Bladimir Lugo Armas

Militares

Comandante de la Zona 11 de la Guardia Nacional en el estado Zulia, designado el 25 de julio de 2018. Fue el comandante responsable del destacamento de la Guardia Nacional (GN) encargado de la seguridad del Palacio Federal Legislativo. El coronel Bladimir Humberto Lugo Armas, cuenta con dos décadas de servicio en la Guardia Nacional, y un extenso prontuario de señalamientos por agresión. En 2004, fue designado, según la Gaceta Oficial Nro. 38.042, para formar parte del Consejo de Investigación. Durante la gestión de Carmen Meléndez, como ministra de la Defensa, fue comandante del regimiento Miranda del Comando Nacional de la Guardia del Pueblo. El 27 de junio de 2017, empujó y gritó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges. Tres días después fue condecorado con la orden Cruz de la Guardia Presidencial, por el presidente Nicolás Maduro. El 10 de julio de 2017 se dio a conocer una citación del Ministerio Público (MP), en la que se le imputan presuntos casos de violación de los derechos humanos.

Perfil

En menos de un mes, sobre su uniforme verde cuelgan una medalla presidencial y una citación del Ministerio Público (MP) por presunta violación de los derechos humanos. El 29 de junio de 2017 fue condecorado con la orden Cruz de la Guardia Presidencial, por  Nicolás Maduro. Dos días antes, el comandante responsable del destacamento de la Guardia Nacional (GN) y encargado de la seguridad del Palacio Federal Legislativo, Bladimir Humberto Lugo Armas, empujó al entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, durante los hechos violentos que se suscitaron en el parlamento el 27 de junio de 2017.

Ocho días después, la AN fue víctima de un ataque perpetrado por grupos violentos identificados con el oficialismo, dejando un saldo de cinco diputados y siete trabajadores del recinto heridos.

El coronel Lugo Armas nació en Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, en el estado Monagas, el 18 de noviembre de 1968. Cuenta con dos décadas de servicio en la Guardia Nacional, y un extenso prontuario de señalamientos por agresión. Tiene especialidades en seguridad y orden público. En octubre de  2004, cuando era capitán, fue designado, según la Gaceta Oficial Nro. 38.042, para formar parte del Consejo de Investigación. Durante la gestión de Carmen Meléndez, como ministra de la Defensa, Lugo fue comandante del regimiento Miranda del Comando Nacional de la Guardia del Pueblo.

La violencia es su divisa

Periodistas, diputados, estudiantes, empresarios, e incluso la madre del líder opositor de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, se han hecho eco de acusaciones contra el funcionario castrense, encargado de custodiar el Palacio Federal Legislativo, y a los diputados de cualquier peligro o ataque externo.

En mayo de 2016, durante una marcha convocada al Consejo Nacional Electoral (CNE) -para exigir el referéndum revocatorio- el estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Diego Hernández, logró sortear a la GN y llegar a la sede del poder electoral, con un cartel de letras amarillas en el que se leía “Revocatorio ya”, que seguidamente le fue arrebatado por Bladimir Lugo frente a los medios de comunicación que entrevistaban al universitario. A finales de ese año, la Asociación Civil Control Ciudadano, exigió su remoción del cargo y una sanción, después de que un grupo de personas, afectas al oficialismo, entrara a la Asamblea Nacional (AN), el 23 de octubre de 2016 y violara el perímetro del lugar, que debió ser protegido por los funcionarios a cargo del coronel.

El 30 de marzo de 2017 una protesta contra las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TJS) –que anulaban las funciones de la AN- marcó el inicio de los 100 días de protestas en contra del gobierno de Maduro, y fue el epicentro para que Lugo Armas agrediera a los diputados opositores Juan Requesens y Carlos Paparoni, frente a la sede del Poder Judicial.

El empresario Eligio Cedeño escribió en su cuenta de Twitter, el 28 de junio de 2017, que el coronel estuvo involucrado en el secuestro de su hija en 2005, y de los hermanos Bryan, Jaison y Jhon Faddoul en 2006. La periodista Elyangélica González -quien fue agredida por funcionarios de la GN comandados por Lugo en la sede del TSJ- afirma que el militar tiene al menos dos expedientes por secuestros engavetados desde hace más de una década, según una semblanza publicada por El Estímulo, el 4 de Julio de 2017.

El 27 de junio de 2017, irrespetó la inmunidad parlamentaria del entonces presidente de la AN, Julio Borges, cuando lo empujó tras gritarle: “Usted puede ser el presidente de lo que sea, pero yo soy el comandante de esta unidad militar. Le agradezco que se retire. Yo manejo mi conflicto cómo me dé la gana. Vaya, pues”. El hecho se llevó  a cabo cuando Borges le reclamó por la agresión de los militares a su cargo contra diputadas y periodistas presentes en el parlamento, cuando estos les pedían explicaciones a los efectivos que ingresaron al puesto de comando de la GN material identificado con el Consejo Nacional Electoral (CNE). Dos días después, tanto Lugo Armas, como su comando, recibieron condecoraciones por parte de Maduro.

 “Golfo Noviembre Lugo”

El 5 de julio de 2017, durante la conmemoración de los 206 años de la Firma del Acta de Independencia, la Asamblea Nacional (AN), fue asaltada por grupos armados afectos al oficialismo que agredieron y robaron a diputados y periodistas. Tres días después, salió a la luz un audio, en que se puede escuchar una supuesta conversación entre paramilitares y funcionarios de la Guardia Nacional (GN) mientras ocurría el ataque al parlamento.

En el audio, según una nota publicada por Runrun.es el 8 de julio de 2017, se pueden escuchar nombres como “Caribe 1″, “Caribe 3″, “Diamante 1″ e incluso “Golfo Noviembre Lugo”, en presunta referencia al coronel Bladimir Lugo Armas, encargado de la seguridad del Palacio Federal Legislativo. El paramilitar que se escucha en el grabación pide al funcionario que “no le des salida a esos perros” y asegura que “ahí se va a joder es a diputados”. Una de las peticiones para poder dejar salir a las personas que estaban atrapadas era que los parlamentarios pusieran su cargo a la orden porque desde ese momento “activaban el 350 contra la Asamblea Nacional”.

Imputado por el MP

El 10 de julio de 2017, se dio a conocer la citación, en calidad de imputado, contra Lugo Armas, por presunta violación de los derechos humanos. El militar deberá comparecer ante la fiscal 49, del Ministerio Público (MP), el jueves 13 de julio.

El 9 de agosto de 2017 se dio a conocer que fue sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense. Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual.

El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El 25 de julio de 2018 fue nombrado comandante de la Zona 11 de la Guardia Nacional (GN) en el estado Zulia, cargo al que fue ratificado en agosto de 2020.

Datos Básicos

Nombres
Bladimir Humberto
Apellido 1
Lugo
Apellido 2
Armas
Nombre corto
Bladimir Lugo Armas
Fecha de nacimiento
18-11-1968
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 2

De: Carmen Meléndez por Trabajo MPP Defensa Es Pasado
De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado

Cargos Públicos 1

Coronel en GNB Es Presente

Conexión Genérica 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE