Satélite Simón Bolívar

Telecomunicaciones

El Venesat-1 o Simón Bolívar es un Satélite Geoestacionario de Telecomunicaciones, el primero de Venezuela. Fue puesto en órbita desde China el 29 de octubre de 2008 para dotar de servicios de radio, televisión y de internet de banda ancha al país. El aparato nació a partir de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Venezuela y de China firmado el 1 de noviembre de 2005 y fue construido por la compañía asiática Great Wall Industry Corp. El lanzamiento del satélite tuvo lugar desde el Centro de Lanzamiento Satelital de Xichang, al suroeste del territorio chino y se colocó en la posición orbital 78º oeste.

Perfil

El operador del Venesat-1 era la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). De acuerdo con datos detallados de abae.gob.ve, sitio digital oficial de la ABAE: “El lanzador o cohete espacial que hizo la inyección del Satélite Simón Bolívar en la órbita de transferencia para la órbita Geoestacionaria fue el Cohete Larga Marcha 3B, también conocido como CZ-3B (Chang Zheng 3B) o LM-3B (Long March 3B), fabricado por la República Popular China”.

En las especificaciones del satélite recogidas por la ABAE, el Venesat-1 posee cinco antenas, pesa 5.100 kg y tenía una vida útil de 15 años. Sobre los usos y aplicaciones del satélite, se incluyen: Internet,  telefonía, televisión satelital, telemedicina, teleeducación y datos. El 10 de enero de 2009 el gobierno venezolano a asumió el control oficial de la operación del satélite desde la Estación de Control Satelital de BAEMARI ubicada en El Sombrero, una localidad en el estado Guárico.

El 29 de octubre de 2019, fecha cuando el satélite cumplió 11 años de haber sido puesto en órbita, Nicolás Maduro dijo: “Con el Satélite Simón Bolívar, Venezuela tiene toda la capacidad para lograr la independencia tecnológica definitiva”, según recoge un artículo del sitio digital vtv.gob.ve publicado en esa fecha. En enero de 2020, la ABAE dio a conocer que “Venezuela y China estaban planeando el desarrollo de un nuevo satélite, Venesat 2, que continuaría las operaciones del Venesat 1 una vez que éste culminase su vida útil”, así lo detalló el elnacional.com.

El 25 de marzo de 2020, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) informó a través de un comunicado en sus redes sociales que, después de aproximadamente 12 años de operaciones y debido a una falla, el satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de telecomunicaciones. La cantera ministerial, dirigida por Gabriela Ramírez, no dio detalles ni de las causas ni de la fecha exacta en la que el aparato habría salido de su órbita y dejado de funcionar.

De acuerdo con información del portal web spacenews.com, el satélite “ha estado fuera de servicio desde el 13 de marzo (de 2020), cuando una serie de maniobras lo dejaron caer en una órbita inutilizable”.

Según una nota realizada por Víctor Suárez y publicada el 25 de marzo por el portal web runrun.es, “Venesat 1, de fabricación china a un costo superior a los 400 millones de dólares, debía funcionar hasta 2024, pero sucumbió 3 años y 7 meses antes de su fecha de caducidad”. El artículo agrega que “casi todos los servicios de televisión y radio que funcionaban con el satélite Venesat 1 fueron transferidos al satélite norteamericano Intelsat 14”. De hecho, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que las antenas de dirección de señal abierta nacional y suscripción por cable serán redireccionadas con el objetivo de restituir los servicios de radio y TV en Venezuela, según reseñó el medio globovision.com.

 

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Casos
Razón Social:
Venesat-1
Sector:
Telecomunicaciones
Nombre Fantasía:
Satélite Simón Bolívar (Venesat-1 )
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
29 de octubre de 2008

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE