Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero

Salud

El Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero conocido como “Hospital Periférico de Coche” es un recinto de salud ubicado en la ciudad de Caracas. Fue inaugurado en 1954 durante la presidencia de Marcos Pérez Jiménez y está clasificado como un Hospital Tipo III. En los años setenta, el recinto fue ampliado y para 1978 reubatizado. Entre las especialidades de las que se ocupaba el centro médico están la Toxicología y la Traumatología. El actual director es Miguel Rangel.

Perfil

De acuerdo con información del Correo del Orinoco, en 2012 este hospital ofrecía servicios de cirugía general, traumatología, gastroenterología (sólo consulta), urología, medicina interna, radiología y tomografía, toxicología, pediatría y neurocirugía. Asimismo, atendía entre 750 y 1.000 pacientes diarios. “Durante el primer semestre del año se contabilizó un total de 5.064 consultas externas, 14.000 consultas de emergencias y 663 procedimientos quirúrgicos entre urgentes y electivos”, reza textualmente la nota.

En noviembre de 2018, el Hospital fue cerrado para realizarle labores de remodelación, después de que se suscitó un cortocircuito en los sótanos y que todo el recinto quedara sin electricidad.

El 13 de junio de 2019 médicos y pacientes del Hospital protestaron por los retrasos en los trabajos de remodelación que, en ese momento, cumplían ocho meses y exigieron la reapertura del reciento, de acuerdo con una nota publicada en la misma fecha por El Universal. Según la nota, “la dirigente sindical, Suleyka Pérez, denunció que «en el hospital no hay nada, solo se encuentran escombros. No hay pacientes, no hay trabajadores. Estamos aquí una vez más exigiéndole al gobierno nacional la reapertura del hospital».

Un artículo publicado el 5 de diciembre de 2019 por Crónica Uno detalla que desde que fue cerrado el Hospital al menos unas cuatro veces fue anunciada su reapertura.

El Periférico de Coche fue uno de los hospitales de Caracas seleccionados para recibir a pacientes sospechosos de tener Coronavirus o COVID-19, la enfermedad infecciosa que apareció en China en diciembre de 2019 y que fue declarada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, aún existían dudas respecto a si el hospital estaba en funcionamiento y operatividad. El 21 de marzo de 2020 Darío Vivas, jefe de Gobierno de Distrito Capital, realizó un recorrido por las áreas que servirían como centro centinela del  Periférico de Coche para constatar la operatividad del mismo. Vivas afirmó que el Periférico “está totalmente equipado y en funcionamiento, tiene toda la dotación requerida para atender los casos relacionados con el coronavirus, así como también para atender al pueblo cuando lo requiera”, según un artículo difundido en esa misma fecha por radiomiraflores.net

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero
Sector:
Sanitario
Nombre Fantasía:
Hospital Periférico de Coche
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
1954

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE