Antonio «El Potro» Álvarez

Funcionario público

Fue candidato por el Psuv para el circuito 4 del estado Miranda en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Ex ministro de la Juventud y del Deporte, cargo que ocupó desde que fue designado por el presidente Nicolás Maduro el 2 de septiembre de 2014 hasta el 28 de abril de 2015, cuando fue liberado del cargo para su postulación a las elecciones primarias del partido de gobierno de cara a los comicios parlamentarios. Álvarez, junto al viceministro Víctor Clarck, estuvieron al frente de esta nueva cartera que fusionó los antiguos Ministerios del Deporte y Ministerio de la Juventud, liderados antes por Álvarez y Clark respectivamente. Antonio “El Potro” Álvarez fue candidato a la alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). El 8 de diciembre de 2013 los resultados arrojados por el CNE lo ubicaron en segundo lugar con 44,51% de los votos, mientras que su adversario y candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Ocariz, obtuvo 52,79% y la reelección como alcalde. “El Potro” fue jugador profesional de beisbol en Venezuela y en las Grandes Ligas. Desde 2009 incursionó en la música junto a los artistas Chino y Nacho y en 2011 llegó al primer lugar de la lista Billboard por su tema “Blá blá blá”.

Perfil

Nació el 10 de mayo de 1979 en Caracas. Ha sido cantante, beisbolista, candidato a alcalde, ministro del Deporte y la Juventud, director general del Instituto Nacional de Hipódromos, superintendente nacional de Actividades Hípicas (Sunahip) y presidente de la Fundación Poliedro de Caracas.

De todas estas actividades la que cultivó por mayor tiempo fue la de jugador de béisbol. En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional jugó con el equipo Leones del Caracas entre 1996 y 2002. Luego, entró al equipo Pastora de los Llanos (actualmente Bravos de Margarita) en el que duró sólo dos días antes de ser cambiado a los Navegantes del Magallanes. Un año después, en 2003, firmó con los Tiburones de la Guaira, equipo con el que estuvo por tres años. En ese mismo período Álvarez jugó en las Grandes Ligas con el equipo de los Piratas de Pittsburg (Pensilvania, Estados Unidos), allí estuvo hasta 2004 y fue considerado uno de los mejores prospectos de la Liga Nacional. Su última participación en la pelota venezolana fue con el equipo Las Águilas del Zulia, en la temporada 2012-2013.

A partir de 2009, Álvarez incursionó en la música junto a los artistas del género urbano Chino y Nacho, participando en el tema “Lo que no sabes tú” del dueto venezolano. Un año después, en septiembre de 2010, estrenó su segundo tema “Bla, bla, bla”. En el video clip de este tema participó la ex Miss Universo 2008, Dayana Mendoza. “El Potro” también grabó otros temas, como “Una vaina loca”, “Me prefieres a mí”, “Regálame un Muack”, y “Me gusta”,  en colaboración con artistas del género urbano como Oscarcito, Arcangel y Fuego.

En el equipo del Psuv

En el plano político, “El Potro” Álvarez demostró en reiteradas ocasiones y públicamente su afinidad política con el proceso revolucionario impulsado por el ex presidente Hugo Chávez. Fue candidato a la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El 8 de diciembre de 2013 los resultados arrojados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo ubicaron en segundo lugar con 44,51% de los votos, mientras que su adversario y candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Ocariz, obtuvo 52,79% y la reelección como alcalde.

Pese a no ser el ganador en los comicios municipales de 2013, Álvarez no escapó de los señalamientos. A cuatro días de las elecciones, el dirigente de Voluntad Popular, Ismael León, acudió a la Fiscalía General de la República para presentar presuntas pruebas de ventajismo electoral, corrupción y peculado en las campañas de los candidatos del Psuv, «El Potro” Álvarez, Jorge Rodríguez y Ernesto Villegas. León denunció que Álvarez y los demás candidatos estaban violando el artículo 72 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), el 3 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional y el 54 de la Ley Anticorrupción.

En enero de 2014, fue designado ministro para el Deporte por el presidente Nicolás Maduro, ocupando el cargo que venía desempeñando la esgrimista Alejandra Benítez. Durante su gestión organizó los primeros Juegos Nacionales Deportivos por la Libertad, competencia efectuada entre el 16 y el 26 de mayo con reclusos de distintos centros penitenciarios. Meses más tarde, el 2 de septiembre de 2014, Maduro designó a Álvarez ministro de la Juventud y del Deporte, cartera que fusionó los antiguos Ministerio del Deporte y Ministerio de la Juventud. Víctor Clark acompañó a Álvarez en el viceministerio.

El 28 de abril de 2015 Maduro lo «liberó» de su cargo como ministro para su postulación como candidato circuito 4 del estado Miranda a las elecciones primarias del Psuv de cara a los comicios parlamentarios.

Casi un año después, el 29 de marzo de 2016, “El Potro” fue nombrado presidente de la Fundación Poliedro de Caracas. El 18 de diciembre de 2018 fue designado presidente encargado de la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos (INH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, según el Decreto Nº 3.704 publicado en la Gaceta Oficial Nº 41.548 de esa fecha. Asimismo, el Decreto Nº 3.705 publicado en la misma Gaceta designó a “El Potro” como Superintendente Nacional de Actividades Hípicas (SUNAHIP), en calidad de encargado.

El 31 de julio de 2020 Maduro designó oficialmente a Álvarez como el encargado de dirigir el Hospital de Campaña instalado en el Poliedro de Caracas. “Potro te encargo la salud del pueblo de Venezuela en el Poliedro”, dijo Maduro durante la inauguración del centro de atención destinado para pacientes asintomáticos de COVID-19. Tal decisión fue cuestionada debido a la poca experticia de Álvarez en materia de salud.

El médico infectólogo, Julio Castro, criticó la medida a través de su cuenta en la red social Twitter. “El nombramiento del cantante como director del ‘hospital intermedio’ frente a las sugerencias de las academias, es una expresión de lo que tenemos y lo que es peor de lo que vendrá si las cosas no cambian drásticamente”, tuiteó Castro, quien preside la Comisión de salud para tratar el tema del Coronavirus designada por Juan Guaidó. De acuerdo con información de el-carabobeno.com, el diputado y presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN), José Trujillo, también cuestionó la decisión y expresó que “el madurismo está insistiendo en desviar la atención del país con bombas de humo, para tapar la tragedia de la pandemia (…)”.

 

 

 

 

Datos Básicos

Nombres
Antonio Enrique
Apellido 1
Álvarez
Apellido 2
Cisneros
Nombre corto
Antonio "El Potro" Álvarez
Fecha de nacimiento
10-05-1978
País de Residencia
Venezuela
Sector
Deportes

Cercanos 13

De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 01-2014 Es Presente
De: Jorge Rodríguez por Partido Político PSUV Es Presente
De: José David Cabello por Trabajo desde 1997 Es Presente
De: Pedro Carreño por Partido Político PSUV Es Presente
De: Miguel Rodríguez Torres por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Héctor Rodríguez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Haiman El Troudi por Trabajo Gabinete ministerial desde 2014 Es Presente
De: Ernesto Villegas por Partido Político PSUV Es Presente
De: Winston Vallenilla por Partido Político PSUV desde 2013 Es Presente
De: Magglio Ordóñez por Partido Político PSUV desde 2013 Es Presente
De: Pedro Infante por Trabajo MPP Juventud Es Pasado
De: Roque Valero por Partido Político PSUV Es Presente
De: Hanthony Coello Bello por Trabajo desde 10-2014 Es Pasado

Cargos en Empresas 3

Jugador en Leones del Caracas desde 1996 hasta 2002 Es Pasado
Jugador en Águilas del Zulia desde 2012 hasta 2013 Es Pasado
Jugador en Tiburones de La Guaira Es Pasado

Cargos Públicos 2

Ministro/a en MPP Deporte Es Presente
Ministro/a en MPP Juventud y Deporte desde 02-09-2014 Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV-Candidatos Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE