Farmapatria, la empresa del Estado que no garantiza medicinas

0
560

Han transcurrido siete años desde la creación de la Red de Farmacias Públicas Farmapatria, una empresa fundada durante el gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez, en alianza con la empresa privada FundaFarmacia, con el objetivo de “garantizar al pueblo venezolano el acceso a medicamentos a precios justos”. Su creación fue oficializada el 15 de mayo de 2012, según el decreto 8.981, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.922. En esa fecha la empresa fue adscrita al Ministerio de Alimentación, cuya cartera estaba dirigida por el militar, Carlos Osorio.

Osorio, quien era el entonces ministro, designó a Orlando José Campos como presidente de Farmapatria, el 17 de mayo de 2012 según la Gaceta Oficial N° 39.923, y anunció que para agosto de ese año estarían operativos 172 establecimientos de la red de farmacias. Seis años después, sólo funcionan 67 establecimientos a nivel nacional, según información de la página web oficial de la empresa.

Desde su creación, Farmapatria ha sido adscrita a diversos entes y Ministerios: del Ministerio de Alimentación, la empresa pasó a la cartera del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) –que a su vez está adscrito al Ministerio del Trabajo- según la Gaceta Oficial N° 40.468, con fecha de agosto de 2014.

De acuerdo con el decreto, el presidente del Ivss, pasaría a tener el control accionario y la representación en la asamblea general de accionistas de Farmapatria, de conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. Para esa fecha el instituto era presidido por el otrora ministro de Salud, el militar Carlos Rotondaro.

Posteriormente en 2017, en un intento de reordenar el sector público de salud, la empresa fue transferida  al conglomerado farmacéutico adscrito al Ministerio para la Salud. El 17 de octubre de ese año, Henry Ventura Moreno, fue  designado como presidente de Farmapatria según la Gaceta Oficial N° 41.258. Un año después, el 13 de septiembre de 2018, la empresa pasó a estar adscrita al Ministerio de Comercio Nacional, dirigido William Contreras.

Para el mes de octubre de 2018, la escasez de medicinas en Venezuela alcanzaba el 85%, según cifras de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven). En medio de este contexto, alrededor de Farmapatria se ha tejido una red de denuncias que van desde la escasez de medicamentos, hasta la extracción y venta ilícita de medicinas.

Conoce su perfil completo aquí.