esa época Jaua formaba parte de un núcleo de dirigentes que rechazaba el apoyo que Bandera Roja ofrecía al grupo de militares que preparaba un golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, y que tenía a Chávez entre sus líderes. La organización tuvo enlaces con oficiales involucrados en la conspiración e incluso aguardó por la entrega de armas que nunca llegaron el 4 de febrero de 1992, fecha en la que se perpetró la fallida intentona.

Chávez y el salto al MVR

No fue sino hasta 1996 cuando Jaua lima asperezas con Chávez. El entonces teniente coronel había salido de la cárcel en 1994 gracias al indulto que le concedió el ex presidente Rafael Caldera. El recién graduado sociólogo se transformó en 1997 en uno de los miembros fundadores del Movimiento V República (MVR), el partido constituido como plataforma electoral del líder del 4-F para las elecciones del año siguiente, en las que obtuvo la victoria y el acceso al poder. Desde entonces Jaua compartió el tiempo como profesor de las escuelas de Sociología y Comunicación Social de la UCV y como dirigente del nuevo partido.

Redactor de la Constitución

Jaua formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que redactó la Constitución de 1999. Fue escogido en la plancha –conocida como el Kino Chávez– que permitió a las fuerzas del gobernante recién electo contar con más de 95% de los 131 curules, a pesar de haber obtenido en conjunto 65% de los votos, lo que fue permitido por las normas aprobadas para los comicios en los que se descartó la representación proporcional a favor de una elección directa uninominal. El ex miembro de Bandera Roja integró dos comisiones: la de relaciones internacionales y la de ordenamiento territorial y ambiente.

El sociólogo también fue segundo vicepresidente de la Comisión Legislativa Nacional. La instancia –conocida como el “Congresillo”– fue creada por la ANC como parte de un régimen de transición de los Poderes Públicos. En el decreto se ordenó, entre otras cosas, la disolución definitiva del Congreso de la República elegido de acuerdo con la Constitución de 1961, hasta que se integrara un nuevo Parlamento según los dictados de la Carta Magna de 1999.

Carrera en el Ejecutivo

Fue nombrado ministro de la Secretaría en el 2000. Dos años más tarde fue propuesto como embajador en Argentina, pero el gobierno de ese país le negó el placet. A pesar  de su formación en sociología, Jaua recibió responsabilidades crecientes en el área económica en el equipo de gobierno. Primero como presidente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización en 2003 y luego como fundador del Ministerio de Economía Popular en 2004, dependencia que luego desapareció del organigrama gubernamental y se transformó en el despacho de Comunas.

En 2006, sin embargo, empezó una prolongada trayectoria como titular de un organismo clave: el Ministerio de Agricultura y Tierras. El funcionario se ha referido al momento en que Chávez le pidió asumir el cargo: “Pensé que íbamos a pasar hambre, no es mi área, yo soy sociólogo y politólogo”, confesó en una entrevista a El Universal en 2010. El presidente le respondió que el área requería precisamente de dirección política.

Ocupó dos veces el ministerio: la primera vez entre 2006 y 2010 -año en que fue nombrado vicepresidente de la República- por lo que le correspondió compartir temporalmente la titularidad de los dos cargos. Y en 2012, en el que igualmente desempeñó las dos posiciones de manera simultánea

Puede que ningún otro miembro del gabinete haya sido tan influyente en el área agropecuaria como él. Los resultados de las políticas en el sector hoy son materia de controversia nacional. El gobierno ha defendido, entre otros puntos, la lucha contra el latifundio y la toma estatal de grandes unidades agropecuarias para el beneficio de los campesinos que no disponían de tierras. Numerosos agricultores, ganaderos y analistas, sin embargo, han cuestionado la ejecutoria oficial a la que relacionan con una desmejora general de la productividad del campo y la agroindustria y con la exacerbación de la dependencia de las importaciones:

Se calcula que las adquisiciones fuera de las fronteras en rubros agrícolas y de alimentos fueron de aproximadamente 8 millardos de dólares en 2013, que aumentaron más de 200% desde comienzos de la década hasta ese año y que los índices de desabastecimiento en rubros clave se situaron en niveles cercanos a 28%. Ha habido además denuncias de corrupción asociadas a las importaciones como, por ejemplo, en productos como las semillas de papa.

Cuando lo nombró por segunda vez en el cargo, Chávez le pidió que se dedicara 99% al ministerio y solo 1% a la vicepresidencia como una instrucción que indicaba su preocupación por el desempeño de las áreas agrícolas y ganaderas.

La visibilidad de Jaua como número dos del gobierno fue aprovechada por el fallecido presidente para encomendarle a su discípulo la tarea de lanzarse a la gobernación de Miranda en las elecciones de diciembre de ese año y competir contra Henrique Capriles Radonski, quien tres meses antes había perdido el proceso presidencial contra el líder bolivariano. El reto era ocasionar una segunda derrota al opositor, para neutralizarlo como rival político.

No obstante, Jaua perdió ante Capriles quien, después de la muerte de Chávez, se midió a Nicolás Maduro en una muy cerrada elección en la que el gobernador opositor denunció que sólo con la comisión de un fraude pudieron arrebatarle la victoria. Para esa fecha, Jaua, quedó al frente de la Corporación de Desarrollo del Estado Miranda (Corpomiranda).

Meses después de perder la gobernación de Miranda, Jaua fue designado canciller. Fue, de hecho, el único ministro que Chávez designó desde La Habana, Cuba, mientras era tratado por la enfermedad que, según los voceros del gobierno, le quitó la vida el 5 de marzo. El gobernante nunca pudo hablar del nombramiento que causó controversia porque se formalizó desde el exterior y bajo la presunción de que la situación de Chávez era tan grave como para que pudiera asumir decisiones de Estado. Posiblemente el mayor reto de la gestión de Jaua se presentó en febrero y marzo de 2014.

Durante ese período el contexto era el de una ola de manifestaciones contra el gobierno de Maduro, con  cierres de calles, enfrentamientos y disturbios que dejaron una treintena de muertos, más de 90 personas con medidas de privación de libertad, más de 1500 detenidos y denuncias sobre torturas, tratos crueles y asesinatos perpetrados por cuerpos militares y policiales o por civiles armados que actuaron en complicidad con agentes del Estado.

Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, urgió a las autoridades venezolanas a escuchar a los manifestantes e invitó a Jaua a expresar la posición del Estado. El canciller dio un discurso a finales de febrero ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU después de recibir la invitación. En sus palabras no reconoció que se hubiese dado una sola manifestación pacífica en el período; negó que el malestar social estuviera en el origen de las protestas; atribuyó a “grupos entrenados” una ofensiva para derrocar al gobierno y aseguró que los funcionarios del orden habían actuado de acuerdo con los principios del uso proporcional de la fuerza, salvo en tres casos sobre los cuales no aportó ningún detalle.

El 2 de septiembre de 2014 Jaua aplaudió afablemente cuando el presidente Nicolás Maduro lo designó como vicepresidente para el Socialismo Territorial, un cargo creado para él. También  fue nombrado como ministro de Comunas y Desarrollo Social.

La niñera en Brasil

El 24 de octubre de 2014 una niñera que trabajaba para la familia Jaua, Jeanette Anza, fue detenida por autoridades brasileñas en el aeropuerto Internacional Guarulhos, de São Paulo, por portar un arma de fuego dentro de su equipaje, presuntamente propiedad del ministro. “Hago constar que la ciudadana venezolana Yaneth Anza, es trabajadora de mi confianza y cuida directamente y a diario a mis dos hijas (…) Antes de su viaje, le solicité que trajera consigo un maletín de trabajo, de uso personal, que contiene documentos, también le solicité que sacara del mismo el arma mencionada”, explicó Jaua a través de una carta, de acuerdo con una publicación del portal O Estado de São Paulo. Una semana después, Anza fue puesta en libertad tras la admisión de un recurso de amparo.

Sin embargo el proceso contra la niñera continuó, así como los problemas del ministro en Brasil. El 17 de noviembre el Ministerio Público Federal de Brasil pidió explicaciones al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por la supuesta participación de niños y adolescentes brasileños en las brigadas de comunicación de Venezuela. De acuerdo con noticias publicadas en esa nación, Jaua sería el responsable de reclutar niños brasileños desde 2011 con el fin de que participaran en las brigadas de comunicación.

El 26 de mayo de 2015, Jaua salió del Ministerio de Comunas para «irse a las catacumbas del pueblo». Su posición en la cartera la tomó Rosangela Orozco. Del mismo modo, fue sustituido en la Vicepresidencia del Socialismo Territorial por el también ministro de transporte terrestre, Haiman El Troudi. Los movimientos se dieron en un contexto en el que el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, también fue relevado de sus funciones de cara a las elecciones parlamentarias de 2015. Dos días después, Jaua también fue destituido de la presidencia de Corpomiranda.

El 1 de mayo de 2017, desde una concentración oficialista por el Día del Trabajador, en la avenida Bolívar de Caracas, Nicolás Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “He designado una comisión para que vaya a oír, a consultar, para que lleve la propuesta a consulta de las bases populares de todo el sistema de elección, que estará presidida por el constituyente, Elías Jaua”, sostuvo  Maduro.

Más democracia en el Psuv

La última cartera que ha ejercido Jaua, en las filas del gobierno de Maduro, fue la del Ministerio de Educación, de la que fue reemplazo por Aristóbulo Istúriz en septiembre de 2018, poco después de que presentara en el congreso del Psuv una propuesta donde solicitaba más democracia interna en el seno del partido oficial. No obstante, desde esa fecha no ha vuelto a ser asignado a ningún cargo público.

Un dirigente sancionado

El 26 de julio de 2017 se dio a conocer que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual. El 30 de marzo de 2018 fue sancionada por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Tres meses después, el 25 de junio, fue sancionado por la Unión Europea y se le prohibió viajar a este territorio comunitario. También se activó la congelación de los bienes que pueda tener en los países miembros de la organización.

Cuando en la entrevista que le realizó el BBC, el 10 de diciembre de 2018, se le preguntó cuáles eran sus planes para el futuro, respondió: “Haré un postgrado y volveré a dar clases. Soy profesor universitario. Yo no me voy de aquí. Además estoy sancionado por todas partes, no tengo muchos sitios donde ir”.

El 7 de agosto de 2019 el gobierno de Suiza sumó a su lista de sancionados a 18 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por “por violar los derechos humanos y socavar el estado de derecho y las instituciones democráticas”. Entre los sancionados figura el nombre de Jaua.

Su nombre figura entre los 25 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por el gobierno de Suiza el 11 de octubre de 2019.

Datos Básicos

Nombres
Elías
Apellido 1
Jaua
Apellido 2
Milano
Nombre corto
Elías Jaua
Fecha de nacimiento
17-12-1969
País de Residencia
Venezuela

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con Natacha Castillo Es Presente

Amigos 2

De: Hugo Chávez por Partido Político desde 1996 hasta 2013 Es Pasado
De: Yuri Pimentel por Trabajo Es Pasado

Cercanos 24

De: Cilia Flores por Partido Político PSUV Es Presente
De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Diosdado Cabello por Partido Político PSUV Es Presente
De: Jesse Chacón por Partido Político PSUV Es Presente
De: Tareck El Aissami por Partido Político PSUV Es Presente
De: Hebert García Plaza por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Jesse Chacón por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 16-04-2013 Es Presente
De: Maximilian Arbeláez por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2006 Es Presente
De: Francisco Arias Cárdenas por Partido Político PSUV Es Presente
De: Jorge Arreaza por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2007 Es Presente
De: Ricardo Menéndez por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2007 Es Presente
De: Félix Osorio por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 04-2013 hasta 17-06-2014 Es Pasado
De: Héctor Navarro por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 01-2012 hasta 04-2013 Es Pasado
De: Alexander Yánez por Trabajo MPP Relaciones Exteriores Es Presente
De: Yván Gil Pinto por Universidad Es Pasado
De: Hugo Carvajal por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2004 Es Presente
De: Haiman El Troudi por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Isabel Delgado por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2012 Es Presente
De: Jeanette Del Carmen Anza por Trabajo Es Presente
De: Freddy Bernal por Partido Político PSUV Es Presente
De: Juan Barreto por Partido Político PSUV Es Presente
De: Rosángela Orozco por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Américo Mata por Trabajo Corpomiranda Es Pasado
De: Reinaldo Muñoz Pedroza por Trabajo Es Pasado

Asesor 1

Tiene como asesor Haiman El Troudi desde 16-10-2012 hasta 16-12-2012 Es Pasado

Estudios 2

Título Sociólogo en UCV hasta 1995 Es Pasado
Título Ciencias Políticas en USB Es Pasado

Cargos Públicos 10

Diputado /a en Asamblea Constituyente desde 1999 hasta 2000 Es Pasado
Ministro/a en MPP Despacho de la Presidencia desde 10-2000 hasta 05-2001 Es Pasado
Ministro/a en MPP Economía Popular desde 09-2004 hasta 2006 Es Pasado
Ministro/a en MPP Agricultura y Tierras desde 2006 hasta 2010 Es Pasado
Vicepresidente/a en República Bolivariana de Venezuela desde 01-2010 hasta 10-10-2012 Es Pasado
Ministro/a en MPP Agricultura y Tierras desde 2012 hasta 2012 Es Pasado
Ministro/a en MPP Relaciones Exteriores desde 2013 Es Presente
Presidente/a en Corpomiranda desde 25-03-2013 Es Presente
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
Presidente/a en Comisión presidencial Asamblea Constituyente desde 01-05-2017 Es Presente

Partidos Políticos 5

Fundador en MVR desde 1997 hasta 2008 Es Pasado
Vicepresidente Regional en PSUV desde 2008 Es Presente
Miembro de partido político en Directiva Nacional del Psuv Es Presente
Miembro de partido político en PSUV-Candidatos Es Presente
Presidente /a en Comisión presidencial Asamblea Constituyente desde 01-05-2017 Es Presente

Conexión Genérica 2

Cargos en Entidad Pública 1

Cargos en Fundación 1

Presidente en FIDES desde 2003 hasta 2004 Es Pasado

Movimientos Ciudadanos Sociales 1

Miembro en Unidad 77 Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE