Tiendas Clap

Alimentos

Las tiendas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) son un conjunto de locales comerciales en donde se venden productos alimenticios y de higiene personal, generalmente importados. La historia de las Tiendas CLAP está íntimamente relacionada con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el mecanismo de distribución de alimentos creado por el gobierno venezolano y manejado en las comunidades a través de las corporaciones socialistas y los consejos comunales.

Perfil

El origen de las Tiendas Clap también está vinculado con la red de Abastos Bicentenario. Todo comenzó en enero de 2017,  cuando durante un discurso de Memoria y Cuenta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Nicolás Maduro anunció que convertiría Pdval, Mercal, Abastos Bicentenario en un sistema de tiendas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Meses después, el 13 de julio de 2017, el entonces vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, anunció que el gobierno inauguraría en los diferentes estados del país, las tiendas de los Clap. Sin embargo, como todo negocio físico, los nuevos locales necesitaban sedes y para ello fue necesario usar las de los Abastos Bicentenario, espacios que ya habían pasado por procesos de transformación. “En 2010 el gobierno de Hugo Chávez  tomó el control de hipermercados Éxito y los supermercados Cada bajo el argumento de que incurrían en la especulación de precios y los transformó en la red de Abastos Bicentenarios, con artículos importados y  nacionales”, tal como indica cronica.uno en una nota publicada el 19 de noviembre de 2017. Pese a eso, el tránsito de hipermercados Éxitos y supermercados Cada a Abastos Bicentenario no fue suficiente y el paso de estos últimos a Tiendas Clap fue casi inminente. Oficialmente, la primera tienda Clap ubicada en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) de Caracas, abrió el 8 de noviembre de 2018.

El cambio a Tiendas Clap fue más que de denominación. Los espacios comerciales empezaron a exhibir características que los alejaban de los antiguos Abastos Bicentenario y a dejar en claro que ya no eran locales de índole estatal, tal como reseñaron varios medios de comunicación. Según una nota periodística publicada el 03 de diciembre de 2018 por efectococuyo.com, “Tiendas Clap ofrecen precios exorbitantes, pago en dólares y productos importados”. Todo parecía evidenciar que las nuevas tiendas eran ahora de capital privado.

No obstante esta información había sido dada a conocer meses antes. En un reportaje del periodista Roberto Deniz titulado “Los Clap son una ‘franquicia’ y ya tienen dueño” publicado el 8 de agosto de 2018 por el portal web Armando.info se devela que tras las tiendas figuran los empresarios colombianos Alex Nain Saab Morán y Álvaro Enrique Pulido Vargas, quienes también forman parte de la lista de grandes importadores privados de alimentos para los Clap.

De igual manera, el trabajo periodístico detalla que el dueño de Salva Foods 2015, nombre completo de la compañía creada el 23 de junio de 2016, era Carlos Rolando Lizcano Manrique, otro empresario colombiano quién posee la totalidad de acciones de la compañía desde el 03 de agosto de 2017.

Las averiguaciones de Deniz fueron más allá. El 17 de noviembre de 2018, el periodista venezolano denunció a través de su cuenta oficial de Twitter que “la empresa Salva Food, es parte de una estrategia de Alex Saab y Álvaro Pulido para lograr controlar el negocios e los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”.  “La empresa Salva Foods pertenece a Carlos Lizcano, ligado a Alex Saab y Álvaro Pulido a través de Group Grand Limited, la principal intermediaria en las importaciones para los Clap. La mayoría de Salva Foods pertenece a una sociedad registrada en Dubai cuyo director es Lizcano”, tuiteó Deniz.

Un días después, el 18 de noviembre de 2018, el portal puntodecorte.com se hizo eco de esta información y publicó  un trabajo titulado “¿En manos de quién están las Tiendas Clap?”,  en el que reiteraba que “las tiendas Clap pasaron a manos de una trasnacional privada procedente de Colombia, luego de que el Estado venezolano vendiera parte de la red de Abastos Bicentenario a la empresa Salva Foods”.

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Casos
Razón Social:
Tiendas Clap
Sector:
Bebidas y alimentos
Nombre Fantasía:
Tiendas Clap
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
13 de julio de 2017

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE