Jesse Chacón, el montillero* que pasó de Corpoelec a Viena

0
5507

El capitán del Ejército, Jesse Alonso Chacón Escamillo, fue uno de los funcionarios del primer anillo de poder de la llamada “revolución bolivariana”. Durante la administración del chavismo ha ocupado cargos de relevancia pública y ha estado al frente de al menos seis despachos del Ejecutivo Nacional: Ministerio de Comunicación e Información; Ministerio de Justicia y Seguridad Ciudadana; Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel); Secretaría de la Presidencia; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el Ministerio de Energía Eléctrica. Además, asumió por dos meses la dirección del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Se formó en la Academia Militar y egresó en 1987. Cinco años después, el 27 de noviembre de 1992, participó en el segundo intento de golpe de Estado que se gestaba ese año contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

En esa época Chacón era teniente del Ejército y dirigió la toma del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV). El Consejo Supremo de Guerra de Caracas lo sentenció en enero de 1993 a 22 años de cárcel por el delito de rebelión militar en grado de adherente, previsto en el Código de Justicia Militar. Pero no duró más de dos años en prisión porque fue indultado por el ex presidente Rafael Caldera en 1994.

Del ministerio de energía eléctrica a la Embajada en Viena

Chacón fue el primer ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec nombrado por el gobierno de Nicolás Maduro. Llegó a la cartera de electricidad en abril de 2013, en reemplazo de Argenis Chávez, para ocuparse de una mermada industria eléctrica en un contexto de “emergencia en el Sistema y Servicio Eléctrico Nacional (SEN)”, declarada por Maduro. Jesse Chacón, desde entonces, es recordado por una célebre afirmación: “Si en 100 días no se logra lo que está planteado, entrego el cargo para que venga otro que pueda hacerlo», pronunció el 7 de mayo de 2013. Sin embargo, no salió del cargo hasta dos años después, en 2015, dejando un SEN que en la actualidad continúa en emergencia.

El 1 de diciembre de 2015, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 40.800, fue nombrado embajador de Venezuela en Austria. Desde entonces, Chacón también ejerce como representante en organismos internacionales con sede en Viena, la capital austriaca, como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). Tres años después, el 7 de febrero de 2018, fue designado responsable de la misión permanente en la Embajada de Venezuela en Liubliana, capital de la República de Eslovenia, y en marzo como Gobernador Principal ante el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

El 7 de julio de 2020 la promoción de la que egresó de la Academia Militar fue enviada a retiro sin que ninguno de los oficiales llegara al cargo más alto del organigrama castrense: el Ministerio de la Defensa. Maduro anunció el pase a retiro de los “montilleros”, mote con el que se le conoce a los oficiales de la promoción “Gral. de Bgda. Tomás Montilla” (1987), de la que egresaron figuras claves del chavismo como Chacón, Diosdado Cabello, Jesús Mantilla, Carlos Rotondaro y José Gregorio Vielma Mora.

Conoce más sobre la trayectoria política de Jesse Chacón y los proyectos que ha liderado en la administración del chavismo en la siguiente línea de tiempo: