Jorge Elieser Márquez, el general de brigada que dirige Conatel

0
3587

De bajo perfil tanto en la política venezolana, como en las redes sociales, el general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Jorge Elieser Márquez Monsalve, es el segundo militar en dirigir la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), cargo que ejerce desde el 7 de agosto de 2017 de acuerdo con Gaceta Nro. 41.208.

Su nombre fue de relevancia pública el 22 de mayo de 2020, cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro, ordenó la ocupación y restitución del servicio de Directv Venezuela, marca perteneciente a la empresa AT&T, la cual cesó sus operaciones en el país el 19 de mayo de 2020. En la sentencia N° 0064-2020, el TSJ conminó a Conatel a tomar posesión de los bienes inmuebles de la empresa y designar una junta administradora ad-hoc, la cual estará presidida por Márquez Monsalve.

El militar que dirige Conatel

Tres días después de haber sido designado director de Conatel, el 10 de agosto de 2017, inició un procedimiento administrativo a los canales de televisión Televen y Venevisión por no darle cobertura a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se llevó a cabo el 30 de julio de ese año.

Por su parte, según documentó IPYS Venezuela, el 16 de agosto de 2017 Conatel ordenó una medida de censura contra las televisoras comunitarias ZEA TV y Televisora Cultural de Tovar (TCT). Ambos canales transmitían su señal a través de las operadoras locales de TV cable “Tovarsat” y Parabólicas Tovar, en el estado Mérida. Nueve días después, el 25 de agosto de ese año, Márquez sacó del aire a las estaciones radiales 92.9 Tú FM y Mágica 99.1. También ha sido señalado por sacar del aire de las cableras venezolanas a los canales colombianos: Noticias RNC y Noticias Caracol.

Múltiples cargos en la administración de Maduro

Hombre de confianza de Nicolás Maduro, Márquez Monsalve fue su edecán en Casa Militar, y es el ministro del Despacho de la Presidencia desde el 3 de noviembre de 2017. Además, es director general del Fondo Negro Primero, ente adscrito a ese Ministerio.

El general de brigada es presidente de la Fundación Radio Miraflores y de la Corporación Socialista de las Telecomunicaciones y Servicios Postales, empresa creada el 23 de mayo de 2019.

Sanciones

El 9 de noviembre de 2017, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por retirar del aire a RCN y Caracol en Venezuela, y por la suspensión del canal de noticias internacionales CNN en español. Como consecuencia, todos los bienes de su propiedad en ese país serán congelados y tiene la prohibición de la entrada al territorio norteamericano.

El 15 de abril de 2019 fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Lee el perfil completo aquí