Citgo

Petróleo

Refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos estadounidense con su sede central en Houston, Texas. Fue fundada en 1910 con el nombre de Cities Service. La filial de Petróleos de Venezuela, S.A. se creó en 1965 y, en la década de los 80, 50% de sus acciones fueron compradas por el Estado venezolano. Más tarde compró los otros 50. El actual presidente ejecutivo de la junta directiva ad hoc es Carlos Jordá.

Perfil

Actualmente tiene más de seis mil estaciones de servicio, tres refinerías y 48 terminales y depósitos de almacenamiento en Estados Unidos. En 2014 Citgo ofertó una parte de sus activos, pero a principios de enero de 2015 todas las ofertas fueron rechazadas al desestimar la intención de venta. Citgo produce 750 mil barriles de producto refinado cada día.

Hasta 1999, su cuerpo directivo estaba compuesto casi enteramente de personal estadounidense para garantizar el funcionamiento y manejo rentable de la empresa independiente de las políticas de Venezuela. Desde 2013 su presidente y director ejecutivo es Nelson Martínez, quien comenzó su carrera en la estatal petrolera en Venezuela en 1980.

Un artículo publicado el 16 de noviembre de 2017 por el portal www.elnuevoherald.com indica que legisladores estadounidenses han presionado al presidente Donald Trump para que tome acciones y evite que la petrolera rusa Rosneft tome el control de los activos de Citgo si Pdvsa cae en default. También, asegura que Citgo «donó 500.000 dólares a la ceremonia de investidura de Trump, en enero de este año, y de esa forma la empresa fue responsable por uno de los 20 mayores aportes, de acuerdo con documentos oficiales de la campaña electoral».

El juez estadounidense, Leonard P. Stark , aprobó un fallo judicial a favor de la minería canadiense, Cristallex. La sentencia le permitiría a la empresa canadiense confiscar los activos de Citgo. Dicha decisión judicial es el resultado de una deuda de 1,2 millardos de dólares derivada de la indemnización pendiente por la nacionalización efectuada por el fallecido presidente, Hugo Chávez, en 2011 de la mina Las Cristinas, a cargo de Cristallex.

El pasado 10 de agosto Pdvsa apeló la decisión del tribunal estadounidense, sin embargo, el juez Stark rechazó el argumento de la estatal petrolera, quien aseguró ser una entidad independiente del gobierno de Venezuela y que no debería ser considerada responsable de la deuda.

El 23 de agosto de 2018, el juez Stark, en Delaware, otorgó una orden de confiscación a Crystallex International Corp en acciones de Citgo Holding. Stark dijo que Pdvsa debería presentar una moción y pagar una fianza si quiere evitar que Crystallex haga cumplir la orden, pero aún puede apelar si pierde la moción o no puede cancelar la fianza.

El 13 de febrero de 2019, por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) autorizó al presidente del parlamento y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para designar una nueva directiva interventora ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y a las juntas directivas de PDV Holding Inc., Citgo Holding, Inc., y Citgo Petroleum Corporation.

El acuerdo aprobado por la AN establece que la junta interventora ad hoc de Petróleos de Venezuela representará a Pdvsa solo para suscribir el consentimiento necesario para designar a la junta directiva de PDV Holding Inc. Además, tanto la junta ad hoc de Pdvsa, como los nuevos directores de PDV Holding Inc., Citgo Holding Inc., y Citgo Petroleum Corporation deberán en lo inmediato implementar un plan orientado a: obtener protección de los activos de Citgo, gestionar fuentes de suministro de petróleo, efectuar auditorías.

El 14 de marzo de 2019 el Departamento del Tesoro del gobierno estadounidense  extendió la fecha de vencimiento de una licencia que permite a Citgo Petroleum Corp mantener operaciones en el mercado, pese a que es la filial estadounidense de la sancionada petrolera estatal venezolana Pdvsa. La licencia actualizada entrega una autorización de 18 meses que se renueva automáticamente de forma mensual, siempre y cuando esté bajo la administración del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El 24 de octubre de 2019, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, emitió la Licencia 5A a través de la cual, según reseñó Efecto Cocuyo, Citgo queda protegida hasta el 22 de enero de 2020. De este modo, la filial de Pdvsa queda excluida, al menos por 90 días, de las transacciones relacionadas al bono Pdvsa 2020. Es decir, la orden de la administración de Trump bloquea la posibilidad de que el 50,1% de las acciones de Citgo pudieran ser reclamados por los tenedores de bonos.

El 16 de agosto de 2021, la junta directiva ad hoc  de Citgo informó sobre el desempeño de la compañía en el segundo trimestre del año que cerró con ingresos netos de 3 millones de dólares, lo que representa el primer trimestre rentable de la empresa desde el tercer trimestre de 2019.

El 16 de marzo de 2022, Citgo anunció la designación del experto en refinación, Robert E. Kent, como miembro de la junta directiva ad hoc de la filial. “El conocimiento que el señor Kent tiene de nuestras refinerías y sistemas logísticos complementará la diversa experiencia de los miembros de nuestra Junta Directiva, y también nos ayudará a navegar los cambios dentro de nuestra industria, a medida que continúa evolucionando”, afirmó el presidente ejecutivo Carlos Jordá, de acuerdo con una nota de Noticiero Digital.

De acuerdo con una nota publicada por Banca y Negocios el 31 de marzo de 2022, sobre los resultados financieros del cuarto trimestre y fin de año 2021 de Citgo, la filial de Pdvsa ganó 21 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, pero perdió 160 millones de dólares durante el 2021.

El 8 de abril de 2022, fue anunciada la destitución de Luis Giusti como presidente de la junta directiva ad hoc de Citgo. Giusti, con 24 años de carrera en la industria petrolera, presidía la filial de Pdvsa desde junio de 2021.

El 08 de julio de 2022 el director ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, aseveró que “la refinería estadounidense está dispuesta a reanudar las importaciones de crudo venezolano, si el gobierno estadounidense lo autoriza”. Según reuters.com,  el funcionario dijo que “para ser competitivos en este mercado, tenemos que comprar el crudo más barato y conveniente”.

De acuerdo con una nota de prensa de Citgo, publicada el 10 de noviembre de 2022, la petrolera reportó una utilidad neta de 477 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022. 

“Los márgenes de refinación (3/2/1) fueron buenos, principalmente influenciados por los márgenes de los destilados, a pesar de haber sufrido una reducción en comparación con el trimestre anterior de 40,61 dólares por barril diarios (bpd) a 26,63 dólares/bpd en la Costa del Golfo, y de 38,92 dólares/bpd a 31,20 dólares/bpd en la zona de Chicago”, declaró Carlos Jordá. 

De acuerdo con una nota de prensa de Citgo, publicada el 10 de noviembre de 2022, la petrolera reportó una utilidad neta de 477 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022. 

“Los márgenes de refinación (3/2/1) fueron buenos, principalmente influenciados por los márgenes de los destilados, a pesar de haber sufrido una reducción en comparación con el trimestre anterior de 40,61 dólares por barril diarios (bpd) a 26,63 dólares/bpd en la Costa del Golfo, y de 38,92 dólares/bpd a 31,20 dólares/bpd en la zona de Chicago”, declaró Carlos Jordá. 

De acuerdo con una nota de Tal Cual publicada el 23 de febrero de 2023, la junta directiva ad hoc de Pdvsa, presidida por Horacio Medina, presentó un balance preliminar de la petrolera estatal ante la AN/2015. En este sentido, se reportó una posible ganancia de Citgo de 2.500 millones de dólares para finales de año. “Señaló entre los logros alcanzados por Citgo entre 2019 y buena parte de 2022, la recuperación financiera que estabilizó su situación operativa y su prestigio corporativo que condujo a la revalorización de los activos de la empresa”, resalta el texto de Tal Cual

Por su parte, Medina informó que actualmente Citgo tiene un valor de entre 9.000 y 10.000 millones de dólares.

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Sector:
Petróleo
Nombre Fantasía:
Citgo
País:
VENEZUELA

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE