Datincorp

Otros

Encuestadora con más de 30 años de experiencia en Venezuela y América Latina. Fue la única que acertó que la Mesa de la Unidad Democrática obtendría mayoría calificada de dos tercios en las elecciones parlamentarias de 2015. Desde 1985 realiza sondeos de opinión pública, ofrece estudios de mercadeo y servicios de asesoría política. De acuerdo con su propia página web, de estos servicios se han beneficiado Pdvsa, Corpoelec, la CVG; las gobernaciones del Zulia, Miranda, Bolívar, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta, Sucre; así como la organización política Acción Democrática. Su presidente es Jesús Seguías y, en las parlamentarias de 2010, asesoró a candidatos de este partido en Anzoátegui, Monagas y Sucre. En agosto de 2015 publicó el libro «Al borde del desenlace» en el que expone, al menos, 10 escenarios para salir de la actual crisis política.

Perfil

De las cinco encuestadoras más importantes de Venezuela, Hinterlaces, Delphos, Datanálisis, Ivad y Varianzas, fue una sexta firma la que se acercó más a estimar los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Datincorp, empresa de sondeos de mercadeo y política, fue la única que llegó a calcular en noviembre de 2015, un mes antes de los comicios, que la oposición podría alcanzar la mayoría calificada de dos tercios.

En una nota del portal Efecto Cocuyo, se resumía la última encuesta de Datincorp en seis puntos claves. El primero, que 70% de los electores aseguraban ir a votar, caso atípico para unas elecciones parlamentarias; el segundo, que la abstención sería mayor dentro del chavismo; tercero y cuarto, que en los circuitos rurales donde el voto chavista solía tener más peso históricamente, mostraban tendencias opositoras; quinto, si la participación superaba el 70%, la MUD podría alcanzar los dos tercios de la Asamblea, obteniendo el 60% de los curules y el Psuv 35%; y sexto, si el nivel de participación, en cambio, rondaba el 50% la elección se decidiría dependiendo la capacidad de movilización de las fuerzas políticas.

De todos los escenarios, los cinco primeros se dieron. Ese día, la participación fue de 74,25%, de acuerdo con el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE). Fue un registro parecido al 79,68% alcanzado en la última elección presidencial del 14 de abril de 2013. A pesar de que el CNE no oficializó en su página web la cantidad de votos nacionales, una nota de prensa de la Mesa de la Unidad afirma que la alianza logró 56,2% de los votos y el Psuv 40,8%. En resumen, la MUD logró 65,27% de los curules (112 diputados, mayoría calificada de dos tercios) mientras el Psuv alcanzó 32,93%, equivalente a 55 diputados.

El otro escenario que beneficia a Datincorp es el del 14 de abril de 2013. Para esas elecciones presidenciales, que se realizaron después de la muerte del presidente Chávez, la encuestadora reseña en su propia página web con el título “Los aciertos de Datincorp” que la firma estimó, en una encuesta realizada siete días antes de los comicios, la diferencia de 1% que se produjo entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski.

Sin embargo, la última encuesta de Datincorp para esas elecciones se hizo pública el 1 de abril de 2013 y especifica que el muestreo se realizó entre el 15 y el 18 de marzo. Ese sondeo daba una ventaja de 45% al presidente Maduro y 37% a Capriles.

Para las presidenciales de 2012, la última elección en la que participó el presidente Chávez, en una encuesta publicada en julio, Datincorp calculó también una victoria del Mandatario con una brecha de siete puntos porcuentuales entre él y Capriles.

Esas elecciones las ganó Chávez con 55,07% frente a 44,31% de Capriles. El registro de la encuestadora sólo se alejó 4% con respecto al resultado final anunciado por el CNE.

Desde 1985, Datincorp opera en Venezuela y un cintillo en su propia página web informa que “Ahora está en Panamá”. Los servicios que ofrece son amplios, desde evaluaciones y tendencias de mercadeo, consumo y gestión de empresas; pasando por sondeos de opinión pública, hasta asesorías y consultas estratégicas para actores políticos.

Datincorp no figura en el listado de encuestadoras registradas ante el CNE ni tampoco aparece en el Registro Nacional de Contratistas, sin embargo, según expone en su propia página web entre sus principales clientes destacan Pdvsa, Corpoelec, Minerven, la CVG, los bancos Banplus, Caroní, Guayana; Starseguros, las gobernaciones del Zulia, Miranda, Bolívar, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y el propio Gobierno nacional.

Entre las organizaciones políticas a las que ha prestado servicios sólo figura Acción Democrática.

En este tema de la asesoría política, Datincorp también dice haber hecho estudios diagnósticos para más de 100 candidatos a lo largo de América Latina, así como asesoría estratégica electoral para más de 60 dirigentes en Venezuela, Ecuador y México.

Con respecto a esta área, entre sus principales enseñanzas está el principio del “rechazo” en la psicología de los electores. “El votante que no sabe lo que quiere se decide porque sabe lo que no quiere”, reza uno de los artículos disponibles en la página. Una psicología parecida fue la que usó la Mesa de la Unidad Democrática durante la campaña para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Según una encuesta de Datanálisis, el presidente Nicolás Maduro comenzó el año 2015 con 22% de popularidad. A partir de ese momento, y aún en la campaña electoral, todas las estrategias de la oposición consistieron en asemejar a Maduro con los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela. En palabras de Seguías, “A diferencia de Hugo Chávez, quien con su liderazgo era un ‘portaviones’ para impulsar a todos sus candidatos a la victoria, Nicolás Maduro fue el submarino que hundió al chavismo el 6 de diciembre”.

Según Dick Souki, jefe de comando de la Unidad en Bolívar y el propio Oscar Schemel, director de la encuestadora Hinterlaces, –firma que una semana antes de las elecciones vaticinaba un resultado “muy cerrado”- el “voto castigo” por la crisis del país, fue una de las cosas que premió a la oposición en estos comicios.

Aunque no está claro si para esta oportunidad Datincorp asesoró a la MUD, en las anteriores elecciones parlamentarias de 2010 sí lo hizo.

Jesús Seguías es el presidente de Datincorp y, según su propio perfil en Linkedin, además de haber sido conferencista en distintas oportunidades, a través de su empresa fue asesor de candidatos de la Unidad en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre. En esas entidades, en la que se elegían 20 curules a la Asamblea, los resultados le dieron 9 diputados al Psuv y 11 a la MUD, de los cuales seis pertenecían a Acción Democrática.

Sin embargo, las predicciones de Seguías no se limitan únicamente a los estudios de Datincorp. El 30 de agosto de 2015 publicó su libro “Al borde del desenlace” en el que enumera 10 escenarios que transitará la crisis del país y expone, como una de sus principales conclusiones, que el “paréntesis” que significó Hugo Chávez en la historia de Venezuela “se está cerrando en este momento (…). Si algo está definido es que este proyecto, luego de 16 años continuos en el poder, está agotado políticamente”.

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Datincorp
Nombre Fantasía:
Datincorp
País:
VENEZUELA

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE