Seguros La Vitalicia

Compañía aseguradora presidida por Raúl Gorrín. Fue fundada el 13 de junio de 2001 y el 19 de diciembre de 2008 pasó a manos de un grupo financiero integrado por Juan Domingo Cordero, Gustavo Perdomo y el abogado Raúl Gorrín Belisario, quienes se encargaron de relanzar la empresa con una agresiva campaña publicitaria, con presencia en medios impresos y audiovisuales y en los estadios de beisbol y futbol. Ellos también compraron el canal de noticias Globovision a la familia Zuloaga, pero poco tiempo después, Cordero abandonó la empresa, aparentemente por conflictos económicos con sus ex socios.

Perfil

   Hasta 2008 el representante legal de La Vitalicia fue José Francisco López -actual director de la Reaseguradora Internacional de Venezuela-. Ahora la máxima autoridad de la aseguradora reposa en las manos del también dueño del canal Globovisión, Raúl Gorrín Belisario, quien junto a Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo, pagaron la suma de Bs. 12 millones 500 mil por la compra de la empresa, que pasó a su poder el 19 de diciembre de 2008.  

   En aquel entonces, Seguros La Vitalicia estaba autorizada a vender únicamente seguros de vida, de salud, de accidentes y seguros funerarios. Según el ranking nacional de las 50 mejores compañías aseguradoras, ésta figuraba en el puesto N°46.  Durante dos años más se mantuvo  entre los últimos 40 lugares, hasta que en 2010 la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeseg) la autorizó a vender cualquier tipo de seguro, incluyendo hospitalización, maternidad y cirugía. Desde entonces la empresa pasó de estar en el puesto N°37 en 2011, al puesto N°18 en marzo de 2014.

  Según la descripción oficial del portal de La Vitalicia, en el 2011 los accionistas replantearon el enfoque estratégico de la empresa “en virtud de nuevas leyes pero con una gran confianza en el potencial de nuestro país (…) implementando un agresivo plan de expansión por todo el territorio nacional…”.  A esto se sumó una millonaria campaña publicitaria que va desde grandes pancartas en edificios hasta el uso de figuras mediáticas como el humorista Luis Chataing y la Miss Universo Dayana Mendoza. Según detalló la vicepresidenta de Seguros La Vitalicia, María Antonieta De Bondini, al diario El Mundo Economía y Negocios, el costo invertido en publicidad supera los Bs. 16 millones, 4 millones más que la compra de la aseguradora en 2008.

   El portal web también detalla que La Vitalicia cuenta actualmente con un patrimonio de Bs. 137.338.129 y un capital suscrito y pagado de Bs.130 millones. “Nuestro porcentaje de suficiencia del margen de solvencia al 30 de junio de 2013, es de 77,84%”, refiere. Adicional a esto, la aseguradora posee 30 oficinas en las principales ciudades del país y más de 2.800 intermediarios asociados. El portafolio combinado de La Vitalicia se distribuye en: 33, 28% en seguros de personas; 63,14% automóviles; 3,21% patrimoniales y 0,37% fianzas.

   Según el reportaje “La Vitalicia coronó con Globovisión” publicado en el diario Ultimas Noticias el 5 de mayo de 2013, al momento de efectuarse la compra de la aseguradora por Gorrín, Perdomo y Cordero, ya se encontraba vigente la Ley de Seguros y Reaseguro, la cual establecía que el traspaso de las acciones de una empresa de seguro debía ser autorizada por la Sudeseg, órgano que se encargaría de conocer los orígenes de los fondos de la compra.

   A su vez,  las providencias de 2006 y la Ley de Actividad Aseguradora de mayo de 2010 exigen que al menos una tercera parte de la directiva de una aseguradora debe contar con experiencia de cinco años en el sector. Según fuentes consultadas en la investigación de Últimas Noticias, los directivos de la empresa no contaban con los años de experiencia  estipulados legalmente. 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Seguros La Vitalicia S.A
Sector:
Seguros
Nombre Fantasía:
Seguros La Vitalicia
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
13-06-2001

Laboral 3

Raúl Gorrín es Miembro del directorio desde 19-12-2008 Es Presente
Gustavo Perdomo es Miembro del directorio Es Presente
Juan Domingo Cordero es Miembro del directorio hasta 2013 Es Pasado

Propiedad 1

Accionista Globovisión desde 05-2013 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE