Smurfit Kappa Cartón de Venezuela

Servicios

Smurfit Kappa Cartón de Venezuela es una filial de Smurfit Kappa Group (SKG), una empresa irlandesa líder en la fabricación de embalajes elaborados con papel, con más de 65 años en Venezuela. El 28 de agosto de 2018, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) notificó una medida de ocupación temporal sobre la planta ubicada en el estado Carabobo. Tras la medida del gobierno, el 6 de octubre de 2018, los trabajadores de la planta protestaron en defensa de sus puestos de trabajo y para dar su apoyo a la empresa.

Perfil

Smurfit Kappa Cartón de Venezuela es una filial de  Smurfit Kappa Group (SKG), una empresa irlandesa líder en la fabricación de embalajes elaborados con papel, con más de 65 años de historia en Venezuela. El  28 de agosto de 2018, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) notificó una medida de ocupación temporal sobre las plantas de la empresa, ubicadas en el estado Carabobo. Tras la medida del gobierno, los trabajadores de la planta protestaron en defensa de sus puestos de trabajo y para dar apoyo a la empresa.

La empresa Smurfit Kappa Group (SKG) cuenta con una plantilla de 46.000 empleados distribuida en unas 370 plantas de producción ubicadas en 35 países y con una facturación de 8.6 billones de Euros en 2017.

La intervención

Con el argumento de que la empresa trasnacional usó su posición de “dominio” en la fabricación de material de embalaje para “sabotear la producción nacional”, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), anunció una medida de ocupación temporal sobre las plantas de la empresa.

La intervención se llevó a cabo durante una visita realizada en la empresa ubicada en la zona industrial del estado Carabobo,  donde estuvieron presentes el entonces superintendente, William Contreras, el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, y el ministro de Alimentación,  Luis Medina Ramírez. “Hemos ordenado que se reviertan esas prácticas donde se discrimina a quien se le vende. Por ejemplo no quieren venderle a Industrias Diana y eso es un boicot a la producción de la Patria», dijo Conteras, según reseñó el portal oficial de la Sundde.

Durante la visita, también se ordenó la detención del contralor de Smurfit Kappa, Luis Lugo, y el gerente de ventas, Cipriano Betancourt, por su presunta vinculación en los delitos de especulación, boicot, desestabilización de la economía y contrabando de extracción.

Tras la medida interventora, el Sindicato Revolucionario de la Industria de Cartón emitió un comunicado donde rechazaron la ocupación temporal de la empresa por parte del gobierno nacional.

El anuncio de los empresarios

El 24 de septiembre de 2018, los ejecutivos de la trasnacional emitieron un comunicado donde informaban ya no puede ejercer control sobre el negocio de Smurfit Kappa Cartón de Venezuel“, por lo que a partir del último trimestre de 2018  comenzarán la desconsolidación de sus operaciones en el país, de las que no son responsables desde el 28 de agosto pasado.

Un día después, el 25 de septiembre de 2018, 1600 trabajadores de la empresa recibieron su liquidación.  Marlon Mata, dirigente sindical de la planta Molinos Valencia, y trabajador con más de dos décadas de en la empresa, declaró a El Pitazo que: “Años atrás esto era bueno y luego decayó la planta y mira hasta donde hemos llegado, ahora estamos afuera”. Asimismo, el trabajador, Dany Carrera, expresó que antes de la intervención la producción en las plantas de Valencia estaba entre 50 y 40% por debajo de su capacidad instalada, según reseñó el portal web.

La junta interventora

El 29 de octubre de 2018, tres meses después de la intervención, se llevó a cabo una reunión en la sede del Ministerio del Proceso Social de Trabajo (Mpppst), encabezada por el ministro de esa cartera, Eduardo Piñate, en la que se firmó la resolución de la nueva junta de Smurfit Kappa.  En este sentido, fue designado como gerente general de Operaciones y Administración de la empresa, Hugo Cabezas. “La tarea no se asume con temores sino con convicción, en este caso me siento afortunado de contar con la clase obrera», afirmó Cabezas, según reseñó el portal Aporrea.org.

Asimismo, la junta también está integrada por Leoner Azuaje, en representación del Ministerio del Proceso Social de Trabajo, y Egleé Sánchez, diputada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el sector trabajador.

Consecuencias de la intervención

El 18 de octubre de 2018 Colgate anunció a través del representante sindical, Carlos Rodríguez, la paralización de la planta de la empresa que produce detergente líquido y lavaplatos, tras quedarse sin el cartón corrugado que le vendía Smurfit Kappa para elaborar las cajas con las que despacha su producción. “El cartón aún no llega y por eso se adelantaron vacaciones a 77 trabajadores de estas líneas”, explicó Rodríguez, según reseñó Reuters.

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Smurfit Kappa Cartón de Venezuela C.A.
Sector:
Textil
Nombre Fantasía:
Smurfit Kappa Cartón de Venezuela C.A.

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE