Izarra, el exministro que cuestionó a Maduro

0
3281

Andrés Izarra, ex funcionario del chavismo, y quien ha cuestionado a través de redes sociales las políticas del gobierno de Nicolás Maduro, es recordado por haber ocupado cargos de gran relevancia política en el organigrama Ejecutivo del ex presidente Hugo Chávez. Fue ministro de Comunicación e Información, presidente de Telesur y ministro de Turismo.

Izarra, quien es periodista de profesión, fue productor del noticiero El Observador, el cual era transmitido por Radio Caracas Televisión (Rctv). Sin embargo, se retiró del canal en abril de 2002 tras los acontecimientos de ese año y el intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Chávez. En 2004, siendo ministro de Comunicación e Información, impulsó la creación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), un instrumento que ha servido para restringir la libertad de expresión e información en el país.

En agosto de 2010, actuando en condición de presidente de Telesur y ministro de Comunicación fue entrevistado en CNN, junto al coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León, sobre las cifras de inseguridad que, según la ONG, padecía el país.

El especialista opinó sobre los altos índices de homicidios, comparándolo con el de países como Colombia y México. La reacción de Izarra fue muy particular: sólo pudo reírse. No intentó reprimir su risa y, al ser interrogado por el periodista, descalificó la labor de la cadena televisiva y justificó sus gestos como única reacción posible. “A la pornografía periodística, se le suma la falta de seriedad, la irresponsabilidad y la ridiculez”, dijo.

La frase, en adelante, se hizo carta de presentación de Izarra, que la utilizaba para denunciar la presunta “campaña” de algunos medios de comunicación contra el gobierno de Chávez. Inclusive, días después de su alocución, publicó un libro “Los guardianes del periodismo ponográfico”, escrito en coautoría con el periodista Félix López.

El último cargo que ocupó en el chavismo fue el de ministro de Turismo. El 22 de abril de 2013 fue nombrado como titular de esa cartera: “Porque siempre se preocupó por mostrar lo mejor de Venezuela ante el mundo”, dijo Maduro. Como titular de Turismo, lanzó la campaña para promover el turismo nacional protagonizada por “Cheverito”, un personaje animado que hacia una bitácora por el territorio nacional.

El 02 de agosto de 2017 sorprendió a la opinión pública cuando se hizo eco, a través de la red social Twitter, de la denuncia SmartMatic, la entonces empresa encargada del sistema electoral venezolano, sobre la manipulación en “al menos un millón de votos” de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), promovida por el gobierno de Maduro.

Conoce más de la trayectoria de Izarra en la siguiente línea de tiempo: