Hospital Clínico Universitario

Salud

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas es un centro hospitalario que se encuentra dentro de la Ciudad Universitaria de Caracas, sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Según la página web oficial del recinto hospitalario huc.org.ve, “tiene como propósito ofrecer asistencia médico quirúrgica con calidad, seguridad, ética y humanismo; así como, brindar las máximas facilidades para la formación de talento humano de excelencia y generar investigación científica alineada a las prioridades del servicio de atención hospitalaria y salud pública nacional e internacional, con conocimientos actualizados y aplicación de tecnologías avanzadas”.

Perfil

Con respecto a su historia, el “Clínico” como también se le conoce, fue inaugurado el 14 de mayo de 1956, aunque la idea para su construcción surgió en 1943 debido a que el Hospital Vargas –el cual funcionaba en la ciudad de Caracas hacía más de 50 años atrás- era insuficiente para atender las necesidades médicas de la ciudadanía.

La idea de edificar el recinto comenzó durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, pero se concluyó bajo la presidencia de Marcos Pérez Jiménez. El diseño arquitectónico corresponde a Carlos Raúl Villanueva, a cuyo genio creador también se le atribuye la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2000. Algunos datos de este hospital indican que su Servicio de Obstetricia fue el primero en funcionar. La primera paciente fue Mercedes de Arraiz, de 26 años, y la primera intervención se le realizó a Carmen de Soto, de 25 años. Ambos casos atendidos en mayo de 1956.

El actual director del hospital es el doctor Earle Siso. Inicialmente, el Hospital Universitario fue escogido como uno de los centros de salud del territorio venezolano que funcionarían para la atención de casos de COVID-19, la enfermedad declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país. Sin embargo, eso cambió. De acuerdo con un artículo publicado el 15 de marzo por el portal web informativo Efecto Cocuyo: “Fue el primero en ser seleccionado como centro. Pero salió de la lista por no cumplir todos los requisitos: tiene fallas de agua y cuenta con pocas áreas de aislamiento. No obstante, funciona como centro de vigilancia para la enfermedad”.

Según una nota publicada el día antes, 14 de marzo de 2020, por el portal web del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseveró: “En el hospital universitario hay preparación, disposición del personal médico, científico, técnico y administrativo y claridad en cuanto a qué hacer cuando llegue un paciente con sintomatología asociada al Covid-19”. Padrino López dijo que están óptimas las condiciones físicas para adecuar camas suficiente con espacios y equipamiento que se requieran, de llegar a presentarse los casos de extrema gravedad”.  En el Hospital Universitario fueron colocadas dos carpas militares para el despistaje y las entrevistas epidemiológicas.

Una nota de Crónica Uno publicada el 29 de marzo de 2020 reseñó que el director del hospital, Earle Siso, confirmó el caso de un médico del recinto que dio positivo a la prueba de COVID-19. “Tenemos la confirmación de un colega residente de primer año de Traumatología de dar positivo al examen de toma de muestra de exudado oro naso faringe, tomado en nuestra área externa establecida como parte de la ruta para aquellos pacientes con síntomas y nexos epidemiológicos estar sufriendo infección para coronavirus, es decir presentar la enfermedad denominada como Covid-19”, dice parte del comunicado que circuló entre el personal médico del Hospital Universitario y que fue difundido por el portal de noticias.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas
Sector:
Sanitario
RUT
G-20000098-8,
Nombre Fantasía:
Hospital Clínico Universitario
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
14 de mayo de 1956

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE