Funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por el TIAR

0
396

El 3 de diciembre de 2019, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), conformado por representantes de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, y Bahamas, aprobó una resolución que sanciona a funcionarios y empresarios relacionados con el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro.

Las sanciones, que implican la congelación de cuentas y la prohibición de ingresar a territorio de los países miembros del TIAR, también afectan a Maduro y al empresario colombiano, Alex Saab, vinculado con la trama de corrupción de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Un poco de historia

El TIAR, también conocido como “Tratado de Río”, se suscribió en Río de Janeiro, Brasil, en septiembre de 1947, durante la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente. El objetivo del tratado era establecer un pacto de defensa mutua entre países americanos para prevenir o suprimir amenazas y agresiones contra alguno de los Estados que lo conforman. El TIAR entró en vigencia en diciembre de 1948.

En 2012, durante el gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez, Venezuela renunció al TIAR. No obstante, el 7 de mayo de 2019, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora, iniciaron el proceso de reincorporación del país suramericano. El 11 de septiembre de ese año, durante un proceso de consulta en la Organización Estados Americanos (OEA), se aprobó la activación de este tratado, para abordar la crisis venezolana.

Encuentra en Poderopedia Venezuela los perfiles de los funcionarios sancionados por el TIAR:

Jorge Arreaza, canciller del gobierno de Maduro desde 2017. Se ha desempeñado como vicepresidente ejecutivo de la República, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico, y ministro para el Desarrollo Minero Ecológico. Ha sido sancionado por el gobierno de Canadá y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Lee más aquí.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Se ha desempeñado como presidente de la Asamblea Nacional (AN), vicepresidente de la República, ministro de la Secretaría de la Presidencia y de Infraestructura, y gobernador de Miranda.Ha sido sancionado por la Unión Europea, Suiza, Panamá y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Lee más aquí.

José David Cabello, superintendente del Seniat. Fue ministro para Industrias y Comercio, y director del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Egresó de la Academia Militar de Venezuela al igual que su hermano Diosdado Cabello. Ha sido sancionado por el gobierno de Canadá y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Lee más aquí.

Marleny Contreras de Cabello, ex ministra de Obras Públicas. Fue ministra de Turismo y diputada de la Asamblea Nacional (AN). También se desempeñó como gerente de Recaudación de la Superintendencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seinat). Ha sido sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Lee más aquí.

Luis Damiani, Magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia desde el 23 de diciembre de 2015. Fue magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia. Mientras ocupaba ese cargo, participó en 2013 en la Convención de eliminación de la discriminación racial en Ginebra. Ha sido sancionado por el gobierno de Panamá.  Lee más aquí.

Arcadio Delgado, vicepresidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Autor de la sentencia que restó a la Asamblea Nacional el poder de supervisión y control sobre los Poderes Judicial, Electoral, Ciudadano y la Fuerza Armada Nacional.  Ha sido sancionado por el gobierno de Panamá.  Lee más aquí.

Tareck El Aissami, vicepresidente del Área Económica de Venezuela y ministro de Industrias Básicas. Anteriormente se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo del gobierno de Maduro. Ha sido sancionado por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Panamá, Suiza y la Unión Europea. Lee más aquí.

Cilia Flores, constituyente. Diputada lista a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Cojedes, electa para el periodo 2016-2021. Representa al Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv). Es la esposa de Nicolás Maduro, y denominada la «primera combatiente» por el oficialismo. fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (Ofac). Lee más aquí.

Gladys Gutiérrez, ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. Estuvo en este cargo hasta el 24 de febrero de 2017, cuando fue sustituida por Maikel Moreno. Ha sido sancionada por los gobiernos de Panamá y Suiza. Lee más aquí.

Iván Hernández Dala, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Hombre de confianza de Nicolás Maduro. Egresó de la Academia Militar de Venezuela en la posición 29 de la promoción “Manuel Manrique” en 1988. Ha sido sancionado por la Unión Europea, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Canadá y Suiza. Lee más aquí.

Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral. Ha sido sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la Unión Europea y los gobiernos de Suiza, Panamá. Lee más aquí.

Carlos Malpica Flores, ex vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, destituido el 14 de enero de 2016, días después de salir de su cargo de tesorero nacional. Ha sido sancionado por los gobiernos de Panamá, Canadá, Suiza y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Lee más aquí.

Juan José Mendoza, segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidente de la Sala Constitucional, dado a conocer el 24 de febrero de 2017. Ha sido sancionado por el gobierno de Panamá y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Lee más aquí.

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en sustitución de Gladys Gutiérrez, designado el 24 de febrero de 2017. Ejerció la vicepresidencia del Tribunal Supremo de Justicia durante el periodo 2015-2017. Ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Unión Europea, los gobiernos de Suiza, Canadá, Panamá, Ucrania y Noruega. Lee más aquí.

Calixto Ortega Ríos, magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, designado el 23 de diciembre de 2015. Al año siguiente, redactó la sentencia que declaró la inconstitucionalidad de la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) propuesta por la mayoría opositora del Parlamento. Fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el gobierno de Panamá. Lee más aquí.

Vladimir Padrino, ministro para la Defensa. General en Jefe del Ejército y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional. Ha sido sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (Ofac). Lee más aquí.

Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería. Fue ministro de Vivienda y Hábitat. Ha sido sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y Canadá. Lee más aquí.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Maduro. Se ha desempeñado como canciller, ministra de Comunicación e información, y presidenta de la ANC. Ha sido sancionada por Unión Europea, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (Ofac) y el gobierno de Suiza. Lee más aquí.

Jorge Rodríguez, vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura. Ministro de Comunicación e Información. Ha sido vicepresidente ejecutivo, alcalde de Caracas y rector del CNE. Ha sido sancionado por la Unión Europea, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y el gobierno de Canadá. Lee más aquí.

Tarek William Saab, fiscal General de la República juramentado por la Asamblea Nacional Constituyente el 5 de agosto de 2017. Antes de su nombramiento como titular de la Fiscalía, era Defensor del Pueblo, designado el 22 de diciembre de 2014. Fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Unión Europea y el gobierno de Suiza. Lee más aquí.

Iris Varela, ministra de Servicio Penitenciario. Llegó a la cartera que ahora preside en julio de 2011 a raíz de los disturbios ocurridos en las cárceles de Yare y El Rodeo. El cargo lo desarrolló de forma ininterrumpida desde 2011 hasta junio de 2017. Ha sido sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el gobierno de Panamá. Lee más aquí.

Raúl Gorrín, dueño del canal de televisión Globovisión y presidente de la Aseguradora La Vitalicia, empresa que adquirió junto a Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo en el año 2008. Lee más aquí.

 

REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES. Fuente: OEA
REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES. Fuente: OEA