Torino Capital

Instituciones Financieras

Banco de inversión de bolsa, ubicado en Nueva York, Estados Unidos. La firma Torino Capital LLC ofrece servicios en productos emergentes, productos de renta fija de alto rendimiento y grado de inversión. Tiene sedes en Latinoamérica, Europa y Asia. Fue fundada por el empresario venezolano, Víctor Sierra, quien es el actual presidente. El director de la firma es el economista Francisco Rodríguez –ex asesor financiero de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista durante el gobierno de Hugo Chávez-.

Perfil

Cuando en 2016 todos los pronósticos sobre la economía venezolana eran oscuros y se anunciaba una inflación de cuatro dígitos para el venidero 2017, la firma de análisis financiero, Torino Capital LLC, encarnada en su director, el economista Francisco Rodríguez –ex asesor financiero de la Asamblea Nacional (AN) durante el gobierno de Hugo Chávez- declaraba que la economía del país iba a crecer el próximo año. “Nuestra proyección es una tasa de crecimiento de 1,9%”, afirmó en una entrevista publicada por El Estímulo el 29 de noviembre de 2016.

Torino Capital LLC es un banco de inversión de bolsa que ofrece servicios en productos emergentes, productos de renta fija de alto rendimiento y grado de inversión, ubicado en Nueva York, Estados Unidos, y con sedes en tres de los cinco continentes. Fue fundado por el empresario venezolano, Víctor Sierra –actual presidente-.

El gurú de la economía venezolana

Ante la opacidad de cifras oficiales sobre la economía venezolana por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), Torino Capital se ha encargado de fundamentar a inversores extranjeros y posibles tenedores de bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la capacidad de pago del gobierno venezolano. Como todo banco de inversión, o broker dealers, la firma de Sierra lleva a inversionistas a Venezuela, se reúnen con ellos, y les presentan un servicio de análisis económico del país (del cual se encarga Francisco Rodríguez) para que estos tomen decisiones: vender o comprar deuda existente venezolana en los mercados internacionales.

A finales de mayo de 2017, y en un clima de más de 50 días de protestas de calle contra el gobierno de Nicolás Maduro, el banco de inversiones, Goldman Sachs, pagó al BCV 865 millones de dólares -31 céntimos por dólar- por la adquisición de títulos valorados en 2,8 billones de dólares y cuya fecha de vencimiento será en 2022.

Sin embargo, no todas las proyecciones económicas y estadísticas de Torino eran favorables al Gobierno nacional.

Para junio de 2017 la inversión extranjera de Pdvsa en el exterior era de $1.491 millones, según las proyecciones de Torino Capital. Un mes después, la firma declaró que las deudas interna y externa de Venezuela, se ubicaban en un monto de 193.000 millones de dólares, lo que representa aproximadamente un 97% del Producto interno bruto (PIB) del país.

El lunes 31 de julio, posterior a la cuestionada elección de la Asamblea Nacional Constituyente –convocada por Maduro sin consultarle al pueblo- el director de Torino, Francisco Rodríguez, aseguró a través de la red social Twitter que la estimación de la firma Torino sobre la participación de electores fue de 3,6 millones, una cifra muy por debajo de los 8,1 millones de electores, anunciados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, la noche anterior.

A principios de agosto de 2017, Torino declaró que durante los últimos cinco meses las curvas de rendimiento de Pdvsa se han invertido una vez más, mostrando una pendiente negativa. Según el informe emitido por la firma, el 1 de agosto, el deterioro de los indicadores económicos se asocia con el inicio de la crisis política en el país, y las protestas contra el gobierno. 26 días después,  un nuevo informe de Torino, analizaba que las sanciones dictadas el pasado jueves por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “hacen que sea extremadamente difícil para Venezuela o Pdvsa obtener financiamiento nuevo al prohibir que cualquier entidad de ese país participe en operaciones destinadas a proveer nuevos fondos. Esto genera que una reestructuración de la deuda venezolana sea casi imposible”, reseñó El Universal el 27 de agosto de 2017.

Sin embargo, aunque las sanciones de Trump impiden que su país acepte los bonos que se emitirían en un posible canje y además limitan la capacidad de Venezuela para obtener fondos a través de pagos de dividendos de Citgo, o usar la empresa como garantía para futuras financiaciones nacionales, y esto podría aumentar la presión financiera sobre el país y reducirán su capacidad para cumplir con las obligaciones de deuda, para Torino pueden, irónicamente, hacer que un incumplimiento sea menos probable.

Para Torino lo más adecuado para Venezuela sería la reducción de su dependencia de los mercados de petróleo de Estados Unidos, mediante la desinversión de activos propiedad de esa nación y el aumento de los envíos a China y otros países donde no se enfrentan a restricciones financieras o comerciales.

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Torino Capital LLC
Sector:
Bancos y entidades financiera, Administración de fondos de inversión
Nombre Fantasía:
Torino Capital
País:
VENEZUELA

Laboral 1

Carlos León es Director desde 01-07-2016 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE