Derwick Associates es una empresa registrada originalmente en Panamá, luego en Barbados, Venezuela, España y EEUU. Sus principales directivos son Leopoldo Alejandro Betancourt López y su primo Pedro Trebbau. Entre octubre de 2009 y diciembre de 2010 recibió 12 contratos para obras eléctricas, pese a su escasa experiencia en el sector.
En Nueva York, EEUU, cursan demandas en contra de los principales directivos de la empresa, y Francisco D’Agostino, presunto asesor de la empresa y yerno del banquero Víctor Vargas, interpuestas por el ex embajador de EEUU en Venezuela, Otto Reich, y el presidente de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen.
En el primero de los casos, existen dos decisiones tribunalicias las cuales indican que el exembajador no puede demostrar una violación a la Ley Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act,). En la sentencia del 13 de abril, J. Paul Oetken, desestimó la demanda contra Betancourt y Trebbau, pero no así contra D’Agostino. Los abogados de Reich seguirán con la demanda, detalló en un reporte el periodista de Wall Street Journal, José De Córdoba.
Ya el 8 de agosto de 2014, el mismo periodista publicó una nota en la cual informó que el Departamento de Justicia de EEUU y la oficina del fiscal del distrito de Manhattan investigan a Derwick Associates.
Esa semana se conoció que Derwick, a través de O’Hara Administration, compró acciones de Pacifica Rubiales, información que publicó inicialmente el bloguero Alek Boyd y luego Konzapata y Bloomberg.

El 8 de noviembre de 2016 el parlamento de Canadá recibió denuncias de presuntos actos de corrupción de Leopoldo Alejandro Betancourt, Pedro Trebbau y Francisco D´Agostino, directivos de esta empresa, quienes también están siendo investigados por blanqueo de dinero y corrupción en Estados Unidos.

Perfil

Sin experiencia, sin proceso de licitación y con conocimiento previo sobre la emergencia eléctrica venezolana aún antes de ser decretada por la Presidencia de la República, la compañía Derwick Associates fue favorecida con negocios multimillonarios con el Estado venezolano para el suministro de equipos y construcción de plantas eléctricas.

Documentos filtrados a periodistas revelan irregularidades, con complicidad de funcionarios públicos, para la asignación de las obras eléctricas, así como también, la venta de turbinas usadas –provenientes de países como Tanzania- con sobreprecio al gobierno venezolano.

Sus representantes fueron bautizados como los “bolichicos”, porque la mayoría, en el momento en que se concretaron los contratos, no superaban los 30 años. Leopoldo Alejandro Betancourt López (quien prefiere ser llamado por su segundo nombre para no confundirse con su padre, el pianista, Leopoldo Betancourt); y su primo Pedro Trebbau, hijo del doctor en veterinaria y zoólogo del mismo nombre, son los principales directivos de la empresa.

Derwick Associates fue registrada originalmente en Panamá, aunque los documentos del 2 de abril de 2003 contienen los nombres de un contador panameño y una secretaria quienes se habrían dedicado a registrar la firma para después venderla al mejor postor. Por ningún lado figuran los futuros "bolichicos". En junio de 2008, se efectuó la inscripción en Barbados (Derwick Associates Corporation). En octubre de 2009 ocurrió en Venezuela (Derwick Associates Venezuela), mientras een diciembre de 2010 en EEUU (Derwick Associates), y en  en enero de 2011 fue en España (Derwick Associates International SRL).

En los 14 meses siguientes de constituida la empresa en territorio venezolano, Derwick obtuvo doce contratos con la Electricidad de Caracas (EDC), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para la ejecución de obras eléctricas, reveló el reportaje “Cable pelao en la electricidad” publicado en el diario Últimas Noticias por el periodista César Batiz. La publicación develó que, incluso, la compañía ya iniciaba la instalación de una unidad generadora de la EDC en Vargas aún antes de haber sido registrada en el país.

“Desde marzo y hasta diciembre de 2010, periodo en el cual estuvo vigente el decreto de emergencia eléctrica dictado por el presidente Hugo Chávez Frías, Derwick obtuvo cuatro contrados con la EDC, entre ellas Guarenas I y II, así como cinco más con Pdvsa y una con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para completar 12, de las cuales cinco debieron estar concluidas antes de este mes. Sobre el costo de los proyectos sólo se sabe, por informaciones publicadas en la prensa y página web del Ministerio de Energía Eléctrica, que Picure ascendió a $130 millones por 134 Mw; y Guarenas $211 millones para 156 Mw”, expone el reportaje. Derwick subcontrató a la empresa estadounidense Pro Energy para la ejecución de estos proyectos de infraestructura.

Los proyectos se desarrollaron con irregularidades: para el momento de la publicación de ese reportaje, Derwick había incumplido al menos cinco de los contratos. Otro trabajo de investigación titulado “Dos empresas jugaron con ventaja para aprovechar la emergencia eléctrica” reveló que 81% de las 42 turbinas que el Estado compró a la dupla Derwick-ProEnergy corresponden a equipos de segunda y tercera mano provenientes de California, Misisipi, China, Qatar y Tanzania. “Por las turbinas de Tanzania ProEnergy ofreció $34 millones, mientras que desde la oficina de compra de Bariven –filial de Pdvsa– en Holanda salió una orden de compra por cuatro máquinas por $76 millones, mucho más de 100% de ganancia”, expone la nota, que añade que sólo tres de las diez turbinas compradas a Derwick están en funcionamiento. 

Esa última publicación permitió saber que la estimación de los contratos celebrados por Derwick con la República Bolivariana de Venezuela ronda los $2.1 mil millones, de los cuales $1,3 mil millones fueron para la empresa ProEnergy, que ejecutó todas las obras y vendió las turbinas.

Demandas

En Nueva York, Estados Unidos, cursan demandas en contra de los principales directivos de la empresa, Betancourt López y Trebbau López, las cuales fueron interpuestas por el ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, Otto Reich, y presidente de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen.

Entre los demandados figura también el empresario Francisco D'Agostino Casado, quien de acuerdo con las acusaciones legales, actuaría como socio de los directivos de Derwick a modo de operador en el pago de sobornos a funcionarios venezolanos. D'Agostino Casado es yerno del banquero Víctor Vargas, dueño del Banco Occidental de Descuento (BOD), y cuñado del secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

En el primero de los casos, existen dos decisiones tribunalicias las cuales indican que el exembajador no puede demostrar una violación a la Ley Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act,). En la sentencia del 13 de abril, J. Paul Oetken, desestimó la demanda contra Betancourt y Trebbau, pero no así contra D'Agostino. Los abogados del demandante continuarán con el proceso  detalló en un reporte el periodista de Wall Street Journal, José De Córdoba.

En septiembre de 2012, los directivos de Derwick demandaron en Florida al presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza; y al directivo de esa entidad y empresario del sector alimentos, Rafael Alfonzo Hernández, a quienes señalaron de ser responsables de una campaña en su contra a través de la página Wikanticorrupción, la cual fue posteriormente bloqueada. Tras un arreglo, días después de que el abogado Jacinto Castillejo reconociera públicamente ser el creador de Wikianticorrupción, Betancourt López y Trebbau López retiraron la demanda.

El 8 de agosto 2014, el diario Wall Street Journal publicó una nota que expuso que autoridades del Departamento de Justicia de EEUU y la oficina del fiscal del distrito de Manhattan investigaban a Derwick. Directivos de la empresa afirmaron desconocer ese procedimiento, aunque desde noviembre de 2012, agencias estadounidenses han buscado información acerca de la compañía en blogs que han publicado reportajes acerca de los presuntos casos de corrupción en los cuales se involucra a esta firma venezolana.

Entre los funcionarios públicos vinculados a los casos de corrupción atribuidos a Derwick figuran el ex viceministro Javier Alvarado, investigado en España y Andorra por presunto lavado de dinero, y el ex ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, quien ordenó el depósito de 500 millones de dólares a una cuenta de la compañía Gazprom Bank cuando Betancourt, el presidente de Derwick, se desempeñaba como asesor financiero en representación de Gazprom. Ninguno de ellos ha sido investigado por la justicia venezolana.

Asimismo, Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía, fur señalado en la demanda de Reich de presentar ante el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, propuestas de sobornos de parte de Derwick.

La fiscalización venezolana sobre el caso de esta compañía se reduce principalmente a reportes periodísticos, con excepción de la denuncia realizada por el diputado Freddy Bernal en un programa del canal Globovisión a finales de 2013 sobre presuntos hechos de corrupción de la contratista más beneficiada con la emergencia eléctrica. Otra excepción es la medida de suspensión de pagos por parte del Ministerio de Energía Eléctrica, según declaraciones de dirigentes sindicales para el portal Armando.info.

La Memoria y Cuenta de ese despacho no expone los resultados de una investigación efectuada entre 2009 y 2012 sobre las contrataciones entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Derwick, por lo que hasta la fecha no se conoce de forma oficial alguna medida gubernamental sobre las fallas de los proyectos que debían solventar la crisis del sector eléctrico, aún vigente pese a las grandes inversiones.

En enero de 2015 el Tribunal V Itinerante de Control decidió el sobreseimiento de un proceso abierto a Derwick por presuntas irregularidades en los contratos firmados con Corpoelec y Pdvsa.

La internacionalización

En los últimos días de mayo de 2015, la empresa de los "bolichicos" fue noticia en el mundo financiero pues se conoció que Derwick, a través de una firma de nombre O'Hara Administration y otras empresas, bajo la dirección del experto financiero Orlando J. Alvarado -ABN Amro y ejecutivop de Derwick- compraba  acciones de la empresa de origen canadiense, que opera en Colombia con gerencia en su mayoría conformada por exejecutivos de Pdvsa, Pacific Rubiales. 
 
El primero en develar las operaciones realizadas por Derwick fue el bloguero venezolano radicado en Londres, Alek Boyd, información que luego fue ratificada por los medios KonZapata y Bloomberg. El 5 de mayo, Bloomberg había hecho público que el grupo mexicano Alfa y la estadounidense Harbour, poseedores de mayores paquetes accionarios Pacific, se unieron en una oferta pública para lograr el dominio de la firma que opera en Colombia.
 
El jueves 7 de mayo se supo que el grupo mexicano Alfa y Harbour "concretarán su adquisición (Pacific). Así lo reportan medios especializados citando una fuente cercana a la operación, que se aproxima a los 5000 millones de dólares", destacó la publicación www.bancaynegocios.com. Pero esta nota fue eliminada un día después de la web y solo se halló en una búsqueda en caché (Ver fuentes en Poderopedia). 
 
El 21 de julio de 2015, se conoció que una de las demandas en contra de Derwick en una corte en Estados Unidos, no había prosperado porque el juez Thomas Rebull de la Corte del Circuito de Florida había declarado que no tenía jurisprudencia sobre Francisco D'Agostino y la compañía eléctrica. Sin embargo, todavía pesan denuncias sobre los socios Pedro Trebbau mientras que Alejandro Betancourt evade ser notificado.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Derwick Associates S.A.
Sector:
Generación y distribución de energía
Nombre Fantasía:
Derwick
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
04-2003

Laboral 8

Rafael Ramírez es Es Pasado
Nervis Villalobos es Es Pasado
Alejandro Betancourt es Presidente desde 10-2009 Es Presente
Javier Alvarado es Es Pasado
Rodolfo Sanz es Es Pasado
Pedro Trebbau es Vicepresidente del directorio Es Presente
Eduardo Tobías Travieso es Es Presente
Ramiro Sierralta es Representante legal Es Presente

Participacion en Empresas 1

Francisco Convit Guruceaga Accionista Es Presente

Financiamiento 1

Financia a Mineros de Guayana desde 2014 hasta 2014 Es Pasado

Comercial 3

Proveedora Servicios de Sidor desde 2009 hasta 2011 Es Pasado
Proveedora Servicios de Bariven desde 02-2010 Es Presente
Proveedora Servicios de ProEnergy desde 2009 hasta 2013 Es Pasado

Propiedad 1

Matriz Inversiones Agrícolas Trieste desde 01-2011 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE