Acción Democrática (AD)

Política

Partido fundado en 1941 por líderes del movimiento «Generación del 28», que se opuso a la dictadura del General Juan Vicente Gómez, y otros miembros de las agrupaciones políticas clandestinas de la época, entre ellos, Rómulo Betancourt, Gonzalo Barrios, Valmore Rodríguez, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Inocente Carreño, Raúl Leoni, Ricardo Montilla, Mario García Arocha, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Juan Pablo Pérez.

Perfil

AD es un partido de tendencia centro-izquierda, específicamente socialdemócrata que conformó, junto al partido socialcristiano Copei, el bipartidismo que caracterizó la política venezolana durante la segunda mitad del siglo XX y que se rompió en 1998, con la llegada de Hugo Chávez al poder.

Acción Democrática es uno de los tres partidos que firmó el Pacto de Punto el 31 de octubre de 1958, el cual se proponía ser un acuerdo de gobernabilidad entre AD, Copei y URD para estabilizar el sistema democrático en Venezuela tras la caída de gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

Ese mismo año, AD ganó sus primeras elecciones presidenciales con el candidato Rómulo Betancourt en 1958, a quien le siguieron los pasos Raúl Leoni (1963), Carlos Andrés Pérez –quien ganó la presidencia en dos oportunidades: en 1973 y en 1988-, y Jaime Lusinchi (1983).

AD ha sido uno de los principales partidos políticos de oposición en Venezuela durante los últimos 20 años y formó parte de la coalición política de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) creada en 2008, para enfrentar al oficialismo en las elecciones posterioreshasta 2018.

Respecto a su directiva, Henry Ramos Allup, Secretario General Nacional del partido, resultó electo como diputado de la Asamblea Nacional por el Distrito Capital en las elecciones parlamentarias de 2015 y ocupó el cargo de presidente del parlamento durante el periodo 2016-2017.

Por su parte, Edgar Zambrano es el Vicepresidente Nacional del partido y es miembro de la fracción parlamentaria de AD siendo diputado por el estado Lara, junto a Isabel Carmona, quien es la presidenta del partido.

Ilegalizado por la Asamblea Nacional Constituyente en diciembre de 2017

Debido al llamado de abstención realizado por la tolda blanca, junto Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), principales partidos de oposición en el país, para las elecciones municipales del 10 de diciembre de 2017, los partidos abstencionistas fueron  ilegalizados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC): por no haber participado se les obligaba a renovarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para no ser inhabilitados en las elecciones presidenciales de 2018.

Con la instalación de una mesa de negociación entre oposición y la administración de Nicolás Maduro, realizada en República Dominicana, el 11 de enero de 2018 se le exigió al gobierno venezolano la reincorporación y reconocimiento de AD, PJ y VP.  Pero días después, el 18 de enero de 2018, Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, reiteró que este partido debía renovarse ante el CNE.

Tribunal Supremo de Justicia interviene el partido en junio de 2020

A través de la sentencia N° 0071-2020, del 15 de junio de 2020, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decretó la suspensión de la actual dirección nacional del partido político Acción Democrática, encabezada por el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup.

La decisión, tomada por la Sala presidida por el magistrado Juan Mendoza Jover, nombró una mesa directiva ad-hoc, con José Bernabé Gutiérrez como presidente, para reestructurar a la tolda blanca. Esta junta está conformada por junto a un secretario general nacional y un secretario nacional de organización que tendrán la potestad de designar a las autoridades regionales, municipales y locales del partido, según el TSJ.

De acuerdo con la sentencia, la mesa directiva podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización con fines políticos de AD.

Esta decisión del TSJ fue tomada luego de que los ciudadanos Otto Marlon Medina Duarte y Jesús María Mora Muñoz introdujeran recurso de amparo sobre Acción Democrática, el cual fue declarado como admitido y competente por la Sala del Alto Juzgado.

Sin embargo, el fallo del TSJ señala que se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los directivos de la dirección nacional política de Acción Democrática en contra sus militantes,  El 16 de junio de 2020, la representación de AD, presidida por Ramos Allup,  anunció la expulsión de Bernabé Gutiérrez de sus filas partidistas.

“Hacemos de conocimiento público la decisión del CEN del 15 de junio de 2020, donde por unanimidad se acordó la expulsión del ciudadano Bernabé Gutierrez de la militancia adeca y el cese de sus facultades partidistas”, se informó a través de Twitter. Su cargo, de secretario de organización nacional, en Acción Democrática, será ocupado por el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Prosperi.

Frente a ello,  la dirección nacional del partido decidió cambiar el logo de color blanco a negro; para así diferenciar la directiva legitima de la directiva impuesta por el TSJ y no participará en las elecciones de parlamentarias del 6 de diciembre de 2020.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Razón Social:
Acción Democrática
Sector:
Gobierno
Nombre Fantasía:
Acción Democrática
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
13-09-1941

Personas Relacionadas 42

Antonio Ledezma Miembro de partido político desde 1968 hasta 1999 Es Pasado
Diego Arria Miembro de partido político Es Pasado
Enrique Franceschi Miembro de partido político hasta 20-07-2014 Es Pasado
Luis Alfaro Ucero Secretario/a general Es Pasado
Carlos Andrés Pérez Miembro de partido político Es Pasado
Liliana Hernández Miembro de partido político Es Pasado
Wills Rangel Miembro de partido político Es Pasado
Carlos Ortega Miembro de partido político Es Pasado
Jaime Lusinchi Miembro de partido político Es Pasado
Ángel Sarmiento Secretario de Organización Es Presente
Bernardo Guerra Miembro de partido político Es Presente
Williams Dávila Miembro de partido político desde 1982 Es Presente
Carlos Michelangeli Miembro de partido político Es Presente
Miriam Berdugo Miembro de partido político Es Presente
Laidy Gómez Cercano a Es Presente
Andrés Eloy Camejo Miembro de partido político Es Presente
Ángel Medina Devis Miembro de partido político Es Pasado
Alfonso Marquina Miembro de partido político Es Pasado
Luis Silva Miembro de partido político Es Presente
Dennis Fernández Miembro de partido político Es Presente
Luis Aquiles Moreno Miembro de partido político Es Presente
Eliézer Sirit Miembro de partido político Es Presente
Tobías Bolívar Miembro de partido político Es Presente
Robert Alcalá Secretario/a general Es Presente
César Rincones Miembro de partido político Es Presente
Carlos Andrés González Miembro de partido político Es Presente
Freddy Valera Miembro de partido político Es Presente
Carlos Prosperi Manuitt Miembro de partido político Es Presente
Edgar José Zambrano Vicepresidente/a Es Presente
Oscar Ronderos Miembro de partido político Es Pasado
Jesús Gabriel Peña Navas Miembro de partido político Es Presente
Timoteo Zambrano Miembro de partido político Es Pasado
Wilfredo Galindez Miembro de partido político Es Presente
Rafael Poleo Miembro de partido político Es Pasado
Manuel García Miembro de partido político Es Pasado
Milagros Sánchez Eulate Miembro de partido político Es Presente
Mabelly Soto Miembro de partido político Es Presente
José Trujillo Miembro de partido político Es Presente
Luis Manuel Díaz Secretario/a general hasta 25-11-2015 Es Pasado
José Alberto Galíndez Miembro de partido político Es Pasado
Alfredo Díaz Es Presente
Morel Rodríguez Ávila Miembro de partido político Es Pasado

Dependencia 1

Organismo Principal de MUD Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE