David Smolansky

Políticos

David Smolansky fue alcalde del municipio El Hatillo del estado Miranda entre 2013 y 2017, año en el que se convirtió en un exiliado. Es Licenciado en Comunicación Social de la Ucab, tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Simón Bolívar y un diplomado en la Universidad de George Town, Estados Unidos. Luego de haberse graduado se integró a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y fue uno de los fundadores del partido Voluntad Popular. El 13 de febrero de 2019 fue designado parte de la Junta de Administración ad-hoc de Petróleos de Venezuela S.A., por la Asamblea Nacional.

Perfil

Fue designado parte de la Junta de Administración ad-hoc de Petróleos de Venezuela S.A., por la Asamblea Nacional el 13 de febrero de 2019. Director del grupo de trabajo dedicado a la migración de Venezuela, creado el 5 de septiembre de 2018, por iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue alcalde del municipio El Hatillo, del estado Miranda desde diciembre de 2013 hasta 2017. Fue electo sin haber llegado a los 30 años de edad. Fue dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), y participó activamente en las protestas de 2007 contra el cierre del canal Radio Caracas Televisión (Rctv) y la Reforma Constitucional, la primera victoria electoral de la oposición en la primera década del siglo XXI.

Smolansky tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Simón Bolívar y un diplomado en la Universidad de George Town, Estados Unidos. Luego de haberse graduado se integró a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y fue uno de los fundadores del partido Voluntad Popular.

El 31 de octubre de 2016 expresó: «En Voluntad Popular hablamos con Leopoldo López a través de su familia el pasado viernes; él dijo que no hay condiciones para el diálogo», en respuesta a Jesús Chúo Torrealba, quien dijo que Voluntad Popular ha tenido dificultades para comunicarse con López tras el referendo revocatorio suspendido por tribunales penales de sietes estados de Venezuela que dijeron que la recolección de firmas del 1% había sido un proceso fraudulento.

Durante una rueda de prensa efectuada el 16 de enero de 2017 aseguró que Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, le teme al liderazgo del partido político Voluntad Popular. Dice Nicolás Maduro que Tareck El Aissami es el mejor ministro de Interior que ha tenido Venezuela, pero entre delincuentes se entienden. «Dijo (El Aissami) que Voluntad Popular es un partido ilegal, antidemocrático y terrorista, déjeme decirle que Voluntad Popular es mucho más que una tarjeta electoral, que Voluntad Popular es mucho más que el color naranja. Voluntad Popular es un sentimiento que está presente en todas las parroquias del país, porque decimos sin pudor que queremos salir de Nicolás Maduro para gobernar, para que haya libertades garantizadas y se respeten los derechos de todos los venezolanos», expresó.

El 7 de febrero de 2017 fue para las instalaciones de la Fiscalía General de la República para introducir medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en las que solicita al Gobierno garantizar su vida y las libertades del partido de Voluntad Popular (VP).

El 20 de febrero rechazó el aumento de los cesta tickets para el 1 de marzo y aseguró que pone en riesgo las alcaldías.“En El Hatillo se dejaron de transferir cerca 500 millones de bolívares el año pasado y los cálculos que hemos hecho con este nuevo aumento representan para El Hatillo millones de bolívares. Ahí no se afecta a David Smolansky, sino a decenas de enfermeras, funcionarios policiales, bomberos, protección civil y así como está nuestra alcaldía están alrededor de 300 alcaldías en el país”, expresó.

El 10 de mayo escribió en su cuenta Twitter: «No es poca cosa lo que dijo. Pérez Ampueda reconoce que los colectivos armados tienen una dotación superior a su propia policía y le disparan a sus funcionarios y civiles», en relación a las declaraciones hechas por el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) sobre los colectivos en las marchas opositoras.

El 13 de julio de 2017 informó que estarán a la disposición de las personas 130 puntos de consulta en los cinco municipios de Caracas para la consulta solicitada por la MUD. “El domingo nosotros no vamos a demostrar lo que ya sabemos. El 16 julio vas más allá de demostrar que somos mayoría. Es el mayor acto de desobediencia civil que se haya dado en Venezuela, es un acto pacífico no violento y civil, donde el ciudadano es el protagonista”, expresó.

El 9 de agosto de 2017 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sancionó con 15 meses de prisión y ordenaron al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional(Sebin) aprehender y recluir en su sede a Smolansky por permitir las protestas en su municipio.

El 5 de enero de 2018, luego de que se eligiera la nueva directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2018-2019, escribió en su cuenta Twitter su rechazo a este nombramiento, ya que aseguró que Manuel Rosales -fundador del partido Un Nuevo Tiempo- reconoce la Asamblea Nacional Constituyente. “Lo insólito es que UNT no cumplió acuerdos cuando sus alcaldes firmaron presupuesto ilegal de Maduro. Rosales reconoce a la ANC o participan en las regionales, pero el premio es la presidencia de la AN y respetarles nuestro espacio más preciado”, escribió.

El 5 de septiembre de 2018, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció la creación de un grupo de trabajo dedicado a la migración de Venezuela, que estará dirigido por el exalcalde David Smolansky. El grupo de trabajo tendrá dos misiones principales: elaborar un informe sobre la migración de venezolanos y captar fondos. Su creación es una iniciativa de la Secretaría General de la OEA y, por tanto, los países miembros del organismo no formarán parte de este ente.

El 14 de febrero de 2019, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público abriría una serie de investigaciones contra la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Citgo nombrada por la Asamblea Nacional (AN) y entre los que se encuentra Smolansky.

El 8 de marzo de 2019, durante una rueda de prensa en Estados Unidos en la que presentó un informe preliminar sobre la situación de los refugiados venezolanos en Latinoamérica, Smolansky dijo que «3.400.000 venezolanos se han ido en contra de su voluntad, por la crisis humanitaria, violencia generalizada, el colapso económico, la violación sistemática de los derechos humanos y el control social». Agregó que «los venezolanos representan la segunda población con más refugiados, que solamente es superada por los sirios».

Carrera política

Nació un 27 de mayo de 1985 y desde los ocho años vive en el mismo municipio del que llegó a ser alcalde. El vivir ahí y su historia familiar, -sus abuelos son refugiados de la Unión Soviética y de la Revolución Cubana- fue lo que hizo que se involucrara en la política. Inició estudios de Comunicación Social en la Ucab y, antes de graduarse tuvo su primer enfrentamiento al gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

Luego del cierre de Rctv, Smolansky fue uno de los que participó activamente en las protestas contra el cierre del canal. En ese entonces fue calificado por el presidente Chávez de “desestabilizador”, “enemigo de la patria”, de “fascista” y de ser junto con sus compañeros “peones del imperio”. En ese contexto, también tuvo enfrentamientos con la Guardia Nacional e, incluso, en abril de 2009 fue secuestrado. Luego de salir de una reunión a la que estaba invitado como ponente, su vehículo fue interceptado por varios individuos que amenazaron con matarlo si no cambiaba su actitud o si se “seguía portando mal”.

Luego de graduarse, cursó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar y más tarde un diplomado en la Universidad de Georgetown, en Washington DC, Estados Unidos. A pesar de que su carrera política inició cuando todavía era estudiante, no fue sino hasta que entró en la Mesa de la Unidad (MUD) que comenzó su militancia con un partido. Paralelamente a su ingreso al equipo de comunicaciones de la MUD, Voluntad Popular realizó elecciones abiertas para escoger las dirigencias nacionales y regionales del partido, recién constituido en enero de 2011. Smolansky fue electo parte de la dirección nacional y en el Libro Naranja, documento de constitución oficial de la organización política, figura como Responsable de Movimiento de Juventudes.

La Unidad diferente

Desde su ingreso a la Unidad, Voluntad Popular ha sido uno de los partidos más radicales de la alianza opositora. Según consta en el documento del partido, la idea de realizar elecciones primarias para escoger al candidato unitario que enfrentaría al presidente Chávez, la de presentarse a los comicios de abril de 2013 con una tarjeta única, así como establecer un solo comando y una misma propuesta política al país, son de ellos.

Las primeras labores de David Smolansky dentro de la tolda naranja fueron impulsar estas mismas propuestas realizadas por Voluntad Popular. En su propia biografía, disponible en su página web, destaca el hecho de haber convertido a El Hatillo de un municipio abstencionista a uno participativo. Sin embargo, entre las elecciones regionales de 2008 y las municipales de 2013 el nivel de participación fue casi el mismo, 60%, y Smolansky fue electo con 728 votos menos que su predecesora, Miriam Do Nascimento.

El 12 de febrero de 2012, la MUD realizó elecciones primarias para elegir los candidatos que representarían a la oposición en los vecinos comicios presidenciales, regionales y municipales. En esa oportunidad, José Manuel González fue el candidato electo para postularse a la alcaldía de El Hatillo. Sin embargo, luego de su fallecimiento días más tarde, se acordó repetir el mismo proceso en julio de 2013. Entonces, Smolansky ganó con un 59% de apoyo popular. La votación total de los habitantes del municipio no llegó a los 2000 electores.

En medio de La Salida

Desde que se convirtió en alcalde, el 8 de diciembre de 2013, Smolansky se convirtió en uno de los 18 alcaldes de Voluntad Popular, el partido opositor con más municipios conquistados ese día.

Su gestión al frente de El Hatillo no está exenta de complicaciones. Para febrero de 2013, el responsable nacional del partido, Leopoldo López y la entonces diputada María Corina Machado lanzaron La Salida, una iniciativa que buscaba que el presidente Nicolás Maduro abandonara el cargo. Para ello organizaron movilizaciones de calle. Luego de que las manifestaciones se tornaran en enfrentamientos violentos entre estudiantes, encapuchados, Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana, Smolansky fue uno de los alcaldes demandados ante el Tribunal Supremo de Justicia, junto con el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, por presuntamente apoyar las denominadas “guarimbas”.

En su defensa, Smolansky se presentó ante el TSJ para introducir dos escritos legales y argumentó que se debía respetar la descentralización y que ya sumaban seis los recursos introducidos por él que, en más de 20 días, no tenían respuesta.

En mayo de 2014, Smolansky asistió a una reunión de todos los alcaldes y gobernadores del país con el presidente Nicolás Maduro para discutir futuras acciones en materia de seguridad. En esa oportunidad Smolansky tomó la palabra y, como parte de su alocución, abogó por los estudiantes, así como los dirigentes políticos Leopoldo López y los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano que se encontraban presos en ese momento. Ante su intervención, Nicolás Maduro lo apremió sobre la pertinencia de esos comentarios “politiqueros” y le agradeció que saliera de la reunión. “El partido que usted milita, a pesar de que está alzado contra el Presidente constitucional, y llamando a su derrocamiento, yo lo estoy citando a usted porque lo reconozco como alcalde. Yo le exijo a usted que me reconozca como Presidente de la República y Jefe de Estado… ¿No me reconoce? Entonces, ¡salga de esta reunión!”.

Sin embargo, sus roces no limitan al Gobierno Nacional. El 11 de abril de 2014, Smolansky junto con la dirigente opositora María Corina Machado y el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, calificó el diálogo realizado el día anterior entre algunos dirigentes de oposición y el gobierno como una “farsa”. Así mismo, estuvo de acuerdo con Ledezma en que no se podía presentar a dicha reunión con Leopoldo López, y los alcaldes Ceballos y Scarano todavía presos.

Desde marzo de 2014, Smolansky forma parte de la junta directiva de la organización que reúne a todos los alcaldes de oposición electos en diciembre de 2013, la Asociación de Alcaldes por Venezuela. Más tarde, en noviembre de 2014, como miembro de esta agrupación anunciaría que el municipio que preside se encuentra “al borde de la quiebra”.

El 7 de abril de 2020 fue designado por Guaidó como miembro de la comisión especial presidencial para la seguridad policial e inteligencia, la cual se encargará de adelantar convenios internacionales con la DEA, para hacer frente al narcotráfico y al terrorismo en el país.

 

Datos Básicos

Nombres
David
Apellido 1
Smolansky
Apellido 2
Urosa
Nombre corto
David Smolansky
Fecha de nacimiento
27-05-1985
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 6

De: Leopoldo López por Partido Político Voluntad Popular Es Presente
De: Carlos Vecchio por Trabajo Voluntad Popular Es Presente
De: María Corina Machado por Trabajo MUD Es Presente
De: Antonio Ledezma por Trabajo MUD Es Presente
De: Gaby Arellano por Partido Político Voluntad Popular Es Presente
De: Tamara Adrián por Partido Político Voluntad Popular Es Presente

Partidos Políticos 2

Fundador en Voluntad Popular desde 2009 Es Presente
Miembro de partido político en MUD Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE