Farmapatria

Servicios

Farmapatria, C.A es una empresa del Estado venezolano, adscrita al Ministerio de Salud, desde mayo de 2019. Su creación fue oficializada el 15 de mayo de 2012, según el decreto 8.981, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.922. La función de la empresa era crear una red de farmacias en los espacios de Mercal y los abastos Bicentenarios para vender los medicamentos a precios subsidiados. En 2016 comenzaron las denuncias sobre la escasez de los medicamentos en la empresa. El 13 de septiembre de 2018 la empresa pasó a estar adscrita al Ministerio de Comercio Nacional, dirigido por el entonces ministro William Contreras.

Perfil

Han transcurrido seis años desde la creación de la Red de Farmacias Públicas Farmapatria, una empresa fundada durante el gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez, en alianza con la empresa privada FundaFarmacia, con el objetivo de “garantizar al pueblo venezolano el acceso a medicamentos a precios justos”. Su creación fue oficializada el 15 de mayo de 2012, según el decreto 8.981, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.922. En esa fecha la empresa fue adscrita al Ministerio de Alimentación, cuya cartera estaba dirigida por el militar, Carlos Osorio.

Osorio, quien era el entonces ministro, designó a Orlando José Campos como presidente de Farmapatria, el 17 de mayo de 2012 según la Gaceta Oficial N° 39.923, y anunció que para agosto de ese año estarían operativos 172 establecimientos de la red de farmacias. Seis años después, sólo funcionan 67 establecimientos a nivel nacional, según información de la página web oficial de la empresa.

Farmapatria C.A., debía funcionar dentro los espacios de Mercal, Pdval y los Abastos Bicentenario para vender los medicamentos a precios subsidiados. Además, era responsabilidad de la empresa encargarse de distribuir las medicinas del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), de manera gratuita, a los pacientes, quienes debían presentar el informe médico, la copia de la cédula de identidad y un récipe actualizado para recibir el tratamiento indicado.

Un año después de iniciado el proyecto, fue creado el Sistema Integral de Control de Medicamentos (Sicm), con la finalidad de monitorear los fármacos, llevar un inventario de la cantidad de medicamentos existentes en el país y evitar desabastecimientos puntuales. No obstante, los objetivos no fueron alcanzados.

El 24 de febrero de 2016, el entonces vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, y la ministra de Salud para la fecha, Luisana Melo, anunciaron la activación del Centro 0800 Salud Ya, una línea de atención telefónica para informar a las personas la disponibilidad de medicamentos Farmapatria.

El reportaje “Un antibiótico ausente”, que forma parte de la serie “Huerfanos de la Salud”, publicado en 2017 por Ipys Venezuela y El Pitazo, da cuenta del alcance de la línea: los operadores dan respuestas negativas con respecto a la disponibilidad de antibióticos penicilínicos en redes estatales. Además, afirman: “Farmapatria no los tiene (los medicamentos). Su sistema, además, no está actualizando como es debido”. Asimismo, el reportaje develó que entre las farmacias que conforman la red no existe comunicación entre sí, con respecto a los inventarios y disponibilidad de los medicamentos.

El 25 de abril de 2016, Arreaza informó que Farmapatria se convertiría en la distribuidora de medicamentos del Estado, “con la finalidad de fortalecer la dotación de medicamentos en todas las redes públicas de salud, el sector privado y a las farmacias independientes”.

Una empresa, diversos Ministerios

Desde su creación, Farmapatria ha sido adscrita a diversos entes y Ministerios: del Ministerio de Alimentación, la empresa pasó a la cartera del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) –que a su vez está adscrito al Ministerio del Trabajo- según la Gaceta Oficial N° 40.468, con fecha de agosto de 2014.

Según la Gaceta, el presidente del Ivss pasaría a tener el control accionario y la representación en la asamblea general de accionistas de Farmapatria, de conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. Para esa fecha el instituto era presidido por el otrora ministro de Salud, el militar Carlos Rotondaro.

Posteriormente en 2017, en un intento de reordenar el sector público de salud, la empresa fue transferida  al conglomerado farmacéutico adscrito al Ministerio para la Salud. El 17 de octubre de ese año, Henry Ventura Moreno, fue  designado como presidente de Farmapatria según la Gaceta Oficial N° 41.258. Un año después, el 13 de septiembre de 2018, la empresa pasó a estar adscrita al Ministerio de Comercio Nacional, dirigido William Contreras.

 Farmapatria, una red de denuncias y escasez

Para el mes de octubre de 2018, la escasez de medicinas en Venezuela alcanzaba el 85%, según cifras de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven). En medio de este contexto, alrededor de Farmapatria se ha tejido una red de denuncias que van desde la escasez de medicamentos, hasta la extracción y venta ilícita de medicinas. Como el caso de Renzo José Guerez Quintero, un trabajador de la empresa que fue privado de libertad por su presunta responsabilidad en la sustracción y posterior venta de medicinas de un local de la cadena de distribución, ubicada en la población de Capatarida, municipio Buchivacoa del estado Falcón.

En este sentido, los pacientes y sus familiares se han visto afectados por las dificultades en el país para conseguir un amplio rango de medicamentos esenciales.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Farmapatria C.A.
Sector:
Salud
Nombre Fantasía:
Farmapatria C.A.
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
15 de mayo de 2012

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE