Ángel Medina Devis

Diputados

Fue diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, electo en los comicios del 6 de diciembre de 2015 por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para el período 2016-2021. Su primer suplente en el cargo era Rachid Yasbek. Medina fue secretario político nacional del partido Primero Justicia (PJ). Fue militante del partido político Acción Democrática (AD). Es licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). De acuerdo con la página del Seguro Social, cotiza desde el 2006 para el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna). Fue designado como diputado al Parlatino el 24 de febrero de 2016.

Perfil

Nació en Ciudad Bolívar el 18 de noviembre de 1978, pero desde muy joven se fue a Caracas a estudiar en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ángel Medina Devis se licenció en Ciencias Políticas y Administrativas y militó en la Juventud de Acción Democrática (AD), su primer acercamiento a la política con apenas 18 años.

Como parte de su preparación vinculada a los escenarios políticos participó en la conducción de movimientos estudiantiles en varias universidades autónomas. Luego, en 2002, cursó un Diplomado en Avances Gerenciales en la Administración Pública en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sobre sus empleos, la página del Seguro Social señala que cotiza desde el 2006 para el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), ente local que defiende a los menores de edad. En su perfil de la red social Facebook afirma que trabajó también en la Biblioteca y Fundación Francisco Herrera Luque.

Su primera postulación política fue en 2010 como candidato suplente del ex gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, a la Asamblea Nacional. Pese a su cargo, tuvo más asistencias al hemiciclo que el titular de ese curul. El cargo lo ejerció desde el 5 de enero de 2010.

Diputado de Guayana

Aunque su carrera dentro de la militancia se ha desarrollado en el centro del país, para el 2015 fue postulado como candidato principal a la Asamblea Nacional pero esta vez por el estado que lo vio nacer: Bolívar.

Su candidatura recibió muchas críticas, por ser uno de los diputados foráneos o “paracaídas” postulados en la entidad. Los otros criticados en esa misma tónica fueron Francisco Sucre de Voluntad Popular y Héctor Rodríguez del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Para mí ser candidato por el estado Bolívar no es solo un honor, es un reto de devolverle a Guayana todo lo que me dio, que fue mis estudios, mi conciencia social y política”, declaró en una entrevista concedida al diario Correo del Caroní, en noviembre de 2015, al ser consultado al respecto.

El origen 

Medina nació en Ciudad Bolívar, capital del estado más grande de Venezuela, y allí pasó su infancia. Sus abuelos son guayaneses, lo que considera le da asidero a su postulación, aseverando que ésta no obedeció a una conveniencia de las circunstancias políticas.

Antes de ser candidato, Medina participó en la comisión parlamentaria opositora que fue al Esequibo en noviembre de 2013. En esta actividad participaron los diputados Américo de Grazia, María Corina Machado, Andrés Velásquez, el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el ex director de Protección Civil, y prófugo de la justicia venezolana, Antonio Rivero.

Esa fue la primera vez que diputados venezolanos visitaban el territorio en reclamación, enarbolando allí el tricolor de la bandera venezolana. El Gobierno de Nicolás Maduro consideró ese acto como de provocación, y lo criticó duramente.

De AD a Primero Justicia

Aunque Medina comenzó su carrera política con el partido tradicional Acción Democrática, en 2013 migró a las filas de Primero Justicia, una de las principales fuerzas políticas del país, en donde forma parte de su directiva nacional. En la tolda amarilla ejerció el cargo de secretario político nacional.

En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, Medina resultó electo como diputado por el estado Bolívar, junto al resto de los candidatos nominales postulados por la Mesa de la Unidad Democrática. En la entidad, el oficialista Psuv logró solo un curul, que fue ocupado por el ex ministro de educación, Héctor Rodríguez.

Entre sus propuestas para el estado Bolívar figuró el denominado: “Plan Guayana para el Progreso, con cinco palabras claves: vida, creación, riquezas, control y poder”.

En las entrevistas  fue consistente en afirmar la necesidad de que la Asamblea Nacional retomara su papel de contralor, así como promover la descentralización y la recuperación de las empresas expropiadas, de las cuales quince de ellas están en Guayana.

Desde el 5 de noviembre de 2019 integró la comisión preliminar nombrada por la Asamblea Nacional para designar el comité de postulaciones electorales, que tendrá la función convocar a la sociedad civil para que postule a los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Datos Básicos

Nombres
Ángel
Apellido 1
Medina
Apellido 2
Devis
Nombre corto
Ángel Medina Devis
Fecha de nacimiento
18-11-1978
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

De: Rachid Yasbek por Partido Político Primero Justicia Es Presente

Estudios 1

Título Ciencias Políticas y Administrativas en UCV Es Pasado

Cargos Públicos 2

Diputado /a en Asamblea Nacional Es Presente
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 3

Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente
Miembro de partido político en Acción Democrática (AD) Es Pasado
Miembro de partido político en MUD Es Presente

Cargos en Entidad Pública 2

Diputado AN 2016-2021 en Poderopedia Bolívar Es Presente
Vicepresidente/a en Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE