Claudio Fermín

Políticos

Candidato a la Gobernación de Barinas en las elecciones que el TSJ ordenó al CNE realizar el 9 de enero de 2022. Fue candidato a diputado en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. Presidente del partido Soluciones para Venezuela. Es sociólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Fue alcalde del municipio Libertador de Caracas (1989-1993). Ex diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en 1999. Ex militante del partido político Acción Democrático (AD) y varias veces candidato a la presidencia de Venezuela.

Perfil

Claudio Eloy Fermín Maldonado nació el 25 de marzo de 1950 en el estado Barinas. Un artículo realizado por Johan Rodríguez Perozo publicado el 23 de julio de 2014 en el portal web konzapata.com, señala que “Claudio Fermín, como se le conoce en la vida pública, al igual que muchos políticos de su generación, se inició a temprana edad en la militancia político partidista, en este caso, en Acción Democrática”.

Su gran paso hacia la arena política nacional lo dio como viceministro de la Juventud durante el gobierno de Jaime Lusinchi, entre 1984 y 1989. Después, fue electo alcalde del municipio Libertador de Caracas, cargo que ocupó entre 1989 y 1993, y para el cual se realizaron los primeros comicios municipales en la historia de Venezuela. Al finalizar su primer mandato, intentó la reelección en este cargo pero perdió las elecciones contra Aristóbulo Istúriz.

Fermín también fue candidato presidencial en 1993 con el respaldo de Acción Democrática (AD) pero quedó en segundo lugar, siendo derrotado por Rafael Caldera. Más tarde, en los comicios presidenciales de 1998, volvió a postular su nombre pero se retiró de la contienda. Lo intentaría nuevamente en 2000 perdiendo la carrera por el puesto de jefe del Estado venezolano contra Hugo Chávez Frías.

Difíciles sus opciones para llegar al Palacio de Miraflores, Fermín se abocó en convertirse nuevamente en burgomaestre. Por esa razón, fue candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas en las elecciones de 2004  y a la Alcaldía de Caracas en las elecciones municipales de 2008, pero en ninguna de esas ocasiones le alcanzaron los votos para ser electo.

Además de su recorrido político, el ex alcalde del municipio Libertador de Caracas se ha desempeñado como profesor universitario en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en la Universidad Rafael Urdaneta, entre otras instituciones.

El 8 de enero de 2018, Fermín presentó su nombre como candidato para las elecciones presidenciales  a realizarse en mayo de ese año. No obstante, tiempo después declinó de su postulación y fungió como jefe de campaña de Henri Falcón, quien sí participó en el evento electoral y terminó segundo en los comicios ganados por Nicolás Maduro.

Fermín también fue, junto a Timoteo Zambrano y Felipe Mujica, de los dirigentes venezolanos de oposición que se sumó a la iniciativa de diálogo denominada “Mesa Nacional de Diálogo”, la cual fue convocada por Maduro y quedó establecida con la firma de un acuerdo en septiembre de 2019. El pacto contemplaba el regreso de los diputados oficialistas a la Asamblea Nacional (AN), la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la liberación de los presos políticos.

 

 

Datos Básicos

Nombres
Claudio Eloy
Apellido 1
Fermín
Apellido 2
Maldonado
Nombre corto
Claudio Fermín
Fecha de nacimiento
25 de marzo de 1950
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE