Televisión Digital Abierta

Comunicaciones

Sistema de distribución de contenidos de televisión en formato digital. De acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 40.113, el lanzamiento oficial de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Venezuela, adoptando el estándar de televisión digital japonés identificado como ISDB-T, fue el 20 de febrero de 2013.

Perfil

El 20 de febrero de 2013, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 40.113, fue el lanzamiento oficial de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Venezuela, adoptando el estándar de televisión digital japonés identificado como ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting – Terrestrial, por sus siglas en inglés). Para esa fecha, el servicio instalado con tecnología nipón-brasileña, contaba con 11 canales, entre los que se incluía el Sistema Nacional de Medios Públicos.

La TDA, desde sus inicios, se encuentra adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, cartera que para esa fecha estaba a cargo de Jorge Arreaza, pero que actualmente dirige Gabriela Jiménez Ramírez, quien también preside la Cantv.

Los objetivos de la TDA, de acuerdo con el gobierno de Hugo Chávez, consistían en promover información y conocimiento a través de la difusión de contenidos que consoliden valores de “paz, libertad, independencia y solidaridad”; fomentar la cooperación pacífica entre naciones; incentivar la investigación científica y tecnológica; optimizar el uso del espectro radioeléctrico, y mejorar la calidad de audio y video.

Para la fecha del lanzamiento, Nicolás Maduro ejercía el cargo de vicepresidente ejecutivo de la República, mientras que el estado de salud del entonces presidente, Hugo Chávez, era incierto. El 23 de febrero de 2013, desde las instalaciones del Hospital Militar, Maduro declaró: “Informado el Presidente del lanzamiento de la Televisión Digital Abierta. Se puso feliz, felicitó al ministro Jorge Arreaza y le apretó fuertemente las manos”. 10 días después, el 5 de marzo, se anunció el fallecimiento del líder de la llamada “revolución bolivariana”.

Un poco de historia: la promesa de la TDA en Venezuela

La Televisión Digital Abierta, también llamada Televisión Digital Terrestre (TDT), es un sistema de distribución de contenidos de televisión en formato digital.

El 9 de agosto de 2009, durante una transmisión de su programa dominical, Aló Presidente, Chávez afirmó que estaba a punto de cerrar un acuerdo con Brasil y Japón para instalar en Venezuela el sistema más avanzado de televisión. Dos meses después, en octubre de ese año, se adoptó en el país el ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting – Terrestrial) japonés y se creó la Comisión presidencial para el despliegue de la TDT en Venezuela, la cual estaba presidida por Jesse Chacón. Sin embargo, la implementación y lanzamiento del nuevo sistema no se hizo oficial hasta el 20 de febrero de 2013, tal como figura en la Gaceta Oficial Nro. 40.113.

En 2010, su homóloga en Argentina, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, inició la implementación del servicio de TDA en su país, cuya señal llegaría a regiones aisladas con servicios satelitales gratuitos provistos por la plataforma de la empresa estatal ARSAT.

Dos años después, el 20 de febrero de 2012, la Cantv -bajo la dirección de Manuel Fernández– firmó un convenio con la empresa argentina ARSAT, para la instalación de 13 estaciones de transmisión de televisión digital en el país, en el marco del Convenio Integral de Cooperación entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela.

El monto de la inversión inicial, que se ejecutaría del Fideicomiso del Convenio Integral de Cooperación entre Argentina y Venezuela (Conapri 2004), era de 120 millones de dólares, e incluía: dotación de 52 equipos transmisores, 13 shelters y un primer lote de 550.000 decodificadores.

El 17 de abril de 2012, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 39.904, Chávez autorizó la creación de una nueva Comisión Nacional Presidencial para la TDT, pero en esta ocasión estaba presidida por Arreaza, entonces ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y contaba con la participación de Delcy Rodríguez, ministra de Comunicación e Información para esa fecha; Manuel Fernández, entonces presidente de la Cantv; Freddy Britto, otrora presidente de Cendit; Ricardo Menéndez, entonces ministro de Industrias, y Pedro Maldonado, director de Conatel para esa fecha. Todos ellos forman parte del actual organigrama ministerial de Maduro.

De acuerdo con el reportaje de investigación La señal interrumpida de la TV digital en Venezuela, publicado el 31 de julio de 2015 en Runrun.es, entre 2012 y 2014 el gobierno distribuyó al menos 506.896 decodificadores TDA. Asimismo, según la Memoria y Cuenta del entonces Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (actual Ministerio de Ciencia y Tecnología, tras la separación de ambas carteras en abril de 2019), 435.572 decodificadores fueron donados a comunidades y 1.324 vendidos.

Otra de las carteras ministeriales que formó parte del desarrollo de la TDA, de acuerdo con el reportaje de Runrun.es, es el Ministerio de Comunicación e Información. De hecho, de acuerdo con la Memoria y Cuenta 2014, cuando el Minci estaba bajo la dirección de Jacqueline Faría, se invirtieron Bs. 4.499.059 para la creación de los canales Pdvsa TV, +Deportes y el Canal Obrero

Por su parte, según una nota publicada en Telesur el 20 de febrero de 2013, la puesta en marcha del TDA “necesitó de una inversión total de 265 millones de dólares en la instalación de telepuertos, 13 antenas de transmisión y nueve estaciones adicionales alrededor del país”. Además, el texto añade que la TDA alcanzaría el 58,3% de la población venezolana.

De vuelta al presente

De acuerdo con el reportaje ¿Cómo está la Televisión Digital Abierta en Venezuela? publicado el 22 de febrero de 2018 en el diario El Universal, para esa fecha existían 25 canales en la TDA. Tres privados: Venevisión, Meridiano Tv y Televen; una señal nacional en HD: Corazón Llanero TV; tres internacionales: Russia Today, CCTV y Telesur, este último co-producido en el país; el resto de las 18 señales corresponden a canales del Estado como 123 TV, Pdvsa TV, Tves, entre otros.

Por su parte, de acuerdo con Conatel, el apagón analógico en Venezuela ocurría el 1 de enero 2020. No obstante: “Hay un estancamiento en el proyecto al no entrar nuevas señales de TV, al no migrarse las señales analógicas ni tampoco será sencillo conseguir ni televisores ni decodificadores que nos permitan ver la señal de la TDA”, concluye el reportaje.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Televisión Digital Abierta (TDA)
Sector:
Telecomunicaciones
Nombre Fantasía:
Televisión Digital Abierta (TDA)
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
19 de febrero de 2013

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE