Carlos Enrique Quintero Cuevas

Funcionario público \ Rector CNE

Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), nombrado el 24 de agosto de 2023 por la AN/6D. Quintero integra la Junta Nacional Electoral junto a Elvis Amoroso y Conrado Pérez. El ahora rector principal del Poder Electoral se desempeñó como primer rector suplente del rector principal del CNE, Alexis Corredor. Fue miembro de la Junta Nacional Electoral, nombrado el 5 de mayo de 2021 por la AN/6D. Según la orden del día de la AN/6D, publicada el 14 de junio de 2023, renunció a su cargo de rector. El 9 de noviembre de 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en una lista de funcionarios venezolanos sancionados, como consecuencia, todos los bienes de su propiedad en este país serán congelados y tienen la prohibición de la entrada a este país. El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá.

Perfil

El teniente coronel del Ejército, Carlos Enrique Quintero Cuevas, nació el 16 de febrero de 1972. En 1998, ingresó al Curso de Aspirantes a Oficiales del Ejército, componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Asimismo, fue jefe de Informática en la Dirección de Comunicaciones de la Dirección de Inteligencia Militar entre 2002 y 2004. “Es el segundo elemento de mayor poder en el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, según un perfil publicado el 22 de mayo de 2019 en El Estímulo.

En el Poder Electoral de Venezuela, Quintero ha transitado un largo camino. De acuerdo con un perfil publicado por Tal Cual en alianza con Runrun.es y El Pitazo, suma 14 años en el CNE y ha participado en la logística de 17 procesos electorales. El militar ha sido director del Registro Electoral, director de Informática, miembro de la Junta Nacional y rector suplente de la entonces rectora Sandra Oblitas. Actualmente se desempeña como rector suplente del rector principal Alexis Corredor, y miembro de la Junta Nacional Electoral, nombrado el 5 de mayo de 2021 por la AN/6D. 

Quintero fue director del Registro Electoral durante la gestión de Jorge Rodríguez, actual presidente de la AN/6D, como presidente del Poder Electoral. Siendo responsabilidad del teniente coronel la elaboración del padrón electoral.

Posteriormente, de acuerdo con una reseña publicada en El Cooperante, Quintero asumió la dirección del área de Informática, cargo que le permitió el acceso y supervisión de la data de todos los componentes del sistema e instrumentos electorales de votación

Según un artículo publicado el 15 de diciembre de 2019 en el portal web La Razón: “Carlos Quintero y otros ex funcionarios del CNE dirigen, a través de terceros, a la empresa EX-CLÉ Venezuela, la cual aparece como una empresa argentina de ‘soluciones biométricas’, fundada en 1998, que abre oficinas en el país en 2004. Esta empresa ha desarrollado proyectos para la Alcaldía de Libertador en 2009, Banco de Venezuela en 2013 y el CNE en 2011-2012, concretamente en el sistema de validación de identidad (captahuellas)”.

Quintero forma parte de los funcionarios ligados con el gobierno de Nicolás Maduro que han sido blanco de sanciones internacionales. El 9 de noviembre de 2017 fue sancionado junto a otros funcionarios oficialistas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntamente “socavar procesos electorales, censurar a los medios y ejercer corrupción en los programas alimenticios administrados por el gobierno”, según un comunicado del secretario de la instancia norteamericana, Steven Mnuchin. Como consecuencia, todos los bienes de su propiedad en este país serán congelados y tienen la prohibición de la entrada a este país.

Meses después, el 30 de marzo de 2018, fue sancionado por el gobierno de Panamá. El 30 de mayo de 2018 el gobierno de Canadá lo incluyó dentro de un grupo de subalternos del gobierno de Maduro castigados en su territorio. Casi un año más tarde de las sanciones de Panamá y Canadá, el nombre de Quintero volvió a figurar como foco de acusaciones.

El 21 de mayo de 2019 Hugo Carvajal, mayor general retirado de la FANB y ex director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), acusó a Quintero de presuntamente colaborar en el denominado “fraude electoral del 20 de mayo de 2018”, elecciones en las que Nicolás Maduro fue reelecto como presidente de Venezuela para el período 2019-2025, y solicitó su investigación por medio de una carta publicada en su cuenta oficial de la red social Twitter.

 

 

 

Datos Básicos

Nombres
Carlos Enrique
Apellido 1
Quintero
Nombre corto
Carlos Enrique Quintero Cuevas
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE