Blanca Eekhout

Candidata a diputada en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Se desempeñó como ministra de Comunas desde el 4 de septiembre de 2018 hasta el 4 de septiembre de 2020. Ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, designada el 1 de octubre de 2016. Se postuló como candidata por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el circuito 4 del estado Miranda de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Fue diputada a la Asamblea Nacional por el estado Portuguesa y presidenta del Comité de Postulaciones Electorales del Parlamento. Estuvo a cargo de la segunda vicepresidencia del Parlamento para los periodos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014. Es miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y también vicepresidenta del Psuv para los Movimientos Sociales y el Gran Polo Patriótico. Fue ministra de Comunicación e Información entre 2009 y 2010. Su experiencia en el área comunicacional también incluye su rol como fundadora y presidenta de la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones, del canal Vive TV y de la Televisora Comunitaria del Oeste Catia Tv. Fundó la Escuela Comunitaria del Documental, el Centro de Cultura Cinematográfica Linterna Mágica, la Casa de la Cultura Simón Rodríguez y el Cine Club Manicomio. Además, fue presidenta del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) en 2005.
El 31 de octubre de 2016, en declaraciones para Venezolana de Televisión, aseguró
que Venezuela es un ejemplo en el tema de Derechos Humanos y resaltó que la Revolución Bolivariana abrió los caminos para dignificar y enaltecer a mujer.
El 1 de noviembre de 2016 formó parte en Ginebra (Suiza) de la delegación de Venezuela ante el Examen Periódico Universal (EPU) realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que integran 198 países y que tiene por objetivo la evaluación con los compromisos en Derechos Humanos.
(Lea más en PERFIL)

Perfil

Abril, 2002. Blanca Eekhout habría organizado a algunos vecinos y usado una llave inglesa para romper los cerrojos de la estación de Catia TV -intervenida ese día por funcionarios militares- para ingresar, encender los equipos y empezar la transmisión. El objetivo: desmentir la renuncia del entonces presidente Hugo Chávez, anunciada por el General en Jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela de ese momento, General Lucas Rincón, en una rueda de prensa. Así lo relata una publicación de la Escuela de Periodismo Auténtico (de México), donde estudió en 2003 considerada una de las mejores alumnas. Eekhout es pionera de la comunicación alternativa y comunitaria en el país al servicio de la promoción y defensa del gobierno chavista.

Su biografía publicada en la página web del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) -en el que milita como parte de la directiva- indica que desde bachillerato leía a escritores de tendencia izquierdista. «(…) en muchas noches de insomnio, permitiéndole fortalecer su ideología y conciencia de clase», señala el texto. La defensa del modelo socialista, la lucha contra el llamado imperialismo estadounidense y el rechazo a la «burguesía venezolana» -como llama a los sectores opositores al Gobierno nacional- son elementos comunes en sus discursos.

Oriunda de Acarigua, estado Portuguesa, Eekhout ha ocupado cargos claves en la política comunicacional del Estado. En los comienzos del mandato de Chávez, fue presidenta de la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones (Covetel), empresa estatal creada en 2003, adscrita al Ministerio de Comunicación e Información (Minci), para promover la «democratización informativa». Covetel cuenta, por ejemplo, con la señal del canal Vive TV, también presidido por ella entre 2003 y 2008.

Eekhout mantiene funciones en esa área bajo la presidencia de Nicolás Maduro: fue incluida en la Brigada de Agitación, Propaganda y Comunicación del Psuv, junto a Ernesto Villegas y Adán Chávez.

Graduada de licenciada en Artes -mención Cine- en la Universidad Central de Venezuela, participó en la fundación de la Escuela Comunitaria del Documental, la Casa de la Cultura Simón Rodríguez, el Cine Club Manicomio y el Centro de Cultura Cinematográfica Linterna Mágica. 

De comunicadora comunitaria a ministra

Catia TV, fundado por Eekhout en 2001, sentó el precedente para las televisoras comunitarias en Venezuela. Tiene su sede en el sector del mismo nombre, ubicado al oeste de Caracas, y su objetivo es mostrar la realidad local que, a juicio del presidente del canal, Jesús Suárez, es invisibilizada en los grandes medios. Ese mismo año, Eekhout impulsó la aprobación del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público, Sin Fines de Lucro. Una década más tarde, propuso que ese documento se convirtiera en una Ley de Comunicación Comunitaria. “Hay que legislar para que los medios comunitarios no sean una experiencia marginal, sino una experiencia protagónica que tenga igualdad de condiciones con los medios privados y los públicos”, planteó.

Eekhout condenó, por ejemplo, el cierre de los locales de transmisión del canal -ubicados en las instalaciones del Hospital Lídice- en julio de 2003 por parte del entonces alcalde mayor, Alfredo Peña. En noviembre, Chávez la designó para dirigir otro medio de mayor alcance y recursos: el recién inaugurado canal Vive TV, creado para fortalecer la relación Estado-sociedad y la democratización de los medios, anunciaron las autoridades gubernamentales. «Este es un día memorable para todos nosotros por cuanto todo el país y el mundo es testigo de la gran batalla comunicacional que aquí se está dando en Venezuela que creo que es única en el mundo», afirmó el entonces presidente en el acto de apertura del medio.

La injerencia de Eekhout en la estrategia estatal de comunicaciones se acentuó en 2005, cuando fue nombrada presidenta del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), luego de que Vladimir Villegas renunciara al cargo y el entonces ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, lo asumiera de forma provisional. Fue, entonces, presidenta de Vive TV y de VTV al mismo tiempo, con la tarea de promover la construcción de un modelo de comunicación para la democracia participativa y protagónica, según sus propias declaraciones.

Algunos compromisos de su gestión quedaron pendientes: en septiembre de 2007, por ejemplo, anunció que Vive TV se convertiría en un año en la primera televisión digital en Venezuela. Fue en mayo de 2013, sin embargo, cuando el canal cambió su señal a Televisión Digital Abierta.

La Contraloría General de la República, por otra parte, incluyó a Covetel -administrador de Vive TV- entre sus auditorías y determinó que en 2007 Eekhout adjudicó un contrato de forma directa, en violación a la Ley de Licitaciones, para trabajos de remodelación, que luego presentaron fallas de planificación y fueron paralizados, pese al desembolso de los recursos.

Su experiencia gerencial en el área de las comunicaciones la llevó a ser designada ministra de Comunicación e Información en abril de 2009, para regir la política de comunicación, información y publicidad del Gobierno nacional. En ese cargo fue señalada de cercenar la libertad de expresión luego de que el Minci difundiera un comunicado en rechazo a un artículo humorístico, escrito por el politólogo y humorista Laureano Márquez, por considerarlo una apología al golpe de Estado y al magnicidio. “No podemos seguir permitiendo que los medios de comunicación sean usados igual que el 11 de abril de 2002, para intentar romper el sueño de hombres y mujeres que hemos decidido vivir en paz”, dijo Eekhout mientras alzaba el ejemplar del diario Tal Cual que contenía la publicación.

Gestión parlamentaria

Triunfó en los comicios parlamentarios de 2010 al ser electa diputada a la Asamblea Nacional por el estado Portuguesa. Pertenece a la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación y desde 2011 ocupa la segunda Vicepresidencia del Parlamento: periodos legislativos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014.

Integró, en enero de 2011, la comisión especial de la asamblea para atender el problema de las estafas inmobiliarias -junto a los diputados Darío Vivas, Augusto Montiel y otros parlamentarios de los estados más afectados-, a solicitud de Chávez. En mayo de ese mismo año, impulsó el proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular, aprobado en primera discusión seis meses después. Al año siguiente, elevó propuestas para regular el servicio de televisión por suscripción. “Ellos necesitan controlar totalmente el aparato comunicacional a fin de ideologizar a la población y radicalizar la acción de Gobierno”, denunció la diputada Dinorah Figuera, del partido Primero Justicia.

El 22 de octubre de 2014 Eekhout fue designada formalmente como presidenta de la Comisión de Postulaciones Electorales de la AN, que fue conformado con 14 meses de retraso y está encargado de seleccionar a los candidatos a sustituir a los rectores del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, y a sus suplentes. La imparcialidad del comité fue cuestionada por José Gregorio Solórzano, coordinador de Vente Venezuela, quien denunció que la mayoría de sus miembros están inclinados hacia el partido de gobierno. En el caso particular de Eekhout, la parlamentaria se caracteriza por una postura radical a favor del modelo de país impulsado por Chávez. Lo defiende ante los problemas económicos –desabastecimiento, inflación, fallas de producción- reconocidos por el Ejecutivo. “Este modelo no ha fracasado, es la salvación de esta humanidad, es un ejemplo que otro mundo es posible y nosotros lo estamos construyendo”, afirmó en una de sus intervenciones en el Parlamento en septiembre de 2014.

En reconocimiento a su compromiso político, es vicepresidenta para los Movimientos Sociales y el Gran Polo Patriótico del PSUV. Su tarea: “la construcción de una alianza para la hegemonía democrática de los valores y del proyecto revolucionario”.

En octubre de 2015 fue designado coordinadora de trabajo del Gran Polo Patriótico del comando de campaña Bolívar-Chávez, de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

Datos Básicos

Nombres
Blanca Rosa
Apellido 1
Eekhout
Apellido 2
Gómez
Nombre corto
Blanca Eekhout
Fecha de nacimiento
06-01-1968
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos 8

De: Diosdado Cabello por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Freddy Bernal por Partido Político PSUV Es Presente
De: Francisco Arias Cárdenas por Partido Político PSUV Es Presente
De: Héctor Navarro por Partido Político PSUV hasta 24-06-2014 Es Pasado
De: Yuri Pimentel por Trabajo VTV Es Pasado
De: Oswaldo Vera por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Juan Barreto por Partido Político PSUV Es Presente
De: Williams Dávila por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente

Cargos Públicos 4

Vicepresidente/a en Asamblea Nacional desde 2011 hasta 2013 Es Pasado
Presidente/a en VTV desde 2005 Es Pasado
Ministro/a en Minci desde 2009 hasta 2010 Es Pasado
Ministro/a en Una gobernadora y dos diputadas pasan al Gabinete Es Presente

Partidos Políticos 5

Vicepresidente/a en PSUV desde 2014 Es Presente
Miembro de la Directiva Nacional del partido en PSUV Es Presente
Miembro de partido político en Directiva Nacional del Psuv Es Presente
Miembro de partido político en PSUV-Candidatos Es Presente
Coordinadora de trabajo del Gran Polo Patriótico en Comando de campaña Bolívar Chávez Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Diputado /a en Comité de Postulaciones Electorales desde 2014 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE