Industrias Diana

Alimentos

Industrias Diana es una empresa estatal adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. El 23 de Julio de 2008 es adquirida por el estado venezolano a través de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval). Actualmente, Industrias Diana C.A., despacha su producción a gobernaciones, la red de Abastos Bicentenario y para su distribución a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Su producción cayó más de 50% en tres años. ha sido objeto de denuncias de corrupción, irregularidades, y conflictos laborales.

Perfil

Industrias Diana es una empresa estatal adscrita al Ministerio de Alimentación. La historia de esta compañía hay que remontarla al año 1898 cuando se funda la empresa Telares de Valencia cuya especialidad era el algodón y que fue reemplazada en 1946 por la empresa Grasas de Valencia, C.A., la cual se dedicaba a la extracción de aceite no solo de algodón sino también de Ajonjolí, Coco, Girasol y Soya; además del proceso de Refinación, se envasaba Aceite Diana, Margarina La Estancia, Manteca y Jabón de Barra para lavar.

En enero de 1998, la razón social de Grasas de Valencia, C.A. cambia a Industrias Diana, C.A, El 23 de Julio de 2008 Industrias Diana C.A., es adquirida por el estado venezolano a través de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), para convertirse en una empresa de producción social. La actividad principal de Industrias Diana, C.A. es la producción y la comercialización de aceite, manteca, margarina industrial, untable de margarina, jabones y glicerina.

Esta compañía cuenta con cinco plantas en todo el territorio nacional: Valencia, Tinaquillo, Turén, Socuavo y Casigua. El Decreto Nº 7.641 publicado en el Gaceta Oficial Nº 39.494 de fecha 24 de agosto de 2010 establece que Industrias Diana, C.A. es adscrita a la Corporación Venezolana de Alimentos, S.A. (Cval) y se adecua su estructura a la estructura y funcionamiento de Cval, S.A., centralizando en esta la suprema autoridad, el control accionario y la autoridad jerárquica de Diana.

A través del Decreto Nº 8.090 publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.626 de fecha 1 de marzo de 2011, Industrias Diana, C.A., perteneciente a la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) es adscrita al Ministerio de Alimentación. Igualmente se efectúa la transferencia, a título gratuito, del cien por ciento (100%) de las acciones que poseen las empresas Pdvsa y Pdval, quedando la empresa Industrias Diana, C.A. adscripta al Ministerio de Alimentación quién ejercerá el control accionario y la representación de las acciones efectivamente propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, en la asamblea general de accionistas de la empresa.

Según una Resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.333 con fecha 29 de enero de 2018, Ángel Saldeño Armas es el presidente de Industrias Diana, C.A., sustituyendo a Luis Gámez González.

Actualmente, Industrias Diana C.A., despacha su producción a gobernaciones, la red de Abastos Bicentenario y para su distribución a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Una investigación del medio venezolano Efecto Cocuyo del año 2016 reseña que la producción de la empresa estatizada cayó más de 50% en tres años. Según este trabajo, de 2013 a 2015, Industrias Diana, C.A., dejó de poner en los anaqueles 91.498 toneladas (55,48%) de productos alimenticios. En el mes de octubre de 2017, la producción de Industrias Diana fue de 4.712 toneladas de todos sus productos.

Industrias Diana ha sido objeto de denuncias de corrupción, irregularidades, y conflictos laborales. En el año 2013, según información reseñada por El Impulso.com la entonces diputada de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, señaló que Desten Bryan Rodríguez, presidente de Industrias Diana, C.A., para ese momento estaba vinculado con presuntos hechos de corrupción, previamente denunciados, cometidos durante gestión como presidente de Palmaven, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En enero de 2017, el portal web de El Carabobeño reseñó que los trabajadores de Industrias Diana, C.A., exigían la destitución de Luis Gámez González, presidente de la empresa y del resto de la junta directiva.

Asimismo, los empleados solicitaban que la Contraloría General de la República realizase una investigación, y que el ministro de Alimentación del momento, Rodolfo Marco Torres, y el vicepresidente, Tareck El Aissami, visitasen la planta para constatar las denuncias de lo que para ellos se había convertido en el “antónimo del socialismo”. Una de las denuncias más graves realizadas por los empleados de Industrias Diana fue la reventa con entre 30% y 40% de sobreprecio de insumos importados que les suministraba la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), pese a que la empresa contaba con licencia de importación.

Los señalamientos a Industrias Diana, C.A., llegan incluso a la administración actual. Su presidente, el teniente coronel del Ejército, Ángel Saldeño, fue denunciado públicamente por la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz), que lo señaló por su presunta vinculación y responsabilidad en la masacre de la Reserva San Camilo, en Alto Apure, en 2011, según un trabajo periodístico publicado por El Cooperante. Según información aportada por la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, Saldeño guarda en su expediente criminal 37 denuncias por violación de los Derechos Humanos, abuso de funciones y corrupción.

 

 

 

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Industrias Diana C.A
Sector:
Bebidas y alimentos
Nombre Fantasía:
Industrias Diana C.A
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
Enero de 1946

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE