En los comicios del 21 de noviembre de 2021, se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados de las asambleas legislativas y concejales municipales. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), un total de 70.244 candidatos participarán en estas elecciones en las que se escogerán 3.082 representantes. Para optar por alguna de las 23 gobernaciones, se inscribieron 329 aspirantes; y 4.462 candidatos se medirán por las 335 alcaldías.
Este proceso electoral tiene una particularidad: la figura de los observadores internacionales. El 4 de octubre de 2021, el CNE aprobó por unanimidad una resolución que admite, de manera excepcional, la presencia de instituciones y organismos extranjeros con el carácter de observadores internacionales para estos comicios.
La observación electoral había sido modificada de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) en mayo de 2010, durante la gestión de Tibisay Lucena. Una década después, el 15 de octubre de 2020, en el marco de las parlamentarias de ese año, la Lopre tuvo una nueva modificación cuando el CNE aprobó la reforma referente a la observación nacional de los procesos electorales y el acompañamiento internacional. La modificación consistió en cambiar la terminología “acompañamiento internacional” y “observación nacional” por “veeduría”.
Las regionales de este año contarán con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la cual no acompaña unas elecciones venezolanas desde las presidenciales de 2006. La MOE-UE está encabezada por la eurodiputada portuguesa, Isabel Santos. Otros de los observadores de este proceso comicial serán: la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), y el Centro Carter de Estados Unidos.
Con este marco, oposición y oficialismo se preparan para unas nuevas votaciones en medio de un proceso de diálogo instalado en México. En el caso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), irá a unos comicios en los que su oferta para las gobernaciones se caracteriza por contar con nueve candidatos a la reelección, cuatro exprotectores, cuatro diputados de la AN/6D, dos exministros, varios candidatos impuestos pese a resultados de sus primarias, gestiones con obras inconclusas y denuncias sobre violaciones al reglamento de campañas electorales.
¿Cómo fueron las regionales de 2017?
El 15 de octubre de 2017, se llevaron a cabo los más recientes comicios regionales en el país, más de 10 meses después de diciembre de 2016, fecha en la que correspondía inicialmente el evento electoral. Sin embargo, el 18 de octubre de 2016, Tibisay Lucena, entonces presidenta del CNE, anunció que las elecciones de gobernadores quedarían establecidas para el final del primer semestre del 2017.
El Poder Electoral tomó esa decisión pese a que, de acuerdo con los artículos 160 y 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el período constitucional de los funcionarios electos en las regionales de 2012 concluía en enero de 2017. Posteriormente, el mismo CNE extendió los comicios para diciembre de 2017. No obstante, fue la entonces Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quien fijó las regionales para octubre.
El 12 de octubre de 2017, tres días antes de los comicios, Nicolás Maduro anunció que todos los candidatos que resultaran electos como gobernadores debían subordinarse a la ANC como requisito para recibir el cargo.
En el proceso electoral de octubre de 2017, de acuerdo con el CNE, hubo una participación del 61,14 % del padrón electoral que para ese momento se ubicaba en 18.094.065 votantes. Según los resultados presentados por el Poder Electoral, el chavismo obtuvo 17 de las 23 gobernaciones, pero pocos días después pasaron a ser 19 las entidades rojas.
El resultado de las votaciones en Bolívar y el nombre del gobernador no se hizo público junto a los otros 22 funcionarios electos porque, de acuerdo con el CNE, no había una tendencia clara en el primer conteo de votos. Sin embargo, tres días después de las regionales, el 18 de octubre, el ente comicial dio por ganador en Bolívar al candidato oficialista Justo Noguera Pietri, a quien le adjudicó 1.471 votos más de los obtenidos por el opositor Andrés Velásquez.
Este último declaró que su caso se trataba de un fraude y presentó ante medios de comunicación copias de las actas de escrutinio de 13 mesas de votación. El 20 de octubre de ese año, llevó el caso ante la sede del CNE en la entidad. Tres días después, el 23 de octubre, introdujo en la sede principal del Poder Electoral, en Caracas, un recurso de ley, impugnando la totalización de las actas electorales para cotejar y confirmar los resultados.
El 2 de noviembre de 2017, el CNE admitió el recurso de impugnación presentado por Velásquez. A partir de esa fecha el Poder Electoral contaba con 30 días para emitir un veredicto sobre la denuncia. Sin embargo, remitió el caso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Cuatro años después, no ha habido respuestas.
Por su parte, y ante la exigencia del Ejecutivo Nacional de que los gobernadores se juramentaran ante la ANC para obtener su investidura, el opositor electo gobernador de Zulia, Juan Pablo Guanipa, se negó y fue destituido por el Consejo Legislativo del estado.
¿Quiénes son los gobernadores en representación del oficialismo electos en 2017?
De los 19 gobernadores del oficialismo electos en octubre de 2017, siete son militares y al menos nueve acumulan sanciones internacionales.
Diseño: Camila Agelvis. Animación: Francisco Colmenares.
No todos concluirán sus gestiones el próximo 21 de noviembre de 2021. De hecho, estados como Lara, Aragua, Monagas, Cojedes y La Guaira (anteriormente Vargas) son dirigidos por gobernadores en calidad de encargados.
Resaltan casos como el de Carmen Meléndez, actual candidata a la Alcaldía de Caracas, quien dejó la Gobernación de Lara cuando fue nombrada ministra de Interior, Justicia y Paz, el pasado 25 de octubre de 2020.
Algo similar ocurrió con Yelitze Santaella (ex gobernadora de Monagas), y Margaud Godoy (ex gobernadora de Cojedes), quienes pasaron a formar parte del tren Ejecutivo el 19 de agosto de 2021, fecha en la que Maduro las designó para dirigir los Ministerios de Educación y de la Mujer y la Igualdad de Género, respectivamente.
Rodolfo Marco Torres (ex gobernador de Aragua), renunció al cargo el 27 de agosto de 2021 y el 13 de septiembre de 2021 fue nombrado ministro para la Atención de las Aguas.
Por su parte, el período gubernamental de Jorge Luis García Carneiro en la entidad litoralense se vio interrumpido por su fallecimiento el 22 de mayo de 2021. En su lugar, quedó como gobernador (E) José Manuel Suárez, quien renunció al cargo el 31 de octubre de 2021. El cargo de gobernador (E) fue asumido por Elvis Fleire.
Primarias del Psuv: ¿qué candidatos fueron impuestos?
El 8 de agosto de 2021, el Psuv llevó a cabo primarias para escoger a los candidatos que competirán en representación de la tolda oficialista en las regionales de noviembre. Sin embargo, y con el argumento de que resultar electo no implicaba ser candidato, la dirección del partido solo aprobó la elección de sus militantes en 15 de las 23 candidaturas a gobernaciones.
Las ocho restantes fueron sometidas a «revisión» y, tras este proceso, el partido impuso a cinco candidatos: Eduardo Piñate (Apure), Ernesto Luna (Monagas), Nosliw Rodríguez (Cojedes), Gerardo Márquez (Trujillo) y Ángel Marcano (Bolívar). Marcano, diputado de la AN/6D, resalta en esta lista porque no compitió en las primarias, evento electoral en el que se midieron por la candidatura de Bolívar el gobernador saliente, Justo Noguera Pietri, y el ex alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo.
¿Quiénes aspiran a la reelección?
En total son nueve los actuales gobernadores del oficialismo que aspiran a la reelección el próximo 21 de noviembre: Miguel Rodríguez (Amazonas), Argenis Chávez (Barinas), Rafael Lacava (Carabobo), Lizeta Hernández (Delta Amacuro), Víctor Clark (Falcón), José Vásquez (Guárico), Héctor Rodríguez (Miranda), Julio León Heredia (Yaracuy), y Omar Prieto (Zulia). Adolfo Pereira, actual gobernador (E) de Lara, también es candidato del chavismo pero en su caso técnicamente no sería una reelección porque él fue nombrado máxima autoridad larense para sustituir a Carmen Meléndez cuando la funcionaria asumió el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
La mayoría de estos mandatarios regionales optan por una primera reelección, excepto Lizeta Hernández y Julio Léon Heredia, quienes son actualmente los gobernadores del chavismo que más veces han logrado perpetuarse en sus cargos. Ambos aspiran a una tercera reelección y a un cuarto mandato, ya que han sido gobernadores de sus estados desde 2008.
¿Quiénes dejaron otros cargos públicos para ser candidatos a gobernadores en los comicios del 21 de noviembre?
Al menos cuatro diputados de la AN/6D por el Gran Polo Patriótico (GPP), electos el 6 de diciembre de 2020, aspiran a cambiar sus curules por la dirección de una entidad. Nosliw Rodríguez en Cojedes, Ernesto Luna en Monagas, Gerardo Márquez en Trujillo, y Gilberto Pinto en Sucre, son los parlamentarios que se lanzaron como candidatos a gobernadores en representación del oficialismo.
También hay actuales alcaldes del Psuv. José Alejandro Terán resultó vencedor como alcalde del municipio Vargas en La Guaira en 2017, y ahora es candidato a la gobernación de la entidad. De igual forma, Primitivo Cedeño, quien fue escogido alcalde del municipio Araure en Portuguesa hace cuatro años, y actualmente aspira a ser el gobernador del estado.
Entre los candidatos a gobernadores por el Psuv, hay quienes dejaron otros cargos públicos para ser abanderados rojos. Destaca el caso de Eduardo Piñate, quien era ministro de la Educación y vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, y ahora aspira a la Gobernación del estado Apure.
La figura de los «protectores»
El 28 de junio de 2021 Nicolás Maduro anunció que, en el marco de las regionales de noviembre, eliminará a los “protectores” de los estados. “Se acaban los protectores y las protectoras por estados y por municipios, para que gobierne quien gane, gobierno y punto. Bueno, vamos a ver cómo les va. Se elimina ese protectorado”, aseguró.
La figura de los “protectores” fue creada por Maduro tras los comicios de octubre de 2017. Se trataba de funcionarios designados por su administración para gobernar, en paralelo, en estados en los que resultaron electos opositores. Cuatro de ellos, actualmente candidatos a gobernaciones por el Psuv, son Luis José Marcano (Anzoátegui), Jehyson Guzmán (Mérida), Dante Rivas (Nueva Esparta), y Freddy Bernal (Táchira).
El caso de Guzmán es probablemente el más representativo de todos debido a que fue nombrado protector de Mérida el 23 de octubre de 2017, tras quedar en segundo lugar en las elecciones para gobernador de la entidad andina ese año. Obtuvo 181.820 votos, el 46,54% del padrón electoral, y fue derrotado por el actual mandatario merideño, Ramón Guevara, con 198.532 sufragios (50,82%).
Guzmán también es el único de los cuatro protectores actuales que se mantiene en ese puesto desde las últimas votaciones regionales de 2017. En su lista de cargos públicos figura que fue ministro de Educación Universitaria y viceministro de Políticas Estudiantiles del mismo ministerio, y se ha desempeñado como vicepresidente territorial del Psuv para Mérida y Trujillo.
Freddy Bernal fue, en orden cronológico, el segundo de estos cuatro funcionarios que llegó a un “protectorado”. El dirigente chavista fue nombrado protector de Táchira el 31 de enero de 2018, y ha ejercido el cargo de coordinador nacional de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Además, fue alcalde del municipio Libertador del Distrito Capital entre 2000 y 2008, Comisario General del Sebin desde noviembre de 2017 y ministro de Agricultura Urbana entre 2017 y 2018.
A los pocos días del nombramiento de Bernal, el 14 de febrero de 2018, Dante Rivas fue oficializado como protector del estado Nueva Esparta en sustitución de Carlos Mata Figueroa, ex gobernador de la entidad insular, quien había perdido las elecciones en 2017 contra el opositor Alfredo Díaz. Entre los puestos que ha ejercido Rivas se encuentran: ministro para la Pesca y la Acuicultura desde junio de 2018, diputado de la AN electo el 6 de diciembre de 2020, director del Saime, y ministro para el Comercio entre 2014 y 2015. Asimismo, fue ministro de Ambiente desde enero hasta agosto de 2013.
Luis José Marcano es quien tiene menos tiempo como protector de un estado, ya que fue designado para cumplir funciones en Anzoátegui el 29 de diciembre de 2020, en reemplazo de Aristóbulo Istúriz. Marcano también es diputado de la AN/6D y vicepresidente del Psuv en el territorio anzoatiguense desde mayo de 2021. Fue alcalde del municipio Simón Bolívar (Barcelona), presidente de CorpoAnzoátegui, ministro de Comunicación e Información en 2016 y presidente del canal Venezolana de Televisión (VTV) entre 2015 y 2016, y luego entre 2016 y 2017.