Ex­-Clé C.A.

Ex­Clé C.A., Soluciones Biométricas, es una empresa trasnacional de origen argentino que se especializa en software. De acuerdo con la página web oficial de la empresa, ex-cle.com, fue fundada en 1998 por Luis San de Agustín. Pese a ello, según el Boletín Oficial de la República de Argentina en su Segunda Sección, la compañía fue creada por Guillermo Carlos San Agustín y Eduardo César San Agustín, un 28 de julio de ese año. Los servicios prestados por esta corporación se circunscriben al área de la tecnología y se dividen en cuatro ejes: Biometría, Servicios financieros digitales, Automatización electoral, y Gestión y digitalización de documentos. Entre sus principales clientes, están: el Banco de Venezuela, el Banco del Tesoro, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Banco Bicentenario del Pueblo y Coca-Cola. Además de Venezuela, tiene oficinas en Argentina y en Paraguay.

Perfil

La empresa Ex-Clé hizo su aparición en territorio venezolano en 2004, cuando abrió su oficina en el país. Según la nota titulada Conozca la trayectoria de Ex-Clé, la empresa argentina que sustituirá a Smartmatic, escrita por Ibis León y publicada el 6 de septiembre de 2017 en el portal web Efecto Cocuyo, la compañía comenzó sus vínculos con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el ente encargado de los procesos electorales en la nación. “Ese año desarrolló el Sistema de Autenticación Integrado que actualmente se usa en las elecciones como un sistema de captura, almacenamiento, comparación y búsqueda de huellas dactilares de los venezolanos y extranjeros residentes que estén autorizados para votar”, explica el artículo.

Cinco años más tarde, en 2009, Ex-Clé fue la compañía responsable del desarrollo del sistema de recaudación de impuestos de la Alcaldía del Municipio Libertador, en Caracas. En esa fecha, Jorge Rodríguez fungía como alcalde. En 2012, la corporación se encargó del sistema para la validación de identidad en las elecciones presidenciales de ese año en Venezuela, proceso para el que se registraron 19 millones de votantes y en el que resultó vencedor el fallecido presidente Hugo Chávez.

En 2016, Ex-Clé creó BioPos, un sistema de pagos biométricos para pagar con la huella dactilar en comercios de Venezuela. Doce meses después, en 2017, esta corporación pasó a ser la sucesora de la empresa SmarMatic, antigua encargada del sistema electoral venezolano y cuyo director Antonio Mugica, denunció en agosto de ese año que “al menos un millón de votos se habían manipulado en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promovida por el gobierno de Nicolás Maduro”.

Un trabajo de investigación titulado Tu voto es secreto, tus datos no realizado por IPYS Venezuela, y publicado en agosto de 2018 detalla que Ex-Clé es “la misma empresa que se encarga del sistema automatizado en las elecciones venezolanas y la que está detrás del sistema de biopago del expropiado Banco de Venezuela (…)”. El reporte indica que la dirección y los teléfonos de la sede de la corporación en Venezuela no llevan a ninguna parte. Esta investigación también explica que “Ex-Clé S.A., aparecía en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) como inhabilitada para contratar con el Estado y sin domicilio en Venezuela”, y que para ese entonces en la página web del Seniat se indicaba que tenía el registro vencido”. Este trabajo de IPYSve sostiene que la empresa operaba en Venezuela pero bajo otra forma, la de “Ex-Clé, C.A., y que había pasado de ser una Sociedad Anónima a una Compañía Anónima, y que seguía sin aparecer en el RNC”. Asimismo, reveló que fue creada el 30 de mayo de 2016 como Ex-Clé Soluciones Biométricas C.A, y los dueños eran Guillermo Carlos San Agustín, de nacionalidad argentina, y Marcos Javier Machado Requena, venezolano.

El trabajo de IPYS Venezuela muestra que Ex-Clé aparecía en la página web de subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM) de Venezuela, en la que “la corporación figuraba como beneficiaria de divisas hasta en tres oportunidades, todas destinadas a importar insumos y repuestos”. “La primera fue en 2017, en la subasta del 31 de mayo, por un monto de 1.000 dólares. Las otras dos: el 8 y el 15 de junio de 2018 por unas sumas de 187.693 y 185.210 dólares respectivamente”, reza textualmente la investigación.

A Ex-Clé también se le atribuye la creación del Petro, la criptomoneda impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro y lanzada en 2018. Así lo señala el artículo titulado “Conoce a la empresa creadora del sistema para cobrar el Petro” publicado el 12 de enero de 2020 por elpitazo.net y la nota  “Ex-Clé S.A, la empresa que creó el Petro”, publicada el 13 de enero de 2020 en el portal web lamananadigital.com

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Ex-­Clé C.A.
Sector:
Tecnología
Nombre Fantasía:
Ex­-Clé C.A., Soluciones Biométricas
País:
ARGENTINA
Fecha Fundación:
1998