Conferry

Transporte

Consolidada de Ferrys C. A, (Conferry), fue fundada en 1970 por Rafael «Fucho» Tovar y otros accionistas-. En 2008 Conferry transportó más de tres millones de pasajeros, alrededor de quinientos mil de vehículos particulares y más de cien mil gandolas entre la isla y costa firme. El 26 de septiembre de 2011, fue expropiada por Hugo Chávez. De una flota de 11 ferrys, actualmente la empresa sólo cuenta con uno operativo.

Perfil

La noche del 6 de agosto de 2018 El Buque Tallink 5 se hundió en el Puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui. Los trabajadores aseguraron –reseñó El Universal– que el hecho se produjo por falta de inversión y mantenimiento. En una fotografía, que se virilizó en las redes sociales, se puede ver el Tallink 5 con medio cuerpo dentro del mar, sin embargo, aún se puede leer el nombre de la que fuera una de las empresas navieras más importantes del país: Conferry.

Consolidada de Ferrys C. A, (Conferry), inicialmente llamada Naviesca, fue creada por Fucho Tovar y otros accionistas, con el objetivo de  resolver el aislamiento de la isla de Margarita y generar un medio de transporte eficiente que comunicara a la isla con el resto del país. A partir de 1970 la empresa pasó a llamarse Conferry. Los ferrys de Conferry, junto a otras empresas navieras margariteñas, lograron un impulso económico, turístico y social de gran relevancia para el crecimiento de la isla neoespartana.

En 2008 Conferry transportó más de tres millones de pasajeros, alrededor de quinientos mil de vehículos particulares y más de cien mil gandolas entre la isla y costa firme, según datos aportados por el artículo “Conferry: un emprendimiento que transformó a la isla de Margarita”, publicado por Prodavinci el 14 de septiembre de 2009.

Esta empresa, que operaba servicios de pasajeros y carga a las islas de Margarita y Coche, era la principal proveedora del servicio de transporte marítimo de pasajeros entre Puerto La Cruz y la Isla de Margarita. El 26 de septiembre de 2011, bajo el argumento de denuncias sobre retrasos en los horarios y sobreprecio de pasajes, Conferry fue expropiada por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Un día después, salió la Gaceta Oficial Nro. 39.766, donde figuraba el Decreto Nro. 8.486, que hizo oficial la decisión presidencial. Desde entonces es propiedad y responsabilidad de la administración de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y el Estado venezolano.

Se hunde el barco

El Buque Tallink 5 de Conferry estaba paralizado en el muelle de Guanta desde 2017, y es el segundo de los ferrys, de la empresa adscrita a Bolipuertos, en hundirse. En 2016 el ferry Carmen Ernestina se hundió en el terminal de Conferry en Puerto La Cruz. De hecho, actualmente, de una flota de 11 ferrys, el Virgen del Valle II es el único prestando servicios y solo realiza dos viajes por día, según reseñó El Universal.

El 4 de septiembre de 2017, el presidente de Conferry, Roigar López, había advertido que la empresa naviera, ahora llamada “La nueva Conferry, tenía problemas de embarcaciones paradas y responsabilizó al entonces ministro, Hebert García Plaza. «Entre los barcos que están en venta hay buques comprados hace cuatro años, conocemos ese lamentable caso de corrupción del prófugo de la justicia Hebert García Plaza, que compró un barco que está inservible (San Francisco de Asís) y el Virgen de Coromoto que está en buen estado pero su mantenimiento es elevado», afirmó López a El Nacional, el 4 de septiembre de ese año.

 

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Consolidada de Ferrys C. A
Sector:
Transportes
Nombre Fantasía:
Conferry
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
1970

Propiedad 1

Controlada Bolipuertos desde 26-09-2011 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE