Guaidó: Vamos a seguir movilizados

0
156751

23F: Ayuda humanitaria VS represión y censura 

Tienditas, Francisco de Paula de Santander y el puente Simón Bolívar fueron los escenarios para intentar ingresar la ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia. El 23 de febrero de 2019 inició con el presidente colombiano, Iván Duque, otorgando oficialmente la ayuda humanitaria al presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.

Al tiempo que tres  tenientes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pasaban hasta el lado colombiano de la frontera y reconocían  a Guaidó como su comandante en jefe. De acuerdo con datos de Migración Colombia, al menos 60 efectivos castrenses se han apartado de las órdenes de Nicolás Maduro y reconocido a Guaidó.

Ante este hecho, Guaidó dejó sin efecto la calificación de Traidores a la Patria, para efectivos militares que crucen la frontera.

En el sur del país, según declaraciones de los diputados Stalin González y Miguel Pizarro, un camión con ayuda humanitaria proveniente de Brasil logró entrar con éxito por Boa Vista.

No obstante, tanto en Bolívar como en Táchira hubo fuerte represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra voluntarios, manifestantes y periodistas que acompañaban a los camiones de ayuda humanitaria en la frontera colombiana. De hecho, según declaraciones de la corresponsal del diario Tal Cual en el estado Táchira, funcionarios del Faes, incendiaron una de las gandolas que había logrado pasar hasta la ciudad fronteriza de Ureña, en Táchira.

Posteriormente, los voluntarios hicieron una cadena humana para tratar de salvar parte de la ayuda humanitaria. De acuerdo con Runrun.es se quemaron 60 toneladas de alimentos y medicinas. El incidente, calificado por la comunidad internacional como un «crimen de lesa humanidad», provocó que el resto de los camiones con la ayuda humanitaria retrocediera.

Sin embargo, la represión contra los manifestantes recrudeció, dejando un saldo de tres muertos y 74 heridos de bala en San Antonio del Táchira y Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, según datos del Foro Penal venezolano.

La noche del 23 de febrero, según una reseña de Efecto Cocuyo, Guaidó, exhortó a los venezolanos persistir en la lucha por el retorno de la democracia y anunció que asistirá a la reunión que efectuará el Grupo de Lima el próximo lunes 25 febrero, para buscar cómo “cerrar el cerco” ante Maduro.

«Participaré en esa reunión del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas”, dijo el presidente encargado.

El presidente encargado: ¿Quién es Juan Guaidó?

La tarde del 23 de enero de 2019, en medio de una multitudinaria concentración, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, invocando los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela (Crbv), se juramentó como Presidente encargado de Venezuela, y juró asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional: «Para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres», aseguró.

Tras la proclamación, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, el Grupo de Lima y, posteriormente, la Unión Europea, pronunciaron su reconocimiento a Guaidó como presidente (encargado) legítimo. Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó y reconoció a Guaidó.

Conoce más de su perfil aquí.