Carlos Vecchio

Políticos

Fue encargado de Negocios de Venezuela ante Estados Unidos desde el 27 de enero de 2019, por designación del entonces presidente (E) Juan Guaidó, hasta el 30 de diciembre de 2022. Dirigente político y coordinador del partido Voluntad Popular (VP). Se mantiene en el exilio luego de que las autoridades venezolanas lo señalaran de ser el presunto responsable de las muertes ocasionadas por las protestas de 2014. Su nombre fue inscrito por la Mesa de la Unidad Democrática como candidato a diputado por la modalidad lista para las elecciones parlamentarias de 2015, pero una inhabilitación le impidió participar. Vecchio formó parte de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que el 28 de mayo de 2016 se reunieron con una comisión de expresidentes que actuaron como mediadores para intentar solventar la crisis del país. Su nombre, sin embargo, fue vetado por representantes del gobierno.

Perfil

Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1992. Nació el 6 de junio de 1969 en Caripe, estado Monagas. Sus padres son Rafael Vecchio y María Teresa Demarie de Vecchio. Es el menor de tres hermanos.  Su abuelo materno era oriundo de Luri, una localidad de Córcega, en Francia; pero llegó a Venezuela en 1929.

Vecchio realizó un postgrado en Derecho Tributario en la UCV, una maestría en Administración Pública y una especialización en Impuestos Internacionales en la Universidad de Harvard y otra maestría en Leyes en la Universidad de Georgetown, ambas en Estados Unidos.

Fue profesor de la Universidad Metropolitana y de la Escuela Nacional de Hacienda. Se ha desempeñado como coordinador político nacional del partido Voluntad Popular (VP) y es considerado uno de los dirigentes más experimentados de esta tolda política.

En 2002, se convirtió en miembro fundador de la Asociación Civil “Ciudadanía Activa”. En 2008, fue candidato a la Alcaldía del municipio Chacao pero renunció.

Durante las protestas que hubo en Venezuela en febrero de 2014, Vecchio fue acusado por los presuntos delitos de instigación pública, incendio intencional, daños a la propiedad pública y privada y asociación para delinquir. El partido Voluntad Popular informó que había una orden de arresto en su contra emitida por el Ministerio Público (MP). Vecchio estuvo alrededor de 3 meses en la clandestinidad hasta que se exilió a territorio estadounidense ese mismo año.

Desde entonces, asumió la vocería internacional de VP para denunciar la situación venezolana y al Gobierno de Nicolás Maduro.

En 2018, presentó su libro “Libres. El nacimiento de una nueva Venezuela”, cuyo prólogo es del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En esta obra, Vecchio habla de “sus esfuerzos por conseguir  la libertad, su  resistencia ante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y su proyecto de país en lo político, en lo económico y en lo social”.

El 27 de enero de 2019, fue designado Encargado de Negocios de Venezuela ante Estados Unidos por el presidente encargado del país, Juan Guaidó. Tal designación fue reconocida por el gobierno de Donald Trump. Sobre su nombramiento, Vecchio escribió en su cuenta de Twitter: “Con mucho humildad recibo la responsabilidad de ser el primer diplomático ante un país de la Venezuela libre que encabeza nuestro presidente interino Juan Guaidó. Esto ha sido posible gracias a la lucha de nuestro pueblo, partidos, diputados, sociedad civil y exiliados”.

El 18 de marzo de 2019, el embajador venezolano, junto a David Smolansky, de la junta directiva de CitgoGustavo Tarre, representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y el coronel José Silva Silva, anunció que tomaron posesión de dos oficinas de la agregaduría de Defensa de Venezuela en Estados Unidos, así como el consulado ubicado en Nueva York, como parte de la protección de activos en el exterior. Asimismo, denunció que la propiedad, que pertenecía al Ministerio de la Defensa, había sido transferida al Ministerio de Relaciones Exteriores y, presuntamente, iba a ser vendida.

El 9 de abril de 2019 Vecchio fue acreditado, por el presidente estadounidense, Donald Trump, como embajador oficial del gobierno interino de Venezuela en los Estados Unidos.

El 11 de mayo de 2019 Vecchio solicitó una reunión al jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig Faller, para coordinar «la cooperación ofrecida por el gobierno estadounidense para restaurar la democracia en Venezuela».

El 28 de mayo de 2019 Vecchio anunció la activación online del Registro Único Consular para censar a los venezolanos en el país, y la reanudación de otros servicios “desmantelados por el régimen” de Nicolás Maduro, reseñó Efecto Cocuyo. El objetivo, de acuerdo al representante de Guaidó en los Estados Unidos, es censar y ubicar las ciudades y estados donde se asientan los venezolanos en ese país y establecer su estatus migratorio actual, para avanzar en la solicitud de alivios migratorios como el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El 25 de junio de 2019 Vecchio y Simonovis sostuvieron una reunión con el senador Marco Rubio y los Representantes del Congreso, Albio Sires, Debbie Mucarsel-Powell y Debbie Wasserman Schultz.

El 17 de agosto de 2019 informó que la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la mayor empresa petrolera de ese país, canceló sus negocios con el gobierno de Nicolás Maduro ante las sanciones del gobierno de Estados Unidos.

Datos Básicos

Nombres
Carlos Alfredo
Apellido 1
Vecchio
Apellido 2
Demarie
Nombre corto
Carlos Vecchio
Fecha de nacimiento
6 de junio de 1969
País de Residencia
Venezuela

Amigos 1

De: Leopoldo López por Partido Político desde 2009 Es Presente

Cercanos 5

De: Leopoldo López por Partido Político Voluntad Popular desde 2011 Es Presente
De: Jesús Chúo Torrealba por Partido Político MUD Es Presente
De: David Smolansky por Trabajo Voluntad Popular Es Presente
De: Freddy Guevara por Partido Político Voluntad Popular Es Presente
De: Tamara Adrián por Partido Político Voluntad Popular Es Presente

Partidos Políticos 3

Coordinador en Voluntad Popular desde 2011 Es Pasado
Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente
Miembro de partido político en MUD Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE