Azul Positivo

Asociación civil

Organización No Gubernamental de Venezuela con sede en la ciudad de Maracaibo. Fue fundada en 2004 con el nombre Amigos Zulianos en Positivo. Su labor consiste en brindar apoyo a la población sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). De acuerdo con el portal web oficial de la Red de Derechos Humanos del estado Zulia, redhez.org, Azul Positivo nació “como una iniciativa de estudiantes de la Universidad del Zulia y Universidad Rafael Belloso Chacín, en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, con el propósito de ofrecer información y acompañamiento en materia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual”. El 8 de mayo de 2006 se registró formalmente como organización.

Perfil

Su objetivo es “contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva, respetuosa e informada en materia del Virus de Inmunodeficiencia Humana, así como en temas transversales como otras infecciones de transmisión sexual, diversidad sexual y violencia sexual y basada en género. Partimos de la premisa de la educación ciudadana y la integralidad con otros actores de la sociedad civil para lograr estos propósitos”, señala la reseña de redhez.org

El 12 de enero de 2021, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del estado Zulia detuvieron a  miembros de esta organización. Johan León Reyes, Layners Gutiérrez Día, Yordy Bermúdez y Alejandro Gómez Di Maggio fueron detenidos en la sede de Azul Positivo en Maracaibo, junto con Miguel Guerra Raydan, quien fue liberado sin cargos posteriormente.

 Asimismo, Luis Ferrabuz –otro integrante de la ONG- fue detenido en su domicilio en Maracaibo. Según un artículo publicado por Amnistía Internacional en su sitio digital amnesty.org, los cargos imputados a los integrantes de Azul Positivo están “relacionados con la Ley de Delitos Informáticos y la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo”.  En la nota Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, exigió la liberación y pidió poner fin al acoso, el enjuiciamiento y la censura de todas las organizaciones de la sociedad civil. 

Dos días después de realizarse el allanamiento en la sede de Azul Positivo, el 14 de enero de 2021, la jueza Yesiré Rincón Pertuz, del Tribunal 4to de Control de Zulia, dictó privativa preventiva de libertad para los integrantes de la ONG. Los delitos imputados fueron manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales, así lo reseñó una nota periodística del diario elnacinal.com  

El 21 de enero de 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se mostró preocupada por la detención de los miembros de Azul Positivo, quienes fueron acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de, entre otros delitos,  asociación para delinquir. “La ONU está comprometida con la protección de los trabajadores humanitarios y preocupada por la situación de  Azul Positivo, socio de Respuesta Humanitaria Venezuela. Estamos dando seguimiento con autoridades para resolver la situación y que los cinco trabajadores puedan volver a su casa lo antes posible”, expresó el organismo en su cuenta oficial de la red social Twitter.   

El 10 de febrero de 2021, los activistas fueron excarcelados bajo medida de presentación.

El 28 de junio de 2022, el Juzgado Cuarto del estado Zulia otorgó el sobreseimiento del caso de los cinco activistas de Azul Positivo. Con esta decisión, quedan bajo libertad plena y sin medidas cautelares.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
ONG
Razón Social:
Azul Positivo
Nombre Fantasía:
Azul Positivo
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
8 de mayo de 2006

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE