La CPI: la instancia que investigará a Venezuela

0
99

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dio a conocer  el 3 de noviembre de 2021, que investigará a Venezuela por denuncias de crímenes de lesa humanidad, siendo el primer país de Latinoamérica que enfrentará  una investigación de esta instancia. Este proceso tiene “por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”, aunque se aclaró que “no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo”.

Según lo informado por el tribunal internacional, el examen preliminar sobre la situación venezolana iniciado por el organismo en 2018 concluyó y pasó a la fase de una investigación formal. Asimismo, el representante de la CPI y Nicolás Maduro firmaron un memorándum de entendimiento en el que el líder chavista se comprometió a colaborar en el proceso. “Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos, y en ese marco hemos firmado un acuerdo que garantice ahora sí y de manera efectiva la cooperación”, expresó Maduro tras firmar el documento en Caracas.

Khan, quien inició una visita a Venezuela el 31 de octubre, manifestó que trabajaran “con pleno respeto al principio de complementariedad positiva con quienes están vigilando que mi oficina funcione de acuerdo con el Estatuto de Roma”. Añadió que “será un trabajo colaborativo e independiente”.

A finales de 2020, la anterior fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, determinó que existían suficientes evidencias para investigar a Venezuela de manera formal. Sin embargo, el período de la funcionaria terminó en junio pasado y fue reemplazada por Khan, quien ahora inicia una nueva etapa en La Haya del caso Venezuela.