Delcy Rodríguez

Vicepresidente

Ministra (E) de Economía y Finanzas, designada el 8 de septiembre de 2020 de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.960. Vicepresidenta de la República, dada a conocer por Nicolás Maduro el 14 de junio de 2018 a través de su cuenta oficial de Twitter. Días después de este nombramiento fue sancionada por la Unión Europea y se le prohibió viajar a este territorio. Figuró como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, escogida el 4 de agosto de 2017. Directiva del Sistema de Nacional de Orquestas, designada el 4 de abril de 2018 por Nicolás Maduro. Fue canciller de la República, designada en este cargo el 26 de diciembre de 2014 y reemplazada el 21 de junio de 2017. Vicepresidenta del Área Política, desde el 4 de septiembre de 2015. Dirigió Asuntos Internacionales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde el 4 de junio de 2015 hasta el 3 de mayo de 2018 en Gaceta 41.389, cuando se dio a conocer que dejó de formar parte de la estructura. Anteriormente ocupó el Ministerio de Comunicación e Información, desde agosto de 2013 hasta octubre de 2014.

Perfil

Una figura distante y de bajo perfil durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez, pero cuya relevancia política y mediática cobró mucha fuerza cuando Nicolás Maduro la designó ministra de Comunicación en 2013. A partir de esa fecha ha sido canciller, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y, desde junio de 2018, ocupa el segundo cargo con mayor peso político del país: la Vicepresidencia ejecutiva de la República.

Delcy Eloína Rodríguez Gómez nació en Caracas en 1969. Es hija del ex militante de izquierda y fundador de la antigua Liga Socialista, Jorge Rodríguez, asesinado el 25 de julio de 1976 en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Y es hermana del actual ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Gómez.

Es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), institución donde fue dirigente estudiantil y luego profesora. Asimismo, cursó una especialización en Derecho Laboral en París, Francia, y fue docente en la UCV y miembro de la Asociación Venezolana de Abogados Laboristas.

La hermana del Ministro

Los hermanos Rodríguez, Delcy y Jorge, han seguido los mismos pasos: militantes de izquierda, dirigentes estudiantiles, egresados de la UCV y figuras claves en los gabinetes de gobierno de Chávez y Maduro. De hecho, ambos han sido ministros de Comunicación y vicepresidentes de la República. Sin embargo, además del lazo fraternal e ideológico, comparten un mismo objetivo: “La revolución es nuestra venganza por la muerte de nuestro padre”, afirmó Delcy en junio de 2018, en una entrevista que le hiciera José Vicente Rangel.

En 2003, año en que su hermano se catapultó en la esfera pública presidiendo la Junta Nacional Electoral, Delcy fue directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía y Minas, liderado por el hoy disidente del gobierno de Maduro, Rafael Ramírez.

Dos años después, como parte de los continuos enroques dentro del gabinete, Delcy Rodríguez pasó al Ministerio de Relaciones Exteriores como vicecanciller para Europa durante la gestión de Alí Rodríguez Araque.

En el 2006, asumió el Ministerio para el Despacho de la Presidencia y se convirtió en la primera que llega a ese cargo en el gobierno de Hugo Chávez. De acuerdo con el diario Tal Cual, sin embargo, luego de sólo siete meses (entre febrero y agosto), salió de allí por “desafiar” al presidente Chávez. Un año después, mientras su hermano era vicepresidente, volvió al gabinete ocupando la coordinación general de la Vicepresidencia de la República.

La ministra de Comunicación

Como ministra de Comunicación e Información del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez se convirtió en una de las voceras más importantes de la llamada “revolución bolivariana”.

Sin embargo, durante su gestión, ocurrió una de las mayores crisis de los medios de comunicación en la historia de Venezuela: censura, violaciones a la libertad de expresión, escasez de papel prensa y ventas de medios tradicionales como El Universal, el Grupo Últimas Noticias y Globovisión a empresarios desconocidos, que desembocaron en cambios sustanciales en sus líneas editoriales, que antes eran críticas al gobierno.

De hecho, desde octubre de 2013 hasta agosto de 2014, la organización no gubernamental Ipys Venezuela, registró 30 alertas involucradas directamente con la ministra.

De acuerdo con informes del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, para el mes de enero de 2014 al menos 21 medios impresos tenían dificultades con la adquisición de divisas para importar papel periódico. En declaraciones que ofreció en mayo de ese mismo año, la entonces ministra reconocía que había irregularidades en el proceso, pero denunciaba que algunos medios compraban el material a dólar preferencial (6,30 en ese entonces) y lo revendían a precio del mercado negro. Nunca dijo a cuáles medios se refería.

2014 también estuvo signado por las protestas de calle en contra del gobierno de Maduro. En febrero de ese año, Rodríguez insultó al periodista de CNN, Fernando del Rincón, señalándolo de “golpeador de mujeres” y de “hacer de la estulticia el guión de un programa”, a propósito de la cobertura que hacía de las manifestaciones. Además, bajo su gestión, el gobierno apagó la señal del canal colombiano, NTN24, por transmitir las incidencias de las manifestaciones.

El 13 de octubre de 2014 fue removida del cargo y sustituida por Jacqueline Faría. No obstante, no se mantendría alejada del gobierno por mucho tiempo. Un mes después, en noviembre de 2014, se postuló como candidata para ser magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

Delcy, la canciller

El 26 de diciembre Delcy Eloína retiró su candidatura: ese día fue designada canciller de la República, en sustitución de Rafael Ramírez. Y al año siguiente, el 4 de junio, fue nombrada directora de Asuntos Internacionales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Como canciller de la República, Rodríguez tuvo una actuación polémica. En 2016, luego de que Mercosur decidiera suspender a Venezuela de esa organización, la ministra denunció públicamente que «los esbirros de Macri» la habían agredido cuando intentaba ingresar a una reunión del bloque económico al que no había sido invitada.

Su oficina casi mensualmente emitía al menos un comunicado en rechazo a las declaraciones de alguna personalidad de la comunidad internacional sobre la situación en Venezuela. En este contexto, mantuvo enfrentamientos verbales con los gobiernos de Uruguay, Perú, Argentina, Brasil, México, España, Colombia, Chile y Estados Unidos.

Todas estas fricciones tuvieron su punto más álgido en abril de 2017, cuando en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), una mayoría de 18 países aprobó una resolución en la que se especificaba que en Venezuela había una «ruptura inconstitucional del orden democrático» y se daba inicio entonces a la aplicación de la Carta Democrática al país. Tan solo a finales de ese mismo mes, ante la solicitud que había hecho un grupo de países para convocar una reunión de cancilleres y tratar la situación de Venezuela, Rodríguez asomó la posibilidad -por primera vez desde que Venezuela es miembro de la organización- de que el país se retirase de forma definitiva de la OEA.

Presidenta de la Constituyente

El 4 de agosto de 2017, se confirmó la razón por la cual Nicolás Maduro le solicitó a Delcy Rodríguez dejar el Ministerio de Relaciones Exteriores para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En el acto de instalación, postergado desde el 1 de agosto, Rodríguez fue elegida presidenta del nuevo órgano encargado de reescribir la Constitución. Rodríguez se convirtió quizás en la mujer con más poder en el país, al presidir un cuerpo constituyente conformado enteramente por afectos al Gobierno y ninguna de cuyas decisiones podrá ser vetada por otro Poder Público.

En enero de 2018, fue presidenta del partido político Movimiento Somos Venezuela, una maquinaria creada de cara a las elecciones presidenciales que la ANC adelantó para mayo de ese año, y que no fue reconocida por la oposición venezolana ni por la comunidad internacional. Nueve meses después, renunció a esa militancia para ocupar la dirección del Psuv.

Posteriormente, el 4 de abril de 2018, también fue designada como directiva del Sistema Nacional de Orquestas que nació en tiempos del primer mandato de Carlos Andrés Pérez, y creció de manera sostenida durante las administraciones de Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi, Pérez II y Rafael Caldera. Durante estos años de revolución bolivariana ha recibido financiamientos provenientes no solo del situado sino de organismos bilaterales y multilaterales como el CELAC, el ALBA y el BID, además de asignaciones especiales de ministerios, alcaldías, gobernaciones, banca y empresas públicas y privadas. Ha sido señalado de ser una bandera del chavismo con fines propagandísticos en el ámbito internacional para exportar el ideal revolucionario.

Una vicepresidente sancionada

El 14 de junio de 2018, y en reemplazo de Tarek El Aissami, Delcy fue designada vicepresidenta ejecutiva de la República. Días después de este nombramiento fue sancionada por la Unión Europea, se le prohibió viajar a este territorio y se activó la congelación de sus bienes.

El 11 de julio de 2018 el gobierno suizo también la sancionó por considerar que sus acciones como presidenta de la «ilegítima» Asamblea Nacional Constituyente (ANC), incluída la usurpación de funciones por parte de la Constituyente y la elaboración de leyes usadas contra dirigentes opositores…..

El 3 de septiembre de 2018, a través de una rueda de prensa, la vicepresidenta aseguró que no existe una crisis humanitaria provocada por el Gobierno de Nicolás Maduro y afirmó que Venezuela es el segundo país con menor flujo de emigrantes en Suramérica. Sin embargo, sus datos se contradicen con la cifra de la Organización Internacional de Migraciones que calcula que 2,3 millones de venezolanos salieron del país para escapar de la crisis política y económica, entre 2015 y mediados de 2018.

El 25 de septiembre de 2018 Rodríguez fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (Ofac) “por su relación con los sancionados, miembros del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello”, según la nota de prensa del Departamento del Tesoro.

El 3 de abril de 2019 la vicepresidenta del gobierno de Maduro anunció, al frente del recién creado Estado Mayor Eléctrico, que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) será intervenida y reestructurada, con el objetivo de solventar las fallas eléctricas.

El 31 de julio de 2019, Delcy Rodríguez, señaló a los representantes de Guaidó, Carlos Vecchio y José Ignacio Hernández, de planificar “una operación de estafa internacional” contra los activos de Venezuela, reseñó El Pitazo.

El 7 de agosto de 2019 el gobierno de Suiza sumó a su lista de sancionados a 18 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por “por violar los derechos humanos y socavar el estado de derecho y las instituciones democráticas”. Entre los sancionados figura el nombre de Rodríguez.

El 21 de agosto de 2019 Rodríguez viajará a Rusia para reunirse con el ministro de Exteriores de ese país, Serguéi Lavrov, según informó a Efe un portavoz de la Cancillería rusa.

Su nombre figura entre los 18 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por la Unión Europea. Las medidas de la UE implican a prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes “por haber vulnerado los principios democráticos, el estado de derecho y la democracia”.

Su nombre figura entre los 25 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por el gobierno de Suiza el 11 de octubre de 2019.

Su nombre figura entre los funcionarios y empresarios, relacionados con el gobierno de Maduro, sancionados por el TIAR el 3 de diciembre de 2019. Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y la prohibición de ingresar a territorio de los países miembros del Tratado.

El 15 de septiembre de 2020 Rodríguez presentó la nueva estructura del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual se dividirá en cinco viceministerios: Políticas antibloqueo, Economía productiva, Hacienda, Sistema bancario y asegurador, y Comercio exterior y promoción de inversiones.

El 2 de octubre de 2020 Rodríguez informó del arribo de 2mil dosis de Sputnik V, la vacuna de origen ruso que se encuentra en fase III de los ensayos clínicos.

“Estamos formalmente recibiendo el primer lote de vacunas Sputnik V para que el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Comisión Presidencial, bajo indicación e instrucción del presidente Nicolás Maduro, inicien la fase III y sus ensayos clínicos en Venezuela”, dijo Rodríguez según reseñó Efecto Cocuyo.

El 18 de octubre de 2020, Rodríguez informó que el país comenzará a recibir inversiones locales y extranjeras, en el marco de la Ley Antibloqueo, sin revelar la procedencia de los fondos.

El 22 de septiembre de 2021, Rodríguez declaró que la falla presentada en la plataforma del Banco de Venezuela (BDV) fue a causa de “terrorismo cibernético”, y el ataque fue “planificado en Estados Unidos”. Además, justificó que los más de cinco días que la plataforma estuvo fuera de servicio sirvieron para preservar la data de los más de 14 millones de ahorristas. 

El 18 de noviembre de 2022, Rodríguez informó que, tras reunirse en Ginebra con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, le extendió una invitación para que visite Venezuela. 

La vicepresidenta también se reunió con Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), para revisar la agenda de cooperación entre ese organismo internacional y Venezuela.

Datos Básicos

Nombres
Delcy Eloina
Apellido 1
Rodríguez
Apellido 2
Gómez
Nombre corto
Delcy Rodríguez
Fecha de nacimiento
29-04-1970
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Familia 2

Jorge Rodríguez
Los hermanos Rodríguez han desempeñado altos cargos en la administración de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, respectivamente. Entre ellos: el Ministerio de Comunicación e Información y la vicepresidencia de la República. Ambos asumieron la vocería comunicacional en cuanto a los reportes oficiales del Covid-19 en Venezuela.
Es: Hijo / Hija de Jorge Rodríguez padre

Cercanos 13

De: Hugo Chávez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado
De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2013 Es Presente
De: Jorge Arreaza por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Carlos Osorio por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Héctor Rodríguez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Ernesto Villegas por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Jacqueline Faría por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2013 Es Presente
De: Rafael Ramírez por Trabajo MPP Petróleo y Minería desde 2003 hasta 2005 Es Pasado
De: Alí Rodríguez Araque por Trabajo MPP Relaciones Exteriores desde 2005 Es Pasado
De: Miguel Rodríguez Torres por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Héctor Rodríguez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Haiman El Troudi por Trabajo Gabinete ministerial desde 2013 Es Presente
De: Dante Rivas por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente

Estudios 1

Título Abogado en UCV Es Pasado

Cargos Públicos 6

Ministro/a en Minci desde 03-08-2013 Es Presente
Ministro/a en MPP Despacho de la Presidencia desde 02-2006 hasta 08-2006 Es Pasado
Coordinador/a en Coordinación de la Vicepresidencia desde 2007 Es Pasado
Vicecanciller para Europa en MPP Relaciones Exteriores desde 2005 hasta 2006 Es Pasado
Canciller en Gabinete Ejecutivo Es Presente
en Comisión presidencial Asamblea Constituyente desde 05-05-2017 Es Presente

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en PSUV Es Presente
Presidente /a en Movimiento Somos Venezuela desde 27-01-2018 Es Presente

Conexión Genérica 2

Cargos en Entidad Pública 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE