Banco Financiero Internacional S.A. (BFI)

Instituciones Financieras

Entidad bancaria de Cuba. Según la página web oficial del Banco Central de Cuba, bc.gob.cu, esta organización “fue inscrita como sociedad anónima al amparo del Decreto-Ley No. 84, del 13 de octubre de 1984, e inició sus operaciones el 5 de noviembre de ese mismo año, de acuerdo con la Licencia para operar el negocio de banca que le fue otorgada el 17 de octubre de 1984”. Entre las principales funciones de este banco están: recibir y otorgar depósitos, ejecutar transferencias de fondos desde y hacia el exterior, recibir y otorgar préstamos, y otras. Este banco posee 31 sucursales en toda Cuba, y su organigrama incluye: un presidente, un vicepresidente, un director adjunto, seis directores generales y 17 directores.

Perfil

El 1 enero de 2021, el Banco Financiero Internacional de Cuba fue sancionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual lo incluyó en la lista de entidades cubanas con las que los estadounidenses tienen prohibido comerciar o establecer transacciones comerciales. El secretario de Estado, Mike Pompeo, reveló en un comunicado que «el BFI es un banco comercial controlado por los militares cubanos, que se benefician directamente de las transacciones financieras a expensas del pueblo cubano» y que además “ayuda a financiar la injerencia de La Habana en Venezuela”, de acuerdo con una nota periodística publicada por el portal digital informativo efe.com 

El 2 de enero de 2021, Rodrigo Malmierca, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, rechazó la medida tomada por el gobierno de Trump tras considerar que pretende “ahogar la economía y afectar al país”. A este rechazo se había sumado un día antes el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Banco Financiero Internacional S.A. (BFI)
Nombre Fantasía:
Banco Financiero Internacional S.A. (BFI)
País:
CUBA
Fecha Fundación:
13 de octubre de 1984

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE