Carlos Leal Tellería

Militares

Ministro de Alimentación designado por Nicolás Maduro el 15 de abril de 2019, en sustitución del militar Luis Alberto Medina. General de División del Ejército, egresado de la promoción “Francisco de Paula Alcántara” de 1986. Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Carabobo.

Perfil

El nombre del mayor general Carlos Augusto Leal Tellería cobró relevancia en la palestra pública el lunes 15 de abril de 2019 por dos acontecimientos disímiles: por un lado, fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por estar “implicado en actividades que socavan las instituciones democráticas”, de acuerdo a la ministra relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Mientras que en horas de la noche de ese día, a través de la red social Twitter, Maduro lo designó como ministro de Alimentación. “Asumirá el mando en esta nueva etapa en la que debemos perfeccionar los mecanismos para garantizar el alimento al pueblo venezolano”, escribió el gobernante en la red social.

El militar de 55 años de edad, quien se desempeñó como comandante del Comando para el Abastecimiento Soberano (Gmas) en 2018, asume la cartera de Alimentación en medio de una crisis política, económica, social y humanitaria –admitida por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet– que atraviesa el país.

Trayectoria roja

El mayor general, Carlos Augusto Leal Tellería, nació en Caracas el 3 de abril de 1964, y es egresado de la promoción del Ejército “Francisco de Paula Alcantara” (1986).

De acuerdo con una búsqueda en el portal Vendata, la primera vez que su nombre apareció en una Gaceta Oficial fue el 13 de septiembre de 2007, durante el gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez, cuando fue nombrado como director del Comando de Educación Comandancia General del Ejército, de acuerdo a la G.O. Nro. 38.776.

Cinco días después, fue designado como primer comandante de la Novena División de Caballería Motorizada e Hipomóvil de la Comandancia General del Ejército, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

El 14 de febrero de 2008 fue miembro de la Junta de Apreciación de Ascenso del Despacho del Ministro, según la Gaceta Oficial Nro. 38.873.

Cuatro años después, en marzo de 2012, Leal Tellería, fue nombrado como responsable de fondos de la Cuarta División Blindada (Aragua, Carabobo, Guárico y Apure) de la Comandancia General del Ejército, según la Gaceta Oficial Nro. 39.892

Sus cargos más importantes los ha desempeñado durante la administración del gobierno de Nicolás Maduro: en 2014 fue comandante de Región Estratégica de Defensa Integral Central (Redi) y Zona Operariva de Defensa Integral de Carabobo (Zodi), del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), según la Gaceta Oficial Nro. 40.470. Dos años después, fue comandante y responsable de los fondos de la Redi Guayana.

En febrero de 2015 asumió la jefatura del Comando Popular-Militar contra la guerra económica en el estado Carabobo.

El 4 de agosto de 2017 fue nombrado responsable del manejo de fondos de la división administrativa de la Redi Marítima e Insular. Tres días después, Maduro lo nombró comandante de la Milicia Bolivariana.

En septiembre de ese año fue coordinador general del Sistema Popular de Protección para la Paz (SP3), adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El 22 de enero de 2018 fue designado como comandante del Comando para el Abastecimiento Soberano (Gmas), según la Gaceta Oficial Nro. 41.325. El 24 de enero de 2019 fue designado como responsable del proyecto presupuestario del Despacho del Ministro, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, de acuerdo con Gaceta Oficial Nro. 41.591.

 

 

 

 

 

 

Datos Básicos

Nombres
Carlos Augusto
Apellido 1
Leal
Apellido 2
Tellerías
Nombre corto
Carlos Leal Tellerías
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 1

en Plan República Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE