Asia Villegas

Ministros

Presidenta de la comisión permanente de Familia de la AN/6D, designada el 12 de enero de 2021. Diputada ganadora por voto lista nacional en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Candidata a diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. Se desempeñó como ministra para la Mujer y la Igualdad de Género desde el 12 de agosto de 2019 hasta el 4 de septiembre de 2020. Es doctora en Ciencias Médicas, del Instituto de Medicina de Kiev A.A. Bogomolets, en Ucrania. Se ha desempeñado como defensora especial con competencia nacional en las áreas de salud y seguridad social de la Defensoría del Pueblo, directora del despacho del ministro de Comunicación e Información, viceministra de Salud Integral, y viceministra de Igualdad de Género y no Discriminación, en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Perfil

Asia Yajaira Villegas Poljak nació en Caracas, el 5 de diciembre 1959, en el seno de una familia de izquierda. Es una de los ocho hijos de Cruz Villegas, dirigente comunista y Maja Poljak, periodista y comunista de origen judío, nacida en Croacia. Sus tres hermanos varones Mario, Vladimir y Ernesto Villegas Poljak siguieron el ejemplo de su madre y se formaron como periodistas.

Formación académica

Asia Villegas Poljak es doctora en Ciencias Médicas, del Instituto de Medicina de Kiev A.A. Bogomolets, en Ucrania. Realizó estudios sobre problemas de género como Políticas públicas, pobreza y género, en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Asimismo, cuenta con un curso avanzado sobre derechos humanos y género, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad del Zulia (LUZ).

Otra Villegas en la administración del chavismo

En consonancia con la ideología familiar, los hermanos Villegas Poljak apoyaron, en sus inicios, la llegada al poder político de Hugo Chávez y el “socialismo del siglo XXI”. Mario, ex ministro de Educación de Chávez, y Vladimir, quien había sido diputado en la Constituyente que reformó la Carta Magna, se distanciaron años después de las filas rojas de la llamada revolución bolivariana.

Sin embargo, Ernesto, el menor de los Villegas, y actual ministro de Cultura del gobierno de Nicolás Maduro, suma dos décadas militando en las filas del chavismo y ocupando importantes cargos en la administración roja, como el Ministerio de Comunicación e Información.

Asia Villegas, por su parte, ha seguido los pasos políticos de su hermano menor. De hecho, de acuerdo con la herramienta Vendata, fue directora del despacho del ministro de Comunicación e Información en octubre de 2012, fecha en la cual Ernesto Villegas dirigía esa cartera.

Un año después, en diciembre de 2013, fue directora de comisiones del Ministerio de Salud, según la Gaceta Oficial 40.317. En abril de 2015 fue viceministra de Salud Integral. Dos años después, el 20 de enero de 2017, fue designada como viceministra de Igualdad de Género y no Discriminación, y secretaria de la junta directiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), de acuerdo con la Gaceta Oficial 41.079.

El 12 de agosto de 2019, a través de su cuenta en la red social Twitter, Maduro anunció un cambio en su gabinete ministerial que incluía la designación de Asia Villegas como ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, en reemplazo de Caryl Bertho.

 

Datos Básicos

Nombres
Asia Yajaira
Apellido 1
Villegas
Apellido 2
Poljak
Nombre corto
Asia Villegas
Fecha de nacimiento
5 de diciembre 1959
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE