José David Cabello, el superintendente tributario del gobierno de Maduro

0
758

José David Cabello Rondón suma más de una década como superintendente del Servicio Nacional Integrado de la Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Fue nombrado en 2008, durante el gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez. Fue ministro de Industrias entre 2014 y 2015, así como también ministro de Comercio –tras la fusión de las carteras de Industrias y Comercio- entre 2015 y 2016. Es el hermano del segundo hombre más poderoso del chavismo y actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Protegido del Psuv

Los medios oficiales exponen que, como su hermano, egresó de la Academia Militar de Venezuela como licenciado en Ciencias Militares, y que también tiene una licenciatura en Contaduría Pública. Su nombre, sin embargo, no figura en las listas de promociones militares publicadas por la organización no gubernamental Control Ciudadano, y tampoco se conoce, al menos públicamente, dónde cursó la segunda carrera. Nacido el 29 de septiembre de 1968, tiene cinco años menos que su hermano mayor, Diosdado Cabello, cuyos pasos no sólo habría seguido en el campo militar sino también en la multiplicidad de cargos públicos que ha ostentado.

Cabello acumula una trayectoria al frente del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S. A. (Conviasa), el Seniat, y tres ministerios. La revista Veneconomía expone, en un perfil publicado en 2006, que su paso por la administración pública estuvo precedido de su trabajo en la empresa Conaim C.A. de Maturín, estado Monagas, como administrador de contratos.

Encuentra su perfil completo aquí.