Corporación Socialista de Cemento

Construcción

Empresa estatal adscrita al Ministerio de Industrias y Producción Nacional, cuya misión es “la producción, comercialización y venta de cemento y sus derivados, la explotación de canteras y yacimientos de materiales estratégicos destinados a la construcción”. Entre los productos que se producen y comercializan se encuentran el cemento, el concreto, el yeso, el pego gris, el pego blanco, y otros insumos.

Perfil

De acuerdo con su página web oficial, cscvenezuela.com.ve, esta corporación fue creada como empresa del Estado, según el Decreto N° 6.824, de fecha 21 de julio de 2009, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.229, de fecha 28 de julio de ese año. Previamente, el 28 de mayo de 2008, el entonces presidente Hugo Chávez dictó el Decreto N° 6.091 de Ley Orgánica de Ordenación de las Empresas Productoras de Cemento, el cual establece  en su artículo 1 que “el Estado se reserva la industria de fabricación de cemento del país”.

La compañía tiene su sede en Las Mercedes, en el Área Metropolitana de Caracas, y está conformada por una serie de empresas filiales, entre las que están: Venezolana de Cementos (Vencemos),  Industria Venezolana de Cemento (Invecem), Empresa Nacional de Transporte de Insumos y Productos Industriales (Entipi), Cemento Andino (CA), Cemento Cerro Azul y Fábrica Nacional de Cemento (FNC).  El actual presidente de la Corporación  Socialista de Cemento es Neptalí Acosta Prieto, quien fue designado en septiembre de 2020.   

Desde su fundación, la Corporación Socialista de Cemento ha estado adscrita a varias carteras ministeriales. En 2008, fue parte del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, y en 2009 pasó a integrar el Ministerio de Industrias Básicas y Minería. Posteriormente, en 2010 fue adscrita al Ministerio para la Ciencia, la Tecnología y las Industrias Intermedias; y en 2011 correspondió al Ministerio para Industrias. En junio de 2016, la empresa pasó al Ministerio de Industrias Básicas, Socialistas y Estratégicas. 

El 14 de noviembre de 2016, la Corporación Socialista de Cemento se convirtió en un ente adscrito al Ministerio de Hábitat y Vivienda, así quedó estipulado de acuerdo con el Decreto N° 2.550, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.030, de dicha fecha. Dos años después, el 15 de junio de 2018, la compañía pasó a formar parte del Ministerio de Industrias y Producción Nacional, así lo estableció el Decreto N° 3.467, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.382.  

El informe “La maraña de las empresas públicas de cemento. Opacidad y desorden”, elaborado por Transparencia Venezuela y que forma parte de su trabajo investigativo “Empresas Propiedad del Estado I” publicado en 2017 indicó que “en 2015, y tras la estatización, la producción de las empresas cementeras agrupadas en la Corporación disminuyó 41% en relación al año 2007”. El reporte agregó que “entre 2011 y 2015  tres de estas empresas tuvieron caídas en la producción importantes: Fábrica Nacional de Cemento, 67%; Cemento Andino, 39% y Vencemos 15%”. 

En septiembre de 2020, la Corporación Socialista de Cemento dio a conocer que aceptaba el Petro, la criptomoneda impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro, como método de pago para las transacciones asociadas con la industria cementera.    

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
La Corporación Socialista de Cemento, S.A.
Nombre Fantasía:
La Corporación Socialista de Cemento, S.A.
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
21 de julio de 2009

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE