Fama de América

Alimentos

Fama de América es una empresa estatal dedicada a la producción de café que fue expropiada por el Gobierno nacional en 2009. La trayectoria de esta compañía en Venezuela tiene sus orígenes en 1887, cuando nació como un pequeño emprendimiento familiar de Bernardo González Palenzuela. En el año 2017, los trabajadores de Fama de América emitieron un comunicado señalando que la empresa había tenido 5 juntas administradoras, y durante sus gestiones la empresa se fue deteriorando. Según ellos, el 40% de los equipos de la compañía estaban dañados.

Perfil

Fama de América es una empresa estatal dedicada a la producción de café que fue expropiada por el gobierno nacional en 2009. “El gobierno busca equilibrar la distribución de café, así como también acabar con ese monopolio, para que toda la materia prima que se produzca tenga uso aquí en nuestro territorio”, fueron las palabras de Carlos Osorio, titular de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), acerca de la nacionalización de Fama de América, C.A.

La trayectoria de esta compañía en Venezuela tiene sus orígenes en 1887, cuando nació como un pequeño emprendimiento familiar de Bernardo González Palenzuela y Josefa Rodríguez Seíjas aunque fue constituida formalmente en el año 1927. El 3 de agosto de 2009, el entonces ministro de Comercio, Eduardo Samán, informó de la ocupación temporal por 90 días de la empresa.

Según información oficial, la medida fue tomada porque la empresa aparentemente incurría en prácticas monopólicas y de abuso de su posición de mercado, lo que estaba causando escasez de café. El ministro Samán declaró que se iba a proponer al entonces presidente, Hugo Chávez, la expropiación de la planta para que pasara a ser controlada por los trabajadores.

La confiscación se oficializó a  través del Decreto Nº 7.035 publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.303 de fecha 10 de noviembre de 2009. La compañía quedó bajo administración de la Corporación Venezolana de Café S.A., a su vez adscrita a la Corporación de Desarrollo Agrícola S.A., y al Ministerio de Agricultura y Tierras.

En ese mismo año 2009, el Ministerio de agricultura y tierras designó como miembros de la Comisión de enlace de Fama de América a Tibisay León, Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza, Franci Esperanza Vargas Montero, Martha Mary Bolívar Acosta y Gustavo Martínez, quienes serían los integrantes de la junta directiva que provisionalmente se encargaría de la administración de la empresa.

Fama de América cuenta con dos plantas: una en La Yaguara, Caracas; y la otra en Valencia, estado Carabobo. Según el estudio Empresas Propiedad de Estado realizado por Transparencia Venezuela en 2017, para el momento de su expropiación, Fama de América compraba 30% de la producción de café nacional. La empresa contaría con una capacidad para procesar 70 toneladas de café diarias (lo que equivale a 2.100 toneladas al mes, o 25.200 toneladas al año).

Esta investigación también detalla que en el año 2009 la empresa Fama de América producía 18.600 toneladas de café en el país y para el 2015 apenas producía 2.500 toneladas entre café tostado y molido. La cobertura del mercado interno por Fama de América en 2015 era del 2,6%.

Fama de América ha enfrentado denuncias por fallas en la producción, conflictos laborales e irregularidades de funcionamiento. En 2015, según lo reseñado por el diario Correo del Orinoco, trabajadores de la empresa solicitaron una auditoría a la empresa por retrasos en la adquisición de materia prima e insumos para labores de mantenimiento de la planta. Además denunciaron despidos injustificados.

En 2016, hubo denuncias en los medios de comunicación de que la empresa estaba paralizada por falta de materia prima. En noviembre de ese mismo año, el Sindicato Bolivariano de los trabajadores de Café Fama de América (Botracafe) denunció a través de un comunicado que la empresa se encuentra trabajando un 5% en su capacidad máxima.

“Los trabajadores de Café Fama de América queremos hacer del conocimiento público, como la junta administradora actual dirigida por el Coronel José Alfredo Mora pisotea los derechos de los trabajadores y amedrenta a quienes no se dobleguen antes sus deseos (…)”, rezaba parte del comunicado emitido por Botracafe, el cual añadía que “se utilizan organismos del estado para amenazar a los trabajadores que luchan y defienden sus derechos laborales establecidos en las leyes”.

En el año 2017, los trabajadores de Fama de América emitieron un comunicado señalando que la empresa había tenido 5 juntas administradoras, y durante sus gestiones la empresa se fue deteriorando. Según ellos, el 40% de los equipos de la compañía estaban dañados y la producción en  todo el año 2016 fue equivalente a lo que la empresa habría hecho en un mes.

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Fama de América, C.A.
Sector:
Bebidas y alimentos
Nombre Fantasía:
Fama de América, C.A.
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
1927

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE