Hidrocaribe

Servicios

Hidrológica del Caribe, C.A, es una compañía filial de la Hidrológica de Venezuela, Hidroven C.A, dedicada al suministro del agua potable y saneamiento. La empresa está adscrita al Ministerio para la Atención de las Aguas y opera en los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. El actual presidente de la empresa es Iván Rebolledo, quien lleva las riendas de la corporación desde agosto de 2018.

Perfil

Hidrocaribe, al igual que otras filiales de Hidroven, ha recibido denuncias por fallas en el suministro de de agua potable y mal funcionamiento en las tres entidades venezolanas a las que presta servicio. El 29 de agosto de 2019, el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, denunció que los 21 municipios de la entidad tenían problemas graves de agua.

«Hidrocaribe viola los Derechos Humanos de los ciudadanos por restringir el acceso de este recurso a todas las localidades de esta entidad», declaró el mandatario regional, según detalló una nota periodística publicada por el portal informativo El Universal.

Asimismo, el 13 de marzo de 2020, el alcalde del municipio Urbaneja de Anzoátegui, Manuel Ferreira, dio una rueda de prensa en la que exhortó a Hidrocaribe, como una de las  empresas prestadoras de los servicios públicos, a tratar de que sus sistemas no fallen durante la situación de emergencia por la propagación del Coronavirus o COVID-19, enfermedad que fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, para que no falte el agua y se pueda cumplir las normas sanitarias establecidas por los organismos mundiales de salud, como el lavado de las manos.

Nueva Esparta a secas

En el estado Nueva Esparta, la situación es una de las más críticas. En 2016, Hidrocaribe estableció cronograma para garantizar el suministro de agua cada 10 días en la región aunque la falta del líquido podría prolongarse hasta 21 días. De acuerdo con información del sitio digital El Estímulo publicada el 16 de febrero de 2016 el ciclo en la distribución del líquido pasaría de 10 a 21 días.  La nota recoge declaraciones de Beatriz Ávila, gerente de gestión de la estatal hidrológica entre 2001 y 2009, quién calificó de grave la medida y apuntó que ello evidencia que “técnicamente hablando, la situación se salió de toda planificación”.

Un artículo realizado por Martha León y publicado el 10 de julio de 2018 por el sitio digital El Sol de Margarita, reseña: “En Margarita se registraban retrasos en suministro de agua en diversos sectores de la Isla”. La nota añade que para ese momento el ciclo (de distribución de agua por parte de Hidrocaribe) tardaba de 12 a 15 días, dependiendo de la variación del sistema. Los motivos aparentes eran que se estaban “haciendo reparaciones en la Isla o tierra firme y debido a las fallas eléctricas que significaban retardos en los ciclos establecidos”.

Más allá de eso, el racionamiento hídrico en Nueva Esparta ha continuado y ha sido motivo de preocupación ante la coyuntura sanitaria internacional generada por el Coronavirus. Según un artículo realizado por Lisbeth Miquilena y publicado el 26 de marzo de 2020 por el sitio digital El Pitazo, en el estado Nueva Esparta, el servicio de agua potable es deficiente, de acuerdo a las denuncias de los habitantes de los municipios Díaz, Gómez, García, Mariño y Maneiro.  La nota periodística recoge que el ciclo de distribución de agua en la región neoespartana dura alrededor de un mes “de acuerdo al cronograma de  Hidrocaribe y que constantemente varía sin dar cumplimiento a las fechas establecidas”.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Hidrológica del Caribe, C.A
Nombre Fantasía:
Hidrocaribe
País:
VENEZUELA

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE