Mineros de Guayana

Equipo de fútbol de Primera División. Fundado el 20 de noviembre de 1981. En sus inicios fue el primer club que representaba a Ciudad Guayana en ese deporte, que comenzó a competir Segunda División en 1982. Al año siguiente logró el ascenso a Primera División y, para la temporada 2014/2015, ya acumula 33 temporadas en la máxima categoría del balompié nacional. Entre su palmarés destacan: un campeonato de Segunda División, uno de Primera División, un Torneo Apertura (2013) y dos Copa Venezuela, la última conquistada en 2011.

Perfil

Mineros de Guayana es uno de los equipos más populares del fútbol venezolano. Fue fundado el 20 de noviembre de 1981, originalmente en la Segunda División del balompié profesional venezolano. Tiene un palmarés modesto: sólo los campeonatos de la segunda y primera División y dos Copas Venezuela, sin embargo, se ha mantenido constante en la máxima categoría del fútbol nacional durante 33 temporadas consecutivas, contabilizadas hasta la campaña 2014/2015.

La década de los años 80 fue la más prolífica en la historia del club. A tan sólo un año de su fundación, el equipo ya entraba en su primera competición oficial en 1982 y ganaba, esa misma temporada, su primer título. Con ese campeonato de la Segunda División, Mineros ascendió a la máxima categoría del fútbol venezolano. Tres años después, en 1985, obtuvo su primera Copa Venezuela.

En 1989 se tituló campeón del fútbol venezolano, tras obtener la mayor cantidad de puntos en la tabla acumulativa. Después de ganar la Copa Venezuela 2011, al plantel técnico se sumó el ex seleccionador nacional Richard Páez. Con él al mando, Mineros de Guayana ganó el Torneo Apertura 2013, pero perdió la final del campeonato venezolano ante el Zamora FC, cayendo 3-4 en el marcador global.

No obstante los buenos resultados del club, para la siguiente temporada el club decidió prescindir del contrato de Páez.

A pesar de sus éxitos nacionales, el paso de Mineros por competencias internacionales ha transitado sin pena ni gloria. Desde 1990, año de estreno de Mineros en estas contiendas, participó consecuentemente en cuatro ediciones de la Copa Libertadores, una de la Copa Conmebol y cuatro Copas Sudamericanas. En ninguna pudo escalar más allá de la segunda fase.

 

Club minero

No obstante, Mineros de Guayana destaca por algo más que sus logros. Su presidente es Gilberto Velazco Ramírez, general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana y hombre cercano al general de división del Ejército y además gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Velazco Ramírez fue ascendido a general de brigada en 2005, y dentro de su trayectoria como administrador destacan 12 contratos realizados entre la Guardia Nacional Bolivariana y la empresa Suministradora Misisi, cuyo objeto social se extiende desde crear y comercializar ropa y alimentos, hasta la elaboración de proyectos e instalación de torres eléctricas. En todos, su nombre figura como persona de contacto.

Para 2014, mientras estaba al frente del equipo, fue secretario de seguridad ciudadana de la gobernación del estado Bolívar. Este vínculo entre el presidente de Mineros y Rangel Gómez ha resultado, al menos, en el patrocinio del club por parte de la gobernación y de la CVG Ferrominera Orinoco.

Como parte de esta relación entre el equipo y la corporación de explotación de minerales más importante del país, la CVG, resalta también otro nombre: Luis Velásquez Rosas. Señalado como el “rey de la cabilla” de acuerdo a un reportaje publicado en el diario El Mundo en 2011, Velásquez Rosas estuvo implicado en varios actos de corrupción durante su administración de Sidor, Briqven, Cemex y Orinoco Iron.

A través de ésta última, Velásquez, realizó dos pagos de 459 mil 200 bolívares y 583 mil 500 bolívares a los equipos de fútbol y baloncesto, Mineros y Gigantes de Guayana respectivamente. Para 2010, año de las transacciones, Velásquez era miembro de la directiva de ambos clubes.

Según especifica una sentencia del TSJ, fechada del 10 de diciembre de 2014, el pago fue hecho hacia Mineros de Guayana por concepto de patrocinio al jugador Ricardo David Páez, hijo del director técnico del equipo en la campaña 2013/2014, Richard Páez. No obstante, durante la investigación no se encontró documentación que probara el compromiso de Orinoco Iron con el futbolista o el equipo. La transacción, además, no fue aprobada por la Comisión de Transición de la empresa briquetera, órgano constituido luego de que fue anunciada la nacionalización de la compañía en 2009.

Anunciantes

Según nota del diario Correo del Caroní, para 2014, Mineros de Guayana era uno de los equipos con más anunciantes en el fútbol venezolano, contando nueve patrocinantes. La compañía Derwick —involucrada en presuntas irregularidades en diversos contratos firmados con el Estado venezolano— destacaba entre los anunciantes.

De acuerdo con la página web de Mineros de Guayana, en 2015 son 16 las marcas que patrocinan al equipo. Entre las compañías destacan la trasnacional Maltín Polar, la compañía de televisión por cable Directv, la Pepsi Cola Company, la compañía estadal de telefonía Movilnet, el canal del Estado Tves, Herbalife, la CVG Ferrominera Orinoco y la propia gobernación del estado Bolívar.

Desde enero de 2015, la franquicia de tiendas de ropa Traki se contaba entre los nuevos patrocinadores del equipo y su logo sustituía al de Derwick en la parte delantera de la camiseta.

Para el Torneo Clausura 2015, Mineros de Guayana cuenta con una plantilla de 22 jugadores entre los que destacan el defensa Luis Vallenilla y el internacional vinotinto, Gabriel Cíchero. Para la  novena jornada del fútbol nacional, el equipo se encuentra en la séptima posición de la tabla.

El lunes 18 de marzo de 2015, luego de la goleada 2-5 recibida ante el Deportivo Táchira el pasado sábado, el equipo decidó finalizar el contrato que mantenía con el técnico Marco Mathías. Mathías había sido ayudante del ex seleccionador nacional, César Farías, durante su paso por el club mexicano Xolos de Tijuana y había dirigido a Mineros de Guayana desde inicios del Torneo Apertura 2014. En su trayectoria dejó récord de siete victorias, ocho empates y siete derrotas.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
A.C. Club Deportivo Mineros de Guayana
Nombre Fantasía:
Mineros de Guayana
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
20-11-1981

Laboral 5

Luis Velásquez Rosas es Director desde 2008 hasta 2011 Es Pasado
Gilberto Velasco es Ex Presidente desde 2009 hasta 2015 Es Pasado
Teodardo Porras es Miembro del directorio Es Presente
Yauodat Chalich es Presidente desde 08-2015 Es Presente
Luis Rengifo es Vicepresidente del directorio Es Presente

Financiamiento 4

Recibe Financiamiento de Gobernación de Bolívar Es Presente
Recibe Financiamiento de Derwick desde 2014 hasta 2014 Es Pasado
Recibe Financiamiento de Federación Venezolana de Fútbol Es Presente
Recibe Financiamiento de Traki desde 01-2015 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE