Hospital General Dr. José Ignacio Baldó

Salud

Complejo hospitalario ubicado en Caracas, capital de Venezuela. Fue uno de los 46 centros seleccionados para recibir a pacientes sospechosos de tener Coronavirus (COVID-19). El recinto de salud también es conocido como el Hospital El Algodonal por localizarse en esa zona capitalina de la Parroquia Antímano, al oeste de la ciudad.

Perfil

El Hospital General Dr. José Ignacio Baldó fue fundado el 28 de enero de 1940 y lo conforman el Sanatorio Simón Bolívar, la maternidad Andrés Herrera Vega y un pediátrico. Su nombre oficial se lo asignaron en homenaje al médico tachirense José Ignacio Baldó (1898-1972), quien luchó contra enfermedades como la tuberculosis. Actualmente el hospital está dirigido por el Dr. Darío Gónzalez.

Durante muchos años, el Hospital El Algodonal fue referencia nacional en el tratamiento de enfermedades respiratorias. No obstante, esto se ha visto revertido con el paso del tiempo y producto de la crisis sanitaria que ha atravesado Venezuela durante la última década. El recinto de salud ha sido el epicentro de denuncias por presentar condiciones no aptas para la atención de pacientes y patologías, falta de insumos médicos y especialistas, así como por recibir remodelaciones en su infraestructura que siguen sin concretarse. De hecho, desde 2007, la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh), adscrita al Ministerio de Salud, mantiene obras inconclusas en el hospital.

Por su parte, un artículo realizado por Delia Meneses y publicado el 24 de febrero de 2018 por El Universal señala que: “El personal médico y de enfermería del complejo hospitalario José Ignacio Baldó de El Algodonal declaró el cierre técnico de este centro por la ausencia de condiciones mínimas para trabajar”. Según la nota, en ese momento el centro hospitalario se encontraba sin tratamiento antituberculosis y solo atendía estrictas emergencias médicas ya que tenía, al menos, nueve de sus servicios cerrados por falta de insumos, equipos y médicos (Cirugía II, Medicina II, Recuperación, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Cardiología, Radiología, Nefrología, Anatomía Patológica).

Pese a ello, el Hospital El Algodonal fue uno de los hospitales de Caracas seleccionados para recibir a pacientes sospechosos de tener Coronavirus, la enfermedad infecciosa que apareció en China en diciembre de 2019 y que fue declarada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 6 de marzo de 2020, se dio a conocer la lista realizada por el Ministerio de Salud, bajo mandato del gobierno de Nicolás Maduro, de los centros de salud del territorio venezolano, 46 hospitales en total, que funcionarían para la atención de casos de COVID-19 en el país. El listado incluía al Hospital El Algodonal.

Tres días después, el 9 de marzo de marzo de 2020, de acuerdo con una nota de Crónica Uno, representantes de la comunidad médica del centro de salud protestaron a las afueras de El Algodonal en rechazo a la medida del MinSalud. “Señalaron que la decisión no fue consultada con los trabajadores, tampoco con la comunidad, y no se hizo una inspección previa en las instalaciones, donde desde hace muchos años no funciona la morgue, no hay ascensores, no hay luz, hay fallas eléctricas continuamente, no hay insumos y la escasez de personal es acentuada”, reseñó Crónica Uno.

De este modo también lo reseñó el portal web Efecto Cocuyo: “El Hospital de El Algodonal “no está capacitado para ser hospital piloto para atención de casos de coronavirus COVID-19”. En el artículo se pueden leer las declaraciones de Ana Vielma Rangel, neumonóloga, internista y presidenta de la Sociedad de Médicos de dicho centro de salud, quien sostuvo que: “Es un hospital que no tiene infraestructura, porque comenzaron a remodelarlo y nunca terminaron. No contamos con el servicio de agua ni electricidad diario como debe ser. No tenemos ni laboratorios ni radiología, ni terapia intensiva, ni epidemiólogo, ni las condiciones necesarias ni insumos”.

En una nota más reciente de Efecto Cocuyo, publicada el 17 de marzo, el personal del hospital señaló que solo van a recibir a los pacientes diagnosticados que requieran de hospitalización.

 

 

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Hospital General Dr. José Ignacio Baldó
RUT
J 30572262-5
Nombre Fantasía:
El Algodonal
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
28 de enero de 1940

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE