Alejandro Andrade

Funcionario público

Militar retirado venezolano, graduado de la Academia Militar de Venezuela en 1987. Fue guardaespaldas particular de Hugo Chávez durante su campaña presidencial en 1998 y tras el triunfo electoral se desempeñó como su secretario privado. Desde entonces, ocupó varios cargos en la administración pública vinculados con el sector financiero. (LEA MÁS EN EL PERFIL)

Perfil

Alejandro Andrade, quien llegó a la administración del chavismo como guardaespaldas de Hugo Chávez, es extesorero de la Nación, egresado de la Academia Militar en 1987 y uno de los oficiales que participó en el intento de golpe de Estado de febrero de 1992.

Vivió en Werllington, una zona de Florida, en los Estados Unidos, donde tienen lujosas quintas magnates como Bill Gates y estrellas de la talla de Madonna, y que dista kilómetros de distancia de su humilde origen en Coche, al suroeste de Caracas.

De acuerdo con el periodista Casto Ocando en el libro «Chavistas en el imperio» (Editorial Cyngular, 2014), la residencia de Andrade estaba ubicada muy cerca del Centro Ecuestre.

En un perfil publicado en 2013 por el diario El Nacional con las firmas de las periodistas Fabiola Zerpa y Laura Helena Castillo, se cuenta que: «El teniente Alejandro José Andrade Cedeño (2/8/1964), oriundo de la populosa parroquia Coche, comenzó su carrera pública como subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente, fue viceministro, presidente de fundaciones y fondos, secretario privado de Hugo Chávez, tesorero de la nación y presidente de un banco. Está inscrito en el  Instituto Venezolano de los Seguros Sociales desde 1998, cuando cotizó un salario anual de 899 bolívares, hasta que fue dado de baja por el Ministerio de Finanzas en marzo de 2010, año en el que salió del Bandes y sumó un sueldo de 5.784 bolívares mensuales. Sin embargo, según la información oficial del instituto, en 2012 continuó cotizando y acumuló un salario de 94.254 bolívares, cerca de 8.000 bolívares al mes que, de acuerdo con apreciaciones de allegados al mundo ecuestre, le han rendido».

Cargos y escándalos

Andrade trabajó brevemente en la Alcaldía de Caracas en 1999, como asesor de la red de mercados populares, reseña Ocando. Luego pasó en 2001 a ser el presidente del Fondo del Pueblo Soberano y casi inmediatamente después llegó a la cabeza del Fondo Único Social (FUS), ambas instituciones encargadas de las donaciones de la Presidencia de la República.

Precisamente, fue en 2001 cuando enfrentó el primer señalamiento de irregularidades administrativas como presidente del FUS. El entonces presidente de la Comisión de Familia, el diputado Iván Mastrángelo, lo investigó por “desorden administrativo, ineficiencia e indolencia. Argumentaba el legislador que solo se había ejecutado 16% del presupuesto de la institución y que parte de los recursos habían sido desviados para financiar los círculos bolivarianos», señalan Zerpa y Castillo, quienes agregan que esa vez no hubo un acto conclusivo.

Específicamente en 2007 ocupó tres cargos a la vez. Fue designado al frente de la Tesorería de la Nación mientras se desempeñó como presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y como viceministro de Gestión Financiera (adscrito al entonces Ministerio de Planificación y Finanzas).

Su paso por las entidades financieras dejó una estela de escándalos aún mayores. En 2008, el entonces diputado Ismael García, en una Asamblea Nacional (AN) dominada casi por completo por el chavismo, detalló cómo «a través de del diseño de operaciones financieras con papeles del Estado –notas estructuradas y bonos de la deuda externa que el Gobierno venezolano compró a Argentina, Ecuador, Bolivia y Bielorrusia–, un grupo de funcionarios habría beneficiado a bancos y casas de bolsa. En opinión del denunciante, el mecanismo le costó al país entre siete y 10 millardos de dólares. García sugirió interpelar a Andrade, entonces tesorero de la nación; así como al ex superintendente de bancos, Edgar Hernández Behrens; y al entonces presidente de la Comisión Nacional de Valores, Antonio Márquez; y al ex ministro de Finanzas, Rafael Isea«, resalta el perfil de El Nacional. 

En 2008, de acuerdo con el medio Cuentas Claras Digital, siendo tesorero benefició con la ventas de bonos a una empresa inscrita en Isla Caimán, perteneciente al financiero venezolano-estadounidense, Francisco Illaramendi, presidente de Michael Kenwood Group, actualmente preso en EEUU por montar un fraude que involucró recursos provenientes de Pdvsa e inversionistas venezolanos.

Un año más tarde, en agosto de 2009, el presidente Hugo Chávez lo designó presidente de Banfoandes en medio de críticas del chavismo y de los trabajadores de la institución. Tres meses más tarde, en noviembre de ese año, el mandatario nacional, en medio de la minicrisis financiera, dirigió su furia en contra de su tan cercano colaborador.

“Banfoandes tiene depositado una cantidad gigante de recursos en bancos privados ¿Cómo es eso? ¿Cómo es que son recursos del Estado y terminan colocándolo en bancos privados? La respuesta deben ser varias. Me llama la atención. Banfoandes  es uno de los que mas recursos tiene en la banca privada. En vez de dar crédito tiene los recursos en la banca privada. Eso es antirrevolucionario y hay que investigarlo”, soltó el entonces Presidente, luego de anunciar que había llamado a la (entonces) fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para pedir una investigación en contra de Andrade. Pero al igual que otros casos, eso no pasó de anuncio, porque el teniente movió las riendas del poder en el Ministerio Público, según contó una fuente confiable a Poderopedia Venezuela.

Andrade salió de la Tesorería y el Bandes en 2010 por presuntas diferencias con el entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Con visa, sin visa

El periodista Casto Ocando relata en Chavismo en el Imperio que Andrade comenzó a establecer conexiones en el sur de Florida desde 2008 pensando en un largo plazo. Pero casi paralelamente, dice el mismo autor, el FBI empezó a investigarlo por su participación en un entramado de transacciones ilegales entre funcionarios del Bandes y operadores financieros en EEUU, lo que llevó que a mediados de 2013 fuera detenida en Florida la ex gerente del Bandes, María de los Ángeles González, quien trabajó muy de cerca de Andrade y Edmée Betancourt, ex presidenta de ese banco y del Banco Central de Venezuela (BCV).

La captura de González llevó a un funcionario del Departamento de Estado a solicitar a la oficina de visas y a la embajada en Caracas “los registros sobre la aplicación y aprobación de la visa que había sido otorgado a Andrade, buscando detalles de cómo había sido el proceso de aprobación”, señala Ocando.

Una de las primeras irregularidades observada fue que a Andrade no debieron entregarle visa por haber participado en el intento de golpe de Estado de febrero de 1992. Además, era una Persona Expuesta Políticamente (PEP), por sus amplias conexiones con el chavismo. “El funcionario encontró que los registros del caso Andrade en la embajada en Caracas, habían sido ‘purgados’”, comenta Ocando en su libro citando a un ex funcionario del gobierno de EEUU. De inmediato le suspendieron la visa y el teniente tuvo que trasladarse a Latinoamérica.

Pero entre agosto y septiembre de 2013, Andrade inició conversaciones sobre un posible acuerdo de cooperación con las autoridades de EEUU, por lo que le regresaron la visa.

En Venezuela, uno de sus amigos más cercano es Raúl Gorrín, abogado y empresario, presidente de Seguros La Vitalicia y del canal Globovisión, quien confesó su amistad a los trabajadores de la planta reunidos en asamblea, contaron en una crónica en Prodavinci, los periodistas Alfredo Meza y Boris Muñoz.

De acuerdo con el perfil Quién es Alejandro Andrade, el venezolano de las cuentas ocultas en Suiza publicado el 10 de febrero de 2015 por Runrun.es, el nombre de Andrade figura en el escándalo de Swissleaks como uno de los de 12 mil millones de dólares a nombre de los estatales Banco del Tesoro y Tesorería Nacional.

Swissleaks es una de las mayores filtraciones de datos y la cual contiene información sobre más de 100 mil clientes de HSBC  de 203 países. Con base en esas filtraciones, hechas por el Hervé Falciani, experto en computación que trabajaba en la sede de HSBC en Ginebra, Suiza, los medios Le Monde, The Guardian, BBC y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), coordinaron y desarrollaron reportajes de investigación. 

El 19 de noviembre de 2018, Andrade se declaró culpable en Estados Unidos por los cargos de lavado de dinero. El ex funcionario del chavismo era un testigo protegido en Estados Unidos, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía del Sur de Miami en 2016. Sin embargo, fue detenido el 16 de noviembre por violar la cooperación, y posteriormente condenado a 10 años de prisión. Un año antes, en 2017, había sido señalado por el FBI de ocultar información. 

El 20 de noviembre de 2018, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público investigará al ex tesorero por los cargos de peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista. En este sentido, fue asignado el fiscal 37° nacional para encargarse de la investigación. 

El 14 de diciembre de 2019, el Departamento de Seguridad Nacional (DSH) estadounidense incautó 250 millones de dólares a Alejandro Andrade.

El 19 de octubre de 2021, según El Pitazo, la condena de Andrade fue reducida de 10 años a 42 meses por un juez federal de Miami. Cuatro meses después, el 16 de febrero de 2022, Andrade fue liberado tras cumplir con el 65% de su condena.

Datos Básicos

Nombres
Alejandro José
Apellido 1
Andrade
Apellido 2
Cedeño
Nombre corto
Alejandro Andrade
Fecha de nacimiento
02-08-1964
País de Residencia
Venezuela
Sector
Bancos y entidades financiera, Gobierno

Familia 1

Es: Padre / Madre de Enmanuel Andrade

Amigos 1

De: Raúl Gorrín por Trabajo desde 2007 Es Presente

Cercanos 7

De: Jorge Giordani por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 1999 hasta 2010 Es Pasado
De: Hugo Chávez por Trabajo Es Pasado
De: Nelson Merentes por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2002 hasta 2010 Es Pasado
De: Carmen Meléndez por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 2002 hasta 2010 Es Pasado
De: María de los Ángeles González por Trabajo Bandes Es Pasado
De: Gustavo Mirabal por Trabajo G&C Farm Es Presente
De: Raquel Bernal por Trabajo Es Pasado

Compañeros de estudios 7

Con: Diosdado Cabello en Academia Militar hasta 05-07-1987 Es Pasado
Con: Jesse Chacón en Academia Militar hasta 05-07-1987 Es Pasado
Con: José Vielma Mora en Academia Militar hasta 05-07-1987 Es Pasado
Con: Eliécer Otaiza en Academia Militar hasta 05-07-1987 Es Pasado
Con: Carlos Rotondaro en Ejército Nacional Bolivariano desde 1980 hasta 1987 Es Pasado
Con: Tomás Schwab en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado
Con: Jesús Mantilla en Ejército Nacional Bolivariano hasta 1987 Es Pasado

Estudios 1

Título Licenciado en Ciencias de Artes Militares en Academia Militar hasta 05-07-1987 Es Pasado

Cargos Públicos 2

Tesorero Nacional en Tesorería Nacional desde 2007 hasta 2010 Es Pasado
Presidente/a en Bandes desde 2008 hasta 2010 Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE