Coposa

Alimentos

El Consorcio de Oleaginosas Portuguesa S.A, (Coposa), es una empresa que fue fundada el 28 de enero de 1974. La corporación se dedicada a producir, distribuir y comercializar productos de origen vegetal oleaginoso en los mercados nacionales e internacionales.

Perfil

La sede principal de Coposa está en Acarigua, estado Portuguesa. Sus productos inicialmente eran el aceite y el algodón, pero con los años de diversificaron y actualmente comprenden: aceites envasados, untables (margarinas), mantecas, harinas y grasas vegetales. La corporación ha producido las marcas de mantequilla Bonna, Mirasol y Korina, además de la marca de mayonesa Mirasol, y el aceite marca Coposa.

En 2004, durante el gobierno de Hugo Chávez, Coposa produjo aceite y margarina para la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), los cuales eran distribuidos a través de Mercal, una red de distribución y venta de alimentos de primera necesidad creada en 2003 por el gobierno nacional.

De acuerdo con su cuenta en la red social Linkedin, Coposa cuenta con una capacidad de almacenamiento de semillas oleaginosas de 30.000 toneladas. Además, alcanza un procesamiento total de 1.200 toneladas de semillas por día para la extracción de aceite, lo que se traduce en una capacidad de refinación y envasado de 18.000 toneladas mensuales de aceites, margarinas y mantecas en sus distintas presentaciones.

La empresa también produce para el sector industrial de alimentos, resinas y pinturas con aceites líquidos a granel y grasas especiales.

Un repaso de su historia reciente indica que esta empresa ha desarrollado varios procesos expansivos. Una nota publicada por diarioavance.com el 05 de noviembre de 2015, detalla que en esa fecha Coposa inauguró su nueva planta de procesamiento de girasol. El artículo agrega que se realizó una inversión inicial de $20 millones a través de Bancoex.

Actualmente la empresa se encuentra presidida por el empresario Antonio Rodríguez Rodríguez, un profesional con más de tres décadas de experiencia gerencial, egresado de la escuela de Administración de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en 1988. Rodríguez forma parte de Coposa desde 2005, cuando fue gerente de comercialización. Desde octubre de 2019 es director de la Asociación de Productores de Aceites y Grasas (Asograsas).

La ocupación

El 24 de abril de 2020, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, indicó que la corporación sería intervenida por 180 días. La medida podría ser prorrogable, según lo informado por la funcionaria.

Después de la declaración de intervención de Coposa, de acuerdo con un artículo de Fedecámaras radio, el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, y el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, ejecutaron la medida.

La ocupación se llevó a cabo en la planta de Acarigua, estado Aragua, y contó la participación de 60 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), bajo la dirección del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Portuguesa, Carlos Pérez Ampueda.

No obstante, las instalaciones de Coposa en Portuguesa no fueron las únicas intervenidas. De acuerdo con una nota publicada por El Pitazo el 28 de abril de 2020, la sede de Coposa en San Cristóbal, estado Táchira, fue visitada por miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y funcionarios militares para tomar las instalaciones como parte de las medidas anunciadas por Maduro.

Tras las medidas anunciadas por el gobierno de Maduro, la Asamblea Nacional (AN) mostró su rechazo. Durante una sesión vía online, los diputados “alertaron que dichas medidas traerán escasez de alimentos y mermarán la producción”.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Casos
Razón Social:
Consorcio de Oleaginosas Portuguesa S.A, (Coposa)
Sector:
Bebidas y alimentos
Nombre Fantasía:
Coposa
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
28 de enero de 1974

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE